La pantalla LCD es un elemento que no es necesario para que la impresora 3D funcione, pero son tantas las ventajas que nos aporta que yo diría que es fundamental disponer de una, ya que con esto podemos hacer nuestra impresora totalmente autónoma además de ver datos como la temperatura de un simple vistazo.

Otra posibilidad que nos ofrece la pantalla LCD es la de controlar incluso durante la impresión los valores de temperatura, velocidad, FLOW... todo de una manera muy sencilla navegando a través del menú de la propia pantalla.

Tipos de pantalla LCD

En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de pantallas LCD, cada fabricante dispone los elementos de una forma u otra y serigrafía la placa en uno u otro color, pero básicamente estos modelos se pueden resumir en dos, el que dispone de una pantalla LCD de 4 líneas y 20 caracteres por línea que se denominan "Smart Controller" y la que usa un display compuesto por una matriz multipunto de 128x64 puntos denominado "Full Graphic Smart Controller".

pantalla1

Entre un tipo e pantalla y otra, no hay mas diferencia que el tamaño y el controlador que usa Arduino para mostrar los datos. Ambas pantallas muestran la misma información y tienen los mismos menús y funciones, solo que las muestran de forma diferente.

Elegid la pantalla que mas os guste o que mejor se adapte a vuestra impresora, ya que a la hora de usarla no habrá ninguna diferencia.

Conexionado de la pantalla

Todas las pantallas LCD usan el mismo conexionado, no importa el modelo o fabricante, todas poseen 2 conectores con 10 pines cada uno al cual irán conectados cables planos que a su vez se conectarán a la RAMP's mediante un acoplador.

IMG 0715

IMG 0716

IMG 0717

Estos dos cables tienen funciones muy diferentes, el que va al conector 2 de la pantalla (en la mayoría de modelos) es el que se encarga de transmitir los datos desde la tarjeta SD hasta Arduino y el que está en el conector 1 se usa para mostrar datos en pantalla y para la alimentación de la misma.

Si no se va a trabajar con la impresora de forma autónoma imprimiendo directamente desde la SD, el segundo cable no sería necesario ponerlo, pero la gracia de la pantalla es esa precisamente... el tener una impresora totalmente autónoma que no necesite de un ordenador para imprimir, por lo que recomiendo poner los dos conectores.

Problemas a la hora de imprimir desde la SD

En muchas ocasiones al navegar por los menús de la SD o incluso en medio de una impresión autónoma, podemos tener serios problemas debidos al tipo de cable y al ruido eléctrico de la propia impresora, este efecto se produce de forma muy acusada en cables cuya longitud es superior a 50cm, ya que el tipo de cable plano que se usa normalmente no tiene apantallamiento eléctrico y el más mínimo ruido va a corromper los datos, para evitar esto hay que apantallar el cable.

IMG 0915

Se pueden usar ferritas u otro tipos de elementos para conseguir un buen apantallamiento, pero como somos Makers siempre buscamos una alternativa casera y económica y en este caso esa alternativa es usar papel de aluminio (con el que se envuelve el bocata) para apantallar el cable, tan solo hay que dar 2 o 3 vueltas con el papel de aluminio sobre el cable y recubrirlo de tesafilm o cinta aislante.

El recubrirlo con tesafilm o cinta aislante es muy importante!! el papel de aluminio es conductor de electricidad y si llega a tocar alguna parte de la electrónica podría causar un cortocircuito, dejando la electrónica inservible.

Habilitar la pantalla LCD en el firmware

Una vez que tengamos todo conectado, debemos de indicarle a Arduino que tipo de pantalla estamos usando, para ello debemos de habilitarla en el firmaware.

Para habilitar la pantalla en el firmware tan solo hay que seguir estos pasos:

1. Abrir el Marlin en el entorno de programación de Arduino.

2. Seleccionar la pestaña "Configuration.h" y desplazarse hacia abajo hasta encontrar la parte donde pone "LCD and SD support".

//LCD and SD support
//#define ULTRA_LCD  //general lcd support, also 16x2
//#define DOGLCD  // Support for SPI LCD 128x64 (Controller ST7565R graphic Display Family)
//#define SDSUPPORT // Enable SD Card Support in Hardware Console
//#define SDSLOW // Use slower SD transfer mode (not normally needed - uncomment if you're getting volume init error)

//#define ULTIMAKERCONTROLLER //as available from the ultimaker online store.
//#define ULTIPANEL  //the ultipanel as on thingiverse

// The RepRapDiscount Smart Controller (white PCB)
// http://reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Smart_Controller
//#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER

// The GADGETS3D G3D LCD/SD Controller (blue PCB)
// http://reprap.org/wiki/RAMPS_1.3/1.4_GADGETS3D_Shield_with_Panel
//#define G3D_PANEL //(cambiado, le he quitado las // del principio)

//The RepRapDiscount FULL GRAPHIC Smart Controller (quadratic white PCB)
// http://reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Full_Graphic_Smart_Controller
//
// ==> REMEMBER TO INSTALL U8glib to your ARDUINO library folder: http://code.google.com/p/u8glib/wiki/u8glib
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

// The RepRapWorld REPRAPWORLD_KEYPAD v1.1
// http://reprapworld.com/?products_details&products_id=202&cPath=1591_1626
//#define REPRAPWORLD_KEYPAD
//#define REPRAPWORLD_KEYPAD_MOVE_STEP 10.0 // how much should be moved when a key is pressed, eg 10.0 means 10mm per click

 

Como podéis ver en el código de arriba, todo está "comentado", es decir, tiene una doble barra delante del código que lo inhabilita convirtiéndolo en un comentario.

3. En esta parte se pueden ver varios enlaces que nos llevan a paginas donde podemos ver el modelo de pantalla exacto que habilita cada uno de los apartados. Comprobad cual es vuestra pantalla, y para habilitarla tan solo debéis de borrar las barras inclinadas "//" que se encuentran delante del "#define"

Por ejemplo, si tuviéramos una pantalla "FULL GRAPHIC Smart Controller", el texto que nos interesaría sería:

   //#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Y para habilitarla tan solo habría que borrar las dos barras, quedando el texto:

   #define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Si se quiere instalar la pantalla LCD Full Graphic Smart Controller, además de habilitarla, hay que instalar las librerias correspondientes en Arduino, si no se hace dará un error al compilar el firmware.Puedes descargar estas librerías de aqui

Al final una vez que tengáis todo conectado y la pantalla habilitada en el firmware, tan solo os quedará buscaros una caja para vuestra pantalla y ubicarla donde os guste más. en mi caso he usado una pantalla Smart Controler Full Graphic de SainSmart el cual tiene en thingiverse el diseño de la carcasa para descargar, vosotros buscad la vuestra imprimirla y a disfrutar de este genial complemento para la impresora 3d!!

IMG 0713IMG 0721IMG 0719 

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • excelnete Nota

  • Invitado - Ricardo

    Perdona, pero tengo un fallo con la pantalla LCD. La mía es tanbién una FULL GRAPHIC Smart Controller pero diferente a la tuya, es como la que sale cuando le das al enlace de reprap pero con la placa roja en lugar de blanca. He seguido tus pasos y en principio bien, la pantalla se enciende y funciona, pero cuando desconecto la impresora del ordenador la pantalla se apaga y no funciona.
    cuando vuelvo a enchufarla vuelve a funcionar. Otra cosa que hace rara es que cuando uso la pantalla (mientras está conectada al ordenador) al poco tiempo es como si se reseteara y vuelve a la pantalla en la que te da un saludo. No se que puede fallar porque se supone que los drivers tienen que estar bien, son los mismos que los que tu usas.

  • Hola Ricardo, siento darte malas noticias, pero por lo que comentas estoy casi seguro que el regulador de voltaje de tu Arduino esta frito... Este regulador de voltaje funciona cuando Arduino toma la alimentación de un cargador o de la RAMP's (que es cuando no funciona) si lo enchufas al USB sale funcionando por que la alimentación la toma directamente, sin pasar por el regulador de voltaje.
    Lo mas seguro es que se estropeara al conectar mal algún cable de los finales de carrera (es lo mas común, a mi también me ha pasado). Lo que puedes hacer es poner otro Arduino o cambiar el regulador, en España puedes encontrar estos reguladores por 1€ mas o menos.

  • Invitado - Ricardo

    Pues me alegras el día. Gracias por decirme don de estaba el fallo. Es probable que se por los finales de carrera porque de primeras los tenía mal conectados.
    Si sigo usando la impresora, aunque sea solo enchufada al ordenador, no debería ir a más el fallo, no? vaya a ser que termine jodiendo más piezas de la electrónica o algo...
    También me gustaría saber si es muy complicado cambiar el regulador, he estado echando un ojo por ahí y parece que suele ser bastante frecuente quemarlo. Con el tema de la electrónica voy justillo, si pudieras echarme una mano dándome algo de información sobre que tipo de regulador es o algún link útil te lo agradecería mucho.

    Gracias y un saludo.

  • Puedes usar la impresora sin problemas conectada siempre al USB, yo la he usado así mucho tiempo, pero la verdad es que muchas veces en impresiones largas esta bien imprimir desde la SD sin tener el ordenador conectado todo el rato. También tienes que tener cuidado si el ordenador se suspende o si va muy justo de potencia, puede sufrir un corte de alimentación el USB y estropearte la impresión.
    El regulador que usa es el AMS1117 para 5v, aquí te pongo una imagen:
    https://ecs3.tokopedia.net/newimg/product-1/2014/7/16/134471/134471_67524294-0ce1-11e4-8581-fad94908a8c2.jpg
    Para sustituirlo es muy sencillo, aporta fundente o estaño en los pines del regulador y ve calentando y haciendo palanca con cuidado (debería de salir sin problemas). Un vez lo quites, elimina el exceso de estaño antiguo y aporta un poco de estaño en las zonas donde van los pines, presenta el regulador encima (con mucho pulso) y calienta los pines del regulador hasta que veas que funde el estaño que hay debajo (cuidado de no recalentar el chip).
    En Ebay puedes comprar estos reguladores, son muy económicos, lo que tienes que asegurarte que sean de 5 voltios.
    http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2050601.m570.l1313&_nkw=ams1117&_sacat=0

  • Invitado - Ricardo

    Muchas gracias por la ayuda, a parte de tener los mejores tutoriales que he encontrado has tardado cero coma en resolverme la duda. Gracias, eres un crack.

  • Invitado - adc0891

    Hola, hoy he instaldo mi pantalla lcd, una smart controller hi al encerde la prusa, se mostraba todo correcto, temperatura, menus, todo correcto, incluso he conseguido ponerla en castellano, pero el problema biene cuando le doy a imprimir desde el PC con el pronterface, la impresora empieza ha imprimir y la pantalla marca el tiempo de impresion, pero de repente al cabo de un tiempo aparecen unoa caracteres raros en la pantalla y se queda así asta que desconto la prusa y la vuelvo a encender. ¿Sabes cual podria ser el problema?
    El cable que lleva la pantalla es de los cortos uns 20 cm.
    Gracias por todo y por tus magnificos tutoriales!!

  • El problema que comentas puede deberse a ruido en el cable o a alguna masa mal colocada, con este problema no es facil determinar de donde viene realmente el problema, pero te dire un truco por si te vuelve a ocurrir imprimiendo desde el PC... simplemente retira la SD y vuelve a ponerla, esto hace que la pantalla se refresque sin afectar a la impresión y debería de eliminar los simbolos raros que aparecen. Por supuesto no hagas esto si la impresión la haces desde la SD... xD

  • Invitado - Trefhi

    Buenas,
    Yo estoy con un problema con la Full smart controller. La pcb es roja (que no creo que tenga nada que ver) descomente lo mencionado en marlin y instale el U8glib y lo único que consigo es la pantalla azul y pitido cuando le doy al botón. También e probado de girar los cables y nada de nada. Que puede ser???

    Gracias.

  • Raúl, muchas gracias. Ahora que han pasado los exámenes he podido ponerme y ya he cambiado el regulador de voltaje. Cosa fina, lo más complicado fue quitar el antiguo porque no quería cascar la placa.
    En fin, que la pantalla bien, lo único es que al conectar ahora la impresora al repetier host me da error y no puedo manejarla. No se si esto es así porque ahora sólo manda la pantalla y me tengo que apañar así o es que tengo algún error.
    Gracias de antemano, te portaste tío.