Uno de los principales problemas con los que nos vamos a encontrar a la hora de imprimir con plásticos como el ABS, va a ser el conocido "warping". Este efecto consiste en que ciertas partes de la base de la figura que estemos imprimiendo se levantan, haciendo que la pieza se deforme e incluso empiece a rajarse. El warping ocurre debido fundamentalmente al cambio brusco de temperatura en el plástico, ya que con ABS, el plástico va a salir del extrusor a unos 240⁰ y se va a depositar sobre la cama caliente, que tendrá una temperatura superficial de unos 80⁰.

Para evitar el warping o mejorar la adhesión de las piezas a la cama hay muchas técnicas que pasaré a detallar en próximos tutoriales, en este tutorial en concreto, voy a centrarme en mejorar la cama caliente, ya que muchas veces las camas calientes no llegan a dar la temperatura necesaria para asegurar la adherencia y por muchas técnicas que se apliquen, si no tenemos suficiente temperatura en la superficie del cristal o espejo, al final terminará por levantarse la pieza.

Lo que vamos a hacer, va a ser fundamentalmente 2 cosas, la primera es asegurarnos que entre la cama caliente y el espejo no haya ninguna separación, estas separaciones se pueden dar si la cama caliente esta algo combada o si el sensor de temperatura lo hemos sacado más de la cuenta por el agujero de la cama y hace que la cama se combe.

Si existe una pequeña separación entre la cama caliente y el espejo, va a crear una bolsa de aire que actuará de aislante impidiendo que el calor se transmita correctamente

Lo segundo que vamos que haremos, va a ser aislar la parte inferior de la cama caliente, ya que por aquí se pierde gran parte del calor. Con este aislamiento, vamos a conseguir sacar de 10 a 15⁰ mas a nuestra cama caliente, además de tener una impresora más eficiente, ya que no se perderá el calor por la parte inferior, haciendo también que la electrónica trabaje menos y por consiguiente alargando la vida de la misma.

Instalación del aislante

Podemos aislar la parte inferior de la cama caliente de muchas maneras, podemos usar espuma de poliuretano, aislantes térmicos, lana de roca, corcho.... Pero de todos estos aislantes, el corcho es quizás el más adecuado, ya que es fácil de encontrar, barato, se coloca con mucha facilidad y da un buen aislamiento ademas de soportar bien las temperaturas de la cama caliente.

Para la instalación del aislante vamos a necesitar:

  • Lámina de corcho (del tamaño de la cama caliente).
  • Cinta Kapton.

 

Como podéis ver, para mejorar la cama no vamos a necesitar demasiados elementos, tan solo vamos a utilizar una superficie aislante y algún adhesivo para fijarlo. En mi caso voy a utilizar una lámina de corcho que he comprado en la ferretería (este tipo de láminas no es difícil de encontrar).

corcho

La lamina que he comprado tiene unas dimensiones de 915 x 610 x 3mm, por lo que lo primero que debéis de hacer es cortar la lamina de corcho a la medida de vuestra cama, para ello, presentad una cama caliente encima del corcho y marcad su contorno, marcad también los agujeros por donde tienen que pasar los tornillos que sujetan la cama caliente.

Una vez cortado, tan solo tendréis que fijar el corcho a la parte inferior de la cama caliente, para ello en mi caso voy a usar cinta Kapton, pero se puede usar cualquier tipo de adhesivo, solo debéis de tener en cuenta que tiene que poder retirarse fácilmente por si en algún momento se estropea el termistor de la cama caliente y necesitáis sustituirlo.

marcado corcho

Kapton cama

Al colocar el corcho debéis de tener en cuenta hacer un corte en una de las esquinas para sacar el cable del termistor

Una vez terminado de instalar, tan solo debéis de montar la cama como la teníais anteriormente y hacer pruebas de temperatura para ver cuál ha sido la mejora que habéis conseguido. En mi caso he podido llegar a los 105⁰ (temperatura a la que tengo limitado el firmware) en unos 12 min. Estoy seguro que vosotros también veréis una gran mejora, ya que además de conseguir algunos grados más de temperatura, vais a tener una cama con una mayor inercia térmica a la que le van a afectar en menor medida las corrientes de aire.

resultado final

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado - Setolam

    Hola, tengo una curiosidad, en los radiadores para reflejar el calor a veces se pone detrás papel de aluminio, ¿qué pasa si lo pones entre el corcho y la cama caliente?, ¿cambia algo?, ¿echa el calor para arriba?, y otras cosa ¿se puede usar cualquier aislante térmico de venta en grandes superficies?, un saludo y muchas gracias por los tutoriales y sobre todo por los consejos.

  • Hola, si pones ese tipo de papel de aluminio entre el espejo y el corcho en teoría deberías aislar mas el corcho, con lo que la temperatura del cristal subiría mas rápido, no se cuanto mas se aislaría ya que no lo he probado en la impresora, pero si he trabajado en instalaciones de climatización con ese material y tengo que decir que aísla muy bien tanto el frio como el calor, si lo pones en la impresora comenta que tal te va, creo que podría ser interesante.
    En cuanto a que aislante puedes utilizar, yo diría que cualquier aislante que aguante 100º y no arda con facilidad sería ideal, tienes que tener en cuenta que también debe de ser fácil de retirar, cualquiera que cumpla con esto te sirve.
    Aquí tienes la web para cualquier consulta que tengas, y si te va eso de experimentar he abierto recientemente el foro donde puedes publicar todo lo que te apetezca, un saludo!!