La pantalla LCD es un elemento que no es necesario para que la impresora 3D funcione, pero son tantas las ventajas que nos aporta que yo diría que es fundamental disponer de una, ya que con esto podemos hacer nuestra impresora totalmente autónoma además de ver datos como la temperatura de un simple vistazo.

Otra posibilidad que nos ofrece la pantalla LCD es la de controlar incluso durante la impresión los valores de temperatura, velocidad, FLOW... todo de una manera muy sencilla navegando a través del menú de la propia pantalla.

Tipos de pantalla LCD

En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de pantallas LCD, cada fabricante dispone los elementos de una forma u otra y serigrafía la placa en uno u otro color, pero básicamente estos modelos se pueden resumir en dos, el que dispone de una pantalla LCD de 4 líneas y 20 caracteres por línea que se denominan "Smart Controller" y la que usa un display compuesto por una matriz multipunto de 128x64 puntos denominado "Full Graphic Smart Controller".

pantalla1

Entre un tipo e pantalla y otra, no hay mas diferencia que el tamaño y el controlador que usa Arduino para mostrar los datos. Ambas pantallas muestran la misma información y tienen los mismos menús y funciones, solo que las muestran de forma diferente.

Elegid la pantalla que mas os guste o que mejor se adapte a vuestra impresora, ya que a la hora de usarla no habrá ninguna diferencia.

Conexionado de la pantalla

Todas las pantallas LCD usan el mismo conexionado, no importa el modelo o fabricante, todas poseen 2 conectores con 10 pines cada uno al cual irán conectados cables planos que a su vez se conectarán a la RAMP's mediante un acoplador.

IMG 0715

IMG 0716

IMG 0717

Estos dos cables tienen funciones muy diferentes, el que va al conector 2 de la pantalla (en la mayoría de modelos) es el que se encarga de transmitir los datos desde la tarjeta SD hasta Arduino y el que está en el conector 1 se usa para mostrar datos en pantalla y para la alimentación de la misma.

Si no se va a trabajar con la impresora de forma autónoma imprimiendo directamente desde la SD, el segundo cable no sería necesario ponerlo, pero la gracia de la pantalla es esa precisamente... el tener una impresora totalmente autónoma que no necesite de un ordenador para imprimir, por lo que recomiendo poner los dos conectores.

Problemas a la hora de imprimir desde la SD

En muchas ocasiones al navegar por los menús de la SD o incluso en medio de una impresión autónoma, podemos tener serios problemas debidos al tipo de cable y al ruido eléctrico de la propia impresora, este efecto se produce de forma muy acusada en cables cuya longitud es superior a 50cm, ya que el tipo de cable plano que se usa normalmente no tiene apantallamiento eléctrico y el más mínimo ruido va a corromper los datos, para evitar esto hay que apantallar el cable.

IMG 0915

Se pueden usar ferritas u otro tipos de elementos para conseguir un buen apantallamiento, pero como somos Makers siempre buscamos una alternativa casera y económica y en este caso esa alternativa es usar papel de aluminio (con el que se envuelve el bocata) para apantallar el cable, tan solo hay que dar 2 o 3 vueltas con el papel de aluminio sobre el cable y recubrirlo de tesafilm o cinta aislante.

El recubrirlo con tesafilm o cinta aislante es muy importante!! el papel de aluminio es conductor de electricidad y si llega a tocar alguna parte de la electrónica podría causar un cortocircuito, dejando la electrónica inservible.

Habilitar la pantalla LCD en el firmware

Una vez que tengamos todo conectado, debemos de indicarle a Arduino que tipo de pantalla estamos usando, para ello debemos de habilitarla en el firmaware.

Para habilitar la pantalla en el firmware tan solo hay que seguir estos pasos:

1. Abrir el Marlin en el entorno de programación de Arduino.

2. Seleccionar la pestaña "Configuration.h" y desplazarse hacia abajo hasta encontrar la parte donde pone "LCD and SD support".

//LCD and SD support
//#define ULTRA_LCD  //general lcd support, also 16x2
//#define DOGLCD  // Support for SPI LCD 128x64 (Controller ST7565R graphic Display Family)
//#define SDSUPPORT // Enable SD Card Support in Hardware Console
//#define SDSLOW // Use slower SD transfer mode (not normally needed - uncomment if you're getting volume init error)

//#define ULTIMAKERCONTROLLER //as available from the ultimaker online store.
//#define ULTIPANEL  //the ultipanel as on thingiverse

// The RepRapDiscount Smart Controller (white PCB)
// http://reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Smart_Controller
//#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER

// The GADGETS3D G3D LCD/SD Controller (blue PCB)
// http://reprap.org/wiki/RAMPS_1.3/1.4_GADGETS3D_Shield_with_Panel
//#define G3D_PANEL //(cambiado, le he quitado las // del principio)

//The RepRapDiscount FULL GRAPHIC Smart Controller (quadratic white PCB)
// http://reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Full_Graphic_Smart_Controller
//
// ==> REMEMBER TO INSTALL U8glib to your ARDUINO library folder: http://code.google.com/p/u8glib/wiki/u8glib
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

// The RepRapWorld REPRAPWORLD_KEYPAD v1.1
// http://reprapworld.com/?products_details&products_id=202&cPath=1591_1626
//#define REPRAPWORLD_KEYPAD
//#define REPRAPWORLD_KEYPAD_MOVE_STEP 10.0 // how much should be moved when a key is pressed, eg 10.0 means 10mm per click

 

Como podéis ver en el código de arriba, todo está "comentado", es decir, tiene una doble barra delante del código que lo inhabilita convirtiéndolo en un comentario.

3. En esta parte se pueden ver varios enlaces que nos llevan a paginas donde podemos ver el modelo de pantalla exacto que habilita cada uno de los apartados. Comprobad cual es vuestra pantalla, y para habilitarla tan solo debéis de borrar las barras inclinadas "//" que se encuentran delante del "#define"

Por ejemplo, si tuviéramos una pantalla "FULL GRAPHIC Smart Controller", el texto que nos interesaría sería:

   //#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Y para habilitarla tan solo habría que borrar las dos barras, quedando el texto:

   #define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Si se quiere instalar la pantalla LCD Full Graphic Smart Controller, además de habilitarla, hay que instalar las librerias correspondientes en Arduino, si no se hace dará un error al compilar el firmware.Puedes descargar estas librerías de aqui

Al final una vez que tengáis todo conectado y la pantalla habilitada en el firmware, tan solo os quedará buscaros una caja para vuestra pantalla y ubicarla donde os guste más. en mi caso he usado una pantalla Smart Controler Full Graphic de SainSmart el cual tiene en thingiverse el diseño de la carcasa para descargar, vosotros buscad la vuestra imprimirla y a disfrutar de este genial complemento para la impresora 3d!!

IMG 0713 IMG 0721 IMG 0719 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • Hola buenas, me llamo Juan y soy nuevo en esto de la impresión 3d...Me han dejado una Impresora Zonestar con doble color, es decir, tiene dos extrusores para dos bobinas pero un único inyector. Le pedido una nueva placa, ya que la que tenia estaba rota, se trata de una de zrib v6, con atmega 2560. Le pedido tb los drivers tmc2208 para todos los motores. Estoy con Marlin 2.0, ya e podido meterle los nuevos tmc2208, pero no logro hacer que se vea la pantalla lcd 128x64, e probado a descomentar todos los tipos de pantallas que tiene marlin 2.0 y sigue sin verse.
    Si le meto el programa original si se ve tal cual venia de origen, o sea, la pantalla funciona....
    Espero que alguien me alumbre un poco....jeje muchas gracias de ante mano.

  • Hola buenas, me llamo Juan y soy nuevo en esto de la impresión 3d...Me han dejado una Impresora Zonestar con doble color, es decir, tiene dos extrusores para dos bobinas pero un único inyector. Le pedido una nueva placa, ya que la que tenia estaba rota, se trata de una de zrib v6, con atmega 2560. Le pedido tb los drivers tmc2208 para todos los motores. Estoy con Marlin 2.0, ya e podido meterle los nuevos tmc2208, pero no logro hacer que se vea la pantalla lcd 128x64, e probado a descomentar todos los tipos de pantallas que tiene marlin 2.0 y sigue sin verse.
    Si le meto el programa original si se ve tal cual venia de origen, o sea, la pantalla funciona....
    Espero que alguien me alumbre un poco....jeje muchas gracias de ante mano.

  • Hola Raúl.
    Me podrías ayudar en lo siguiente.
    Tengo un multilector de memorias y quisiera adaptarlo a mi ramps 1.4. Se que debería alimentarlo externamente con 5v.

  • No he hecho nunca esto que comentas, no se si podría tomar la tensión directamente de la tarjeta SD, ya que esta trae un pin para alimentación. Si no se alimenta a través de esto puedes sacar 5V de la RAMPs o cualquier otra tarjeta que estés usando, suelen tener pines de 5V disponibles

  • Hola buenas tarde, Ante todo decir que soy nuevo por aquí, tengo desde hace un tiempo la impresora ender 5, y precisamente ayer cuando termine de cancelar la impresión dejó de funcionar la ruleta que te desplaza por el menú de la pantalla lcd, a ver si alguien me puede ayudar gracias.

  • Lo más probable es que el encoder de la pantalla se habrá averiado... de todas formas desconecta y conecta el cableado, por si fuera algún problema de conexión. Si no es así te va a tocar cambiar la pantalla

  • Hola Raul,gracias por la respuesta.
    La he conectado al ordenador y la pantalla funciona,pero no me deja precalentar el extrusor,por lo tanto no puedo hacer nada,como puedo saber si el problema es de la fuente de alimentacion o de la placa?

  • Lo más fiable es medir la fuente de alimentación con un polímetro, debería de darte a la salida 12v, pero si no tienes intenta buscar por casa algo que funcione a 12v, algún juguete o algo e intenta alimentarlo con la fuente de alimentación a ver si funciona. Por mi experiencia te diría que es más probable que la electrónica esté mal, suelen averiarse con más facilidad que las fuentes de alimentación.

  • Hola,tengo una MKII black edition de orballo printing,llevo tiempo imprimiendo y todo muy bien hasta que ayer se para la impresora en mitad de un programa de impresion y la pantalla dejo de funcionar.No hay manera de que en la pantalla se vea nada,y la fuente de alimentacion si que funciona,donde puede estar el problema?
    Gracias

  • Hola Guille, alimenta la placa a través del USB (Sin tener la impresora conectada a la corriente). Si se enciende la pantalla el problema lo puedes tener en la fuente de alimentación o en la propia placa electrónica, si no se enciende pero puedes mover los ejes calentar y hacer todas las funciones (Con la impresora enchufada) la pantalla ha muerto.

  • Me acabo de comprar una Makerpart 2 303030 y quise actualizar el firmware porque la arme con ACME y 1 extrusor simple y ahora me sale la pantalla de LCD como CRASHEADA, los caracteres no se leen!!! AYUDAAAAAAAA :o.

  • Hola, una de las principales causas de ver caracteres raros es el cable que va de la placa a la pantalla, revisa que esté bien y no se haya entallado con lada. Si lo aíslas también puedes solucionar este problema. Si con esto no lo consigues entonces es probable que la configuración del Firmware la tengas mal hecha

  • Invitado - El Pera

    Buena idea la de apantallar los cables con papel de aluminio, yo también lo he hecho en otros aparatos, pero si no se conecta al negativo (0V) no sirve absolutamente de nada.

  • Invitado - Martin Millicay

    Hola! tengo un problema y es que despues de configurar marlin para usar con una panta lcd Ful graphic smart controller, cargar en arduino, al iniciar marlin la pantalla se enciende todo normal con el logo de marlin pero despues de la presentación la misma empieza a parpadear y emitir un pitido de la pantalla principal. No puedo movere a traves del encoder por los menus de la pantalla, no puedo hacer nada en absoluto. Por favor necesito ayuda urgente. Muchas gracias!

  • Invitado - Diego andres Lages

    Como estas, les cuento que mi hermano me paso la impresora Flying bear P905, con placa MKS GEN L v1.0 display SCM2004A ver 2.0, el display solo muestra cuadrados en blancos (en otra I 3D sale bien), con lo cual interpreto que es la configuración que subieron a la placa, desde la pc se imprime pero quiero activar el display para hacerla independiente, creo que hay que cambiar la configuracion pero no se como, no se si solo se puede remediar eso o hay que subir todo de nuevo, tengo miedo de no configurar bien como explicaban antes y luego no imprima o estropee algo por solo activar eso.
    entiendo que no se puede copiar o ver lo que ya esta cargado en la impresora como para sacar las otras configuraciones.

Cargar Más