Llegamos al último elemento estructural de nuestra impresora que nos queda por montar, el marco. El marco es la parte donde va a ir cogido el carro de nuestra maquina y el que le va a dar la opción de subir y bajar para imprimir en altura.

Para montar el marco, vamos a necesitar estas piezas:

  • Marco construido en metal, metacrilato o madera
  • Piezas de plástico
  • Varillas lisas de métrica 8 y 320mm de longitud
  • Varillas roscadas de métrica 5 y 295mm de longitud
  • 2 Motores NEMA 17
  • 2 Acopladores

 

IMG 0273

Lo primero que vamos a hacer, va a ser fijar los motores al marco con las piezas de plástico. Lo haremos de igual forma a cómo podemos ver en las siguientes imágenes (si no encajan bien las piezas, lijaremos un poco la pieza de plástico asegurándonos que no hay que hacer demasiada fuerza para alinear los tornillos con los orificios).

IMG 0274

IMG 0275Otra cosa que debemos de tener en cuenta es poner la salida de los cables hacia atrás, de modo que saquemos el cable por el agujero que tenemos en el marco.

IMG 0276

Una vez que hemos fijado y asegurado la parte inferior donde se encuentran los motores, vamos a "pinchar" las varillas lisas en los orificios de la pieza de plástico donde hemos fijado los motores, asegurándonos que las varillas quedan totalmente verticales. Hecho esto ya conocemos la distancia que tiene que haber entre las piezas de plástico del carro. Fijamos esa distancia haciéndola coincidir con la distancia entre varillas y metemos el carro con cuidado por esas varillas.

Para terminar, vamos a fijar las piezas de plástico de la parte superior del marco, quedando la estructura completamente solida y teniendo el carro libertad para moverse en dos direcciones, Z y X

IMG 0277

Ahora vamos a poner las varillas roscadas de métrica 5 que van a bloquear el carro, impidiendo que suba i baje libremente. Estas varillas, pasaran a través de la tuerca de métrica 5 y quedarán unida al motor mediante el acoplador. En las imágenes, podéis ver el resultado final.

IMG 0279

IMG 0280

Para concluir el montaje, ya que la separación entre las piezas que componen los extremos del carro están colocadas en su posición final, vamos a colocar la correa que mueve el soporte del extrusor, para ello lo haremos de manera similar a como lo hicimos con la cama, agarraremos la correa en uno de los dientes del soporte, pasaremos la correa por las poleas y terminaremos agarrando la correa en la otra parte del soporte, de manera que al girar el motor, este le transmitirá el movimiento al soporte.

IMG 0281

Al final de este montaje, el resultado será como el que podéis ver en la imagen.

IMG 0282