La pantalla LCD es un elemento que no es necesario para que la impresora 3D funcione, pero son tantas las ventajas que nos aporta que yo diría que es fundamental disponer de una, ya que con esto podemos hacer nuestra impresora totalmente autónoma además de ver datos como la temperatura de un simple vistazo.

Otra posibilidad que nos ofrece la pantalla LCD es la de controlar incluso durante la impresión los valores de temperatura, velocidad, FLOW... todo de una manera muy sencilla navegando a través del menú de la propia pantalla.

Tipos de pantalla LCD

En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de pantallas LCD, cada fabricante dispone los elementos de una forma u otra y serigrafía la placa en uno u otro color, pero básicamente estos modelos se pueden resumir en dos, el que dispone de una pantalla LCD de 4 líneas y 20 caracteres por línea que se denominan "Smart Controller" y la que usa un display compuesto por una matriz multipunto de 128x64 puntos denominado "Full Graphic Smart Controller".

pantalla1

Entre un tipo e pantalla y otra, no hay mas diferencia que el tamaño y el controlador que usa Arduino para mostrar los datos. Ambas pantallas muestran la misma información y tienen los mismos menús y funciones, solo que las muestran de forma diferente.

Elegid la pantalla que mas os guste o que mejor se adapte a vuestra impresora, ya que a la hora de usarla no habrá ninguna diferencia.

Conexionado de la pantalla

Todas las pantallas LCD usan el mismo conexionado, no importa el modelo o fabricante, todas poseen 2 conectores con 10 pines cada uno al cual irán conectados cables planos que a su vez se conectarán a la RAMP's mediante un acoplador.

IMG 0715

IMG 0716

IMG 0717

Estos dos cables tienen funciones muy diferentes, el que va al conector 2 de la pantalla (en la mayoría de modelos) es el que se encarga de transmitir los datos desde la tarjeta SD hasta Arduino y el que está en el conector 1 se usa para mostrar datos en pantalla y para la alimentación de la misma.

Si no se va a trabajar con la impresora de forma autónoma imprimiendo directamente desde la SD, el segundo cable no sería necesario ponerlo, pero la gracia de la pantalla es esa precisamente... el tener una impresora totalmente autónoma que no necesite de un ordenador para imprimir, por lo que recomiendo poner los dos conectores.

Problemas a la hora de imprimir desde la SD

En muchas ocasiones al navegar por los menús de la SD o incluso en medio de una impresión autónoma, podemos tener serios problemas debidos al tipo de cable y al ruido eléctrico de la propia impresora, este efecto se produce de forma muy acusada en cables cuya longitud es superior a 50cm, ya que el tipo de cable plano que se usa normalmente no tiene apantallamiento eléctrico y el más mínimo ruido va a corromper los datos, para evitar esto hay que apantallar el cable.

IMG 0915

Se pueden usar ferritas u otro tipos de elementos para conseguir un buen apantallamiento, pero como somos Makers siempre buscamos una alternativa casera y económica y en este caso esa alternativa es usar papel de aluminio (con el que se envuelve el bocata) para apantallar el cable, tan solo hay que dar 2 o 3 vueltas con el papel de aluminio sobre el cable y recubrirlo de tesafilm o cinta aislante.

El recubrirlo con tesafilm o cinta aislante es muy importante!! el papel de aluminio es conductor de electricidad y si llega a tocar alguna parte de la electrónica podría causar un cortocircuito, dejando la electrónica inservible.

Habilitar la pantalla LCD en el firmware

Una vez que tengamos todo conectado, debemos de indicarle a Arduino que tipo de pantalla estamos usando, para ello debemos de habilitarla en el firmaware.

Para habilitar la pantalla en el firmware tan solo hay que seguir estos pasos:

1. Abrir el Marlin en el entorno de programación de Arduino.

2. Seleccionar la pestaña "Configuration.h" y desplazarse hacia abajo hasta encontrar la parte donde pone "LCD and SD support".

//LCD and SD support
//#define ULTRA_LCD  //general lcd support, also 16x2
//#define DOGLCD  // Support for SPI LCD 128x64 (Controller ST7565R graphic Display Family)
//#define SDSUPPORT // Enable SD Card Support in Hardware Console
//#define SDSLOW // Use slower SD transfer mode (not normally needed - uncomment if you're getting volume init error)

//#define ULTIMAKERCONTROLLER //as available from the ultimaker online store.
//#define ULTIPANEL  //the ultipanel as on thingiverse

// The RepRapDiscount Smart Controller (white PCB)
// http://reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Smart_Controller
//#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER

// The GADGETS3D G3D LCD/SD Controller (blue PCB)
// http://reprap.org/wiki/RAMPS_1.3/1.4_GADGETS3D_Shield_with_Panel
//#define G3D_PANEL //(cambiado, le he quitado las // del principio)

//The RepRapDiscount FULL GRAPHIC Smart Controller (quadratic white PCB)
// http://reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Full_Graphic_Smart_Controller
//
// ==> REMEMBER TO INSTALL U8glib to your ARDUINO library folder: http://code.google.com/p/u8glib/wiki/u8glib
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

// The RepRapWorld REPRAPWORLD_KEYPAD v1.1
// http://reprapworld.com/?products_details&products_id=202&cPath=1591_1626
//#define REPRAPWORLD_KEYPAD
//#define REPRAPWORLD_KEYPAD_MOVE_STEP 10.0 // how much should be moved when a key is pressed, eg 10.0 means 10mm per click

 

Como podéis ver en el código de arriba, todo está "comentado", es decir, tiene una doble barra delante del código que lo inhabilita convirtiéndolo en un comentario.

3. En esta parte se pueden ver varios enlaces que nos llevan a paginas donde podemos ver el modelo de pantalla exacto que habilita cada uno de los apartados. Comprobad cual es vuestra pantalla, y para habilitarla tan solo debéis de borrar las barras inclinadas "//" que se encuentran delante del "#define"

Por ejemplo, si tuviéramos una pantalla "FULL GRAPHIC Smart Controller", el texto que nos interesaría sería:

   //#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Y para habilitarla tan solo habría que borrar las dos barras, quedando el texto:

   #define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Si se quiere instalar la pantalla LCD Full Graphic Smart Controller, además de habilitarla, hay que instalar las librerias correspondientes en Arduino, si no se hace dará un error al compilar el firmware.Puedes descargar estas librerías de aqui

Al final una vez que tengáis todo conectado y la pantalla habilitada en el firmware, tan solo os quedará buscaros una caja para vuestra pantalla y ubicarla donde os guste más. en mi caso he usado una pantalla Smart Controler Full Graphic de SainSmart el cual tiene en thingiverse el diseño de la carcasa para descargar, vosotros buscad la vuestra imprimirla y a disfrutar de este genial complemento para la impresora 3d!!

IMG 0713IMG 0721IMG 0719 

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Hola Raul , tal vez sea una tontería pero no hay ninguna forma de incorporar dos pantallas a la vez, , es solo por curiosidad , tal vez si la impresora esta en un punto y quieres tener en otro pantalla para ver aunque sea solo los datos de temperatura o cosas asi .
    En fin igual es una bobada pero bueno me gustaria saberlo , sin romper nada en los intentos

    Un saludo

  • Buenos días Julián, en principio creo que no se podría hacer o al menos de forma sencilla... Quizás sería posible conectar dos pantallas en paralelo y que funcionen las dos, pero mostrarían lo mismo al mismo tiempo. Para hacer esto que quieres se me ocurre usar el BUS I2C del arduino, pero tendrías que programar el firmware de la impresora con bastante cuidado para no alterar código que sea importante, la programación de este código no es difícil, en este caso la dificultad radica en poner el código sin alterar el programa original.
    Yo hace tiempo que estoy detrás de un sistema con una pantalla para controlar la impresora de manera inalámbrica, creo que estaría bien tener algo del tamaño de un móvil desde donde poder ver los parámetros de impresión y lanzar las impresiones, para esto una pantalla Oled quedaría genial.
    http://g01.a.alicdn.com/kf/HTB13r.xKFXXXXXhXVXXq6xXFXXXM/-font-b-Reprap-b-font-MKS-font-b-OLED-b-font-display-controller-kit-for.jpg
    No conozco ningún proyecto como este, creo que la comunicación inalámbrica no sería fácil, pero es algo a lo que se le puede dar una vuelta a ver si sería factible hacerlo

  • Invitado - Daniel Vazquez

    Estimados
    Tengo una controladora Azteeg x3, mi intencion era colocar una pantalla LCD full graphic 128 x 64, la consulta es la siguiente, es compatible?.
    Si la respuesta es que si, podrian uds informarme de que modo?, ya que hasta el momento no pude encontrar la forma

    Desde ya muchas gracias
    Daniel Vazquez

  • Hola, siento haber tardado tanto en contestar, no conozco esa controladora, por lo que no puedo ayudarte demasiado. Ponte en contacto con la empresa donde la compraste a ver si tiene algún manual o si te pueden facilitar el firmware, si me lo haces llegar miro a ver si es compatible la pantalla con esa controladora. Un saludo!

  • Invitado - Joaquin Arias

    Hola, quisiera hacer una pregunta, yo realizo todos los pasos para instalar la pantalla lcd, utilizo una "FULL GRAPHIC Smart Controller", pero cuando quito las // y pongo verificar me sale error. Habiendo ya instalado las librerías correspondientes. Me sale error en la siguiente linea "const u8g_fntpgm_uint8_t u8g_font_6x9[2300] U8G_SECTION(".progmem.u8g_font_6x9") = {" de una pestaña que no encuentro.

  • Hola!! por el código que pones creo que el problema esta en la librería, pon una versión del IDE de Arduino un poco mas antigua (la 1.5.6 va bien) Alguna versión moderna da problemas, instala la librería de nuevo en esta versión y prueba a ver si eres capaz de cargar el firmware. Si no has modificado nada importante debería funcionar sin problemas. Recuerda también que si has descomentado la línea de tu pantalla debes comentar la pantalla que no uses!!

  • Invitado - Gustavo

    Estimado, todo funciona, lo unico que no lee la tarjeta de memoria, es decir la lee pero no muesta los gcodes. saludos

  • ¿Has apantallado el cable? puede darte problemas a la hora de mostrar los datos por el cable. También debes intentar tener la tarjeta en formato FAT32 y en la medida de lo posible no usar adaptadores de tarjeta de microSD a SD, también hay veces que dan problemas.

  • Invitado - Josu

    Tengo una duda. Yo tengo un reprap Discount full graphic smart controller y le he metido todo en marlin, incluso la carpeta necesaria para que funcione. Pero después la pantalla se queda en azul y no aparece nada. Eso por un lado y por el otro es que cuando desenchufo el usb del arduino que alimentaba el arduino, este; no tiene corriente y mi pregunta es si el ramp tendría que alimentar el arduino. Gracias por los videos que hacer. He montado todo pero me faltan esas dos cosas que acabo de comentarte. Espero que me puedas resolver mis problemas. Gracias de antemano.

  • Hola Josu, si al desconectar el USB del arduino se apaga la pantalla lo mas seguro es que tu Arduino tenga dañado el regulador de voltaje, esto impide que le llegue alimentación de la RAMPs cuando la tienes enchufada a la corriente, por eso solo te va a funcionar si le llega corriente directa del USB.
    En cuanto a la pantalla, si has hecho todo correctamente, solo te diría que mires el contraste (detrás de la pantalla en un potenciómetro) o que revises que los cables de la pantalla están bien. No creo que sea problema del Arduino, aunque también podría afectar a la pantalla el problema que te digo del regulador de voltaje.