Llegamos al último elemento estructural de nuestra impresora que nos queda por montar, el marco. El marco es la parte donde va a ir cogido el carro de nuestra maquina y el que le va a dar la opción de subir y bajar para imprimir en altura.

Para montar el marco, vamos a necesitar estas piezas:

  • Marco construido en metal, metacrilato o madera
  • Piezas de plástico
  • Varillas lisas de métrica 8 y 320mm de longitud
  • Varillas roscadas de métrica 5 y 295mm de longitud
  • 2 Motores NEMA 17
  • 2 Acopladores

 

IMG 0273

Lo primero que vamos a hacer, va a ser fijar los motores al marco con las piezas de plástico. Lo haremos de igual forma a cómo podemos ver en las siguientes imágenes (si no encajan bien las piezas, lijaremos un poco la pieza de plástico asegurándonos que no hay que hacer demasiada fuerza para alinear los tornillos con los orificios).

IMG 0274

IMG 0275Otra cosa que debemos de tener en cuenta es poner la salida de los cables hacia atrás, de modo que saquemos el cable por el agujero que tenemos en el marco.

IMG 0276

Una vez que hemos fijado y asegurado la parte inferior donde se encuentran los motores, vamos a "pinchar" las varillas lisas en los orificios de la pieza de plástico donde hemos fijado los motores, asegurándonos que las varillas quedan totalmente verticales. Hecho esto ya conocemos la distancia que tiene que haber entre las piezas de plástico del carro. Fijamos esa distancia haciéndola coincidir con la distancia entre varillas y metemos el carro con cuidado por esas varillas.

Para terminar, vamos a fijar las piezas de plástico de la parte superior del marco, quedando la estructura completamente solida y teniendo el carro libertad para moverse en dos direcciones, Z y X

IMG 0277

Ahora vamos a poner las varillas roscadas de métrica 5 que van a bloquear el carro, impidiendo que suba i baje libremente. Estas varillas, pasaran a través de la tuerca de métrica 5 y quedarán unida al motor mediante el acoplador. En las imágenes, podéis ver el resultado final.

IMG 0279

IMG 0280

Para concluir el montaje, ya que la separación entre las piezas que componen los extremos del carro están colocadas en su posición final, vamos a colocar la correa que mueve el soporte del extrusor, para ello lo haremos de manera similar a como lo hicimos con la cama, agarraremos la correa en uno de los dientes del soporte, pasaremos la correa por las poleas y terminaremos agarrando la correa en la otra parte del soporte, de manera que al girar el motor, este le transmitirá el movimiento al soporte.

IMG 0281

Al final de este montaje, el resultado será como el que podéis ver en la imagen.

IMG 0282

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • Invitado - Jonathan

    Una consulta los motores nema de 0.9° y 1.8° por lo que tengo entendido son de más precisión los de 0.9°. Mi duda es en base al torque de cada uno. Estoy entre unos de 1.8° 7.1kg y unos 0.9° 4.4kg que es lo que consigo acá en Argentina y lo que puedo pagar, que opinas? Son para los ejes, para el extrusor seguramente vaya por uno con reduccion

  • Con 1.8º tienes mas que suficiente, los pololus aplican luego otra reducción que suele ser 1/16 o 1/32 según el ajuste que le pongas, esto quiere decir que con un ajuste de 1/32 y un motor de 1.8º cada micro paso que de, el motor se va a mover unos 0.05º (casi imperceptible).
    Los 7.1Kg de fuerza también es fuerza de sobra, con unos 4Kg la impresora puede funcionar sin problemas.
    Cualquiera de los dos motores es valido, lo que debes tener en cuenta es que 0.9º no es algo común, tenlo en cuenta a la hora de configurar el firmware, ya que por defecto está configurado para 1.8º

  • Invitado - Juan manuel

    Me olvidaba de otra duda, es posible hacer la estructura más alta y utilizar varillas en el eje z de 60cm de largo para poder lograr impresiones más altas? Que debo considerar para hacerlo?

  • Si, puedes darle mayor altura a la impresora sin problemas, el eje Z es un eje que no está limitado, ya que los movimientos que hace son mínimos (subes 0.2 o 0.3mm por capa). Los ejes en los que tienes correas si están mas limitados, ya que al aumentar las proporciones en estos ejes baja bastante la resolución (la correa se estira y retuerce), además son ejes con movimientos más rápidos.
    Si vas a aumentar en altura la impresora, te recomiendo que uses Husillos para ahorrarte problemas al subir tanto.

  • Invitado - Juan manuel

    Hola, mi duda es con respecto a las varillas roscadas del eje Z, investigando leí sobre varillas cuadrada, trapezoidal, Acme, thsl y sobre distintas clases de tornillo para las varillas, podrías aclararme cual es mejor y por que?

  • Hola, en el tutorial se usan varillas de métrica 5 y se indica que se pueden usar también de métrica 8, pero existen alternativas mejores como los husillos, los husillos son varillas con perfil cuadrado que dan una mayor suavidad de movimiento, además las roscas que deslizan por ellos suelen ser de mas calidad, teniendo incluso internamente rodamientos (las de mejor calidad).
    Lo ideal es que si te lo puedes permitir le pongas husillos, ya que van a mejorar muchísimo los movimientos de la impresora en el eje Z. Creo que unos husillos de calidad los puedes encontrar desde 20€, que aunque es mucho comparado con los 2€ que te pueden costar las varillas, es una de las mejoras de la impresora que valen la pena hacer.

  • de cuanto por cuanto es el marco... gracias

  • El marco mide unos 370x370mm, en la zona de descarga tienes los planos donde puedes ver todas las dimensiones, un saludo

  • Invitado - Nahuel9797

    No explicas en ningun momento la cantidad de motores nema con eje aplanado y eje comun

  • Todos los motores NEMA17 que se usan son idénticos, el acoplador va aparte y solo se añade a los 2 motores del eje Z, de igual forma que a los motores del eje X e Y se le añaden poleas. El poner una u otra cosa simplemente es para transmitir el movimiento mediante un eje (eje Z) o mediante correas (eje X e Y).

  • Invitado - Santiago

    Buenos días, ¿en que parte pones cuando ajustar definitivamente el marco? Es que no lo veo en ningún post.

  • Lo ideal es apretar el marco una vez que tengas todo montado y funcionando, antes de eso te recomiendo que tengas todo apretado pero que no lo aprietes para que sea definitivo, por que en muchas ocasiones hay que desplazar el marco hacia delante o hacia atrás para poder usar la mayor superficie posible de la base. Una vez que tengas claro que todo esta bien y apuras al máximo la base entonces apriétalo tan fuerte como puedas

  • Gracias, mi pregunta venía mas bien por saber donde es la mejor posición. ¿centrado o más al extremo?

  • El marco debe de estar mas cercano al motor del eje Y (el que esta detrás) y la distancia va a depender del tipo de extrusor que uses y del tamaño de las varillas que estés usando para el eje Y. La distancia correcta no la sabrás hasta tener totalmente montada tu impresora, por eso te digo que no la ajustes demasiado. Un saludo!

  • Creia que el marco era de metacrilato, intentare probar a hacerlo con metacrilato de 10mm o 2 pegados de 5mm porque la cortadora láser a la que tengo acceso no creo que pueda cortar metal (aunque no lo he probado). Ahora que dices que no es metacrilato me surge la duda de si habrá problemas al usar un soporte de metacrilato para la cama caliente. Gracias por tus respuestas.

Cargar Más