Ahora toca el turno de montar el extrusor!! Esta va a ser una de las partes más delicadas de nuestra impresora y seguramente una de las que más problemas nos va a dar... creedme, hasta que no conozcáis bien vuestro extrusor, va a ser normal encontrarse con atascos, con que patina el filamento y mil problemas mas, por ello debéis de familiarizaros cuanto antes con él y conocerlo, para detectar estos problemas rápidamente.

El tener el extrusor bien calibrado y correctamente montado va a repercutir de manera muy directa sobre la calidad de la impresión, por eso vale la pena dedicarle un poco más de tiempo y realizar un buen montaje de esta parte.

Para realizar este montaje, vamos a necesitar:

  • Las piezas de plástico necesarias, cuerpo del extrusor, engranajes....
  • 1 Motor NEMA 17
  • 1 Tornillo dentado ó "Hobbed Bolt"
  • 3 Rodamientos 608zz
  • 1 Trozo de varilla lisa de métrica 8 y 20mm de longitud
  • Tuercas de métrica 8

 

IMG 0296

Si quieres descargar el Extrusor que uso yo en los tutoriales, puedes hacerlo aquí

Lo primero que vamos a hacer, va a ser montar el cuerpo del extrusor, al que le vamos a empotrar 2 rodamientos 608zz sobre el que va a girar el tornillo del extrusor. También vamos a colocar sobre este cuerpo la parte que va a realizar la presión sobre el filamento para que quede aprisionado entre el rodamiento y los dientes del propio "Hobbed Bolt", para ello vamos a pasar el trozo de varilla lisa por el rodamiento y vamos a empotrarlo en la pieza, siendo el resultado el que veis en la imagen .

IMG 0314

Seguidamente, vamos a preparar el engranaje del motor, a este engranaje deberemos de empotrarle una tuerca de métrica 3 con el soldador. A esta tuerca, le vamos a pasar un tornillo de métrica 3 que va a ser el que va a realizar el apriete sobre el eje del motor.

IMG 0316

Una vez hecho esto, vamos a montar el resto de elementos en nuestro extrusor, para ello es recomendable hacerlo como os lo indico, ya que puede que algunos agujeros a los que vamos a agarrar el motor no queden accesibles de otra manera, e incluso los dos engranajes podrían chocar entre ellos impidiendo el poner las piezas.

Para que la colocación de los elementos sea sencilla, vamos a fijar el motor tan solo por el tornillo superior, teniendo este la posibilidad de rotar sobre el mismo (podemos poner el resto de tornillos en los huecos, pero sin fijarlos al motor). Hecho esto, vamos a introducir el engranaje grande al que le hemos puesto ya el tornillo del extrusor (aseguraros de que los dientes del tornillo están alineados con el orificio por el que vamos a empujar el filamento). Para alinear todo esto, poned las arandelas que sean necesarias hasta ver que tanto los engranajes como el tornillo con el agujero están perfectamente alineados y se mueven sin dificultad.

IMG 0317

IMG 0318

Al final, para asegurar el montaje, podéis ponerle varias tuercas apretadas entre sí o usar tuercas autoblocantes, esto va a hacer que con el movimiento no se desajuste el extrusor con tanta facilidad y os va a evitar estar constantemente ajustando el extrusor.

IMG 0319