Una vez que ya hemos cargado el firmware y conocemos los elementos de la electrónica, estamos listos para ajustarla y comprobar que todo funciona correctamente.

Para realizar los ajustes de la electrónica, vamos a necesitar:

  • La placa Arduino.
  • La RAMP's 1.4
  • 4 Pololus con sus disipadores de calor.
  • 1 Motor NEMA 17.
  • Una fuente de alimentación ya sea regulada, de PC o compacta que nos de 12v.
  • 1 Destornillado cerámico para el ajuste de los pololus.
  • 1 Polímetro para medir la corriente.

 

Además de estos elementos, vamos a utilizar un software que nos permite conectarnos a nuestro Arduino y mandarle las órdenes para que se muevan los motores de los diferentes ejes. Este software es el Printrun, es un software algo antiguo y que no se suele usar para imprimir, ya que actualmente existen otros software mucho más avanzados que nos presentan mejores entornos y más opciones, pero es un software perfecto para la calibración de la maquina y para comprobar que todo funciona.

Puedes descargar Printrun pinchando aquí.

Antes de empezar a calibrar la corriente de los pololus y comprobar que los motores se mueven perfectamente, hay que montar los elementos de la electrónica, para ello pinchamos la RAMP's 1.4 en muestro Arduino (al que previamente le hemos cargado el firmware), ponemos un pololu en el hueco que está asignado para el extrusor E0 y conectamos tanto el cable USB como la alimentación de 12 (a la clema inferior).

El montaje debería de quedar como el de la imagen (los pololus del eje X, Y y Z no son necesarios ponerlos, ya que solo vamos a ajustar un eje a la vez).

Picture 40

Os dejo también un esquema del conexionado de toda la electrónica que podéis usar durante todo el tutorial para conocer dónde va conectado cada elemento.

esquema ramps

Una vez que tenéis todo conectado, vais a intercalar el polímetro en la alimentación del circuito, para poder medir la corriente que está consumiendo el mismo.

 

Si no sabéis como medir la corriente que circula por el circuito, haced clic aquí para abrir una pestaña donde os enseño como hacerlo. De todas formas tened mucho cuidado al hacer esta medida, ya que conectar el polímetro de forma incorrecta puede dañarlo de manera irreversible.

 

Con todo conectado, vamos a ajustar la corriente que circula por los pololus. Esta corriente no va a ser la misma para todos los ejes, vamos a darle mas corriente al motor del extrusor (ya que tiene que hacer más fuerza que el resto) y también le vamos a dar más corriente al eje Z (por tener que alimentar 2 motores con el mismo pololu).

Al final, vamos a ajustar la corriente a 400mA para el Extrusor, 200mA para el eje X e Y y 400mA para el eje Z.

Este ajuste de corriente se debe realizar con un destornillador cerámico, pero si no disponemos de ninguno, lo haremos con un destornillador normal y MUCHO CUIDADO, ya que podemos producir un cortocircuito en el pololu y dejarlo inservible.

Para dejar pasar más corriente al motor, vamos a girar el destornillador en sentido horario y para reducir esta corriente lo haremos en sentido anti-horario.

ajuste pololu

Si el pololu que habéis comprado es el que tiene 2 potenciómetros, el ajuste de la corriente lo haréis con el potenciómetro superior, mientras que el inferior (que lo que hace es reducir las vibraciones del pololu y del motor) lo vais a girar completamente en sentido anti-horario y desde esa posición lo giraréis un poco en sentido horario (ajustarlo a oído).

Para hacer que circule corriente por el pololu y llegue al motor, debemos de mandarle la orden de "mover motor", para esto abrimos el programa que habíamos descargado previamente (el Pronterface), seleccionamos el puerto al que hemos conectado nuestro Arduino, los baudios a los que hemos configurado la comunicación (por defecto 115200) y le damos a "conectar", veremos cómo parpadea un led en la placa y el programa nos indica que se ha establecido la conexión.

pronterface conexion

En la siguiente imagen tenéis una captura de pantalla del Pronterface ya conectado a nuestro Arduino donde podéis ver que la consola ha cambiado de color indicándonos que ya esta operativo el programa. Además, os indico el botón de extruir sobre el que debéis pinchar para hacer que el motor que tenemos conectado a la salida del extrusor se mueva.

pronterface extruir

Al pulsar sobre el botón de extruir vamos a ver como se mueve el motor y la corriente que circula por el circuito sube, es en este momento cuando debemos con el destornillador ajustar la corriente que deja pasar el pololu, asignando la corriente que antes mencioné para cada eje.

captura ajuste pololu

Jugando con la electrónica

Una vez que tengamos todos los pololus calibrados, a modo de prueba y para coger un poco de confianza con la impresora, vamos a conectar todos los elementos con los que hemos estado trabajando. Conectaremos los 4 pololus y los 4 motores, conectando seguidamente el Pronterface y empezaremos a cacharrear moviendo con la consola del Pronterface los motores en uno u otro sentido, al mismo tiempo comprobar que los disipadores de los pololus no se calientan en exceso, ya que si lo hicieran deberíamos de comprobar de nuevo el ajuste de la corriente.

juagando con la electronica

Si al final todo esto os sabe a poco y ya queréis rizar el rizo, podéis cargar un GCODE en el Pronterface, el GCODE es el archivo que va a reconocer nuestra impresora y el que va a hacer que se muevan los motores de una forma u otra.

Aquí os dejo el GCODE que cargo en el video por si queréis cargárselo a la electrónica y tocar algo de música con los motores.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • Invitado - Leandro Nicolas

    Hola, hice todo tal cual esta explicado pero ni se mueven los motores :(
    hay algo que se haya modificado con el tiempo?

  • Hola, en principio siguiendo los pasos debería moverse, dime que placa usas y que firmware has cargado a ver si puedo ayudarte. Saludos!

  • disculpa pero ya configure todos los driver pero cuando coloco cada uno en su lugar solo funciona el del extrusor cual podria ser mi error?

  • Comprueba la configuración dela placa, si tienes puesta una configuración errónea no te va a funcionar. Debes indicar en el firmware que placa estas usando, si no lo haces la impresora puede tener comportamientos extraños

  • Invitado - Ezequiel

    Buenas Raul, mi inconveniente es el siguiente, tuve que cambiar la electronica de mi impresora: Arduino, ramps y drivers. A estos ultimos tuve que calibrarlos y la verdad nunca lo habia hecho, lo hice sigiendo tutoriales. El echo es que calibre para eje X e Y 200ma y los motores giraban perfeto sin realizar ruidos ni vibraciones; al driver del extrusor 400ma y tambien funcionaba perfecto; ahora para eje Z tambien le di 400ma y no giraban, solo realizaban un pequeño zumbido y una minima vibracion. Intente aumentando el valor de los 400ma a 700ma inclusive y nada ocurre. De pronto al conectar la impresora al Repetier-Host, y la fuente de alimentacio, me tira error el programa o no me reconoce el puerto de entrada USB; no me permite realizar nada, si sòlo conecto la impresora mediante el USB si lo reconoce el programa, pero al conectar la fuente no me deja mover los motores ni calentar la cama ni el extrusor. Otra cosa que note fue que al conectar la fuente, un sector del arduino calienta(un componente(X505) que esta ubicado al lado del puerto de entrada USB)); hasta el momento que me sucedio dicho problema si podia hacer funcionar todos los elementos de la impresora, solo el eje Z que no movia.
    ¿Es posible que al querer calibrar los drivers(sin experiencia de mi parte) o conectar y desconectar varias veces los componentes de la impresora haya dañado el Arduino, la RAMPS o los drivers?
    Por desgracia para mi ya era tarde cuando vi este post!!. Trate de realizar lo que explicas en el video pero con pronterface pero no tuve suerte.

    Desde ya muchas gracias, a la espera de tu respuesta. Espero que puedas entender todo lo que trate de explicar.
    Saludos desde Argentina.

    de Chajarí, Entre Rios, Argentina
  • Hola Ezequiel, por lo que comentas creo que por algun motivo has hecho un cortocircuito con el pololu que ha dañado el regulador de corriente de Arduino, esto ocasiona que al conectar el Arduino a tu ordenador y la fuente de alimentación te da error de comunicación por problemas de masas o tensiones que no estan bien. Tienes dos soluciones, no usar el ordenador para imprimir (hacerlo mediante tarjeta SD) o cambiar tu Arduino (también puedes intentar sustituir el regulador). Una vez lo soluciones ve con mucho cuidado, conecta las cosas una a una y controla que no se caliente nada. Mucho cuidado tambien con los finales de carreras, suelen ser la causa principal de averías en Arduino por hacer cortocircuito. Saludos!

  • Invitado - Gonzalo Manuel Segura Herrera

    Hola, tengo el problema de que solo se mueve el motor conectado al extursor, pero los demas no no. Ya ajuste la corriente de cada pololu y verifique que funcionaran los motores conectando uno por uno al extrusor. ¿Cual crees que pueda ser el problema?. Gracias.

    de Mexico City, CDMX, Mexico
  • ¿Hace algún tipo de ruido? ¿has conectado los jumpers que hay debajo de los pololus? Para salir de dudas puedes ir intercambiando motores y pololus, así descartas que esta mal y que está bien. Otro posible problema que puedes tener es que no tengas bien configurada la tarjeta en el firmware que le has cargado a Arduino, si no la configuras bien puede pasar algo como lo que comentas. Saludos

  • Invitado - Jorge Guzmán

    Hola saludos, estoy muy interesado en este mundo tan complejo e interesante tengo muchas dudas, he consultado con varios canales que a la vez son muy buenos pero con toda la teoria y con los pasos que has descrito en tú pagina, tengo más que sufienciente, para empezar en adquirir los componentes, primera podemos alargar las distancias de los ejes (X,Y,Z) para poder imprimir moldes de distintos tamaños, el plastico ABS que tan duro es, y si podemos utilizar otros materiales que son disntintos a lo recomendado. se le pueden agregar más mejoras en el sentido ( que lo podamos usar desde otro punto, y ver con una camara el proceso desde otra parte? utilizando ya sea mi telefono o un ordenador distinto. Saludos estoy facinado con tu página!

    de Guatemala
  • Hola Jorge, puedes incrementar las dimensiones de la impresora sin muchos problemas hasta los 500x500x500, mas de eso sería ya demasiado. Ten encuenta que el ABS no es facil de trabajar, si vas a hacer una impresora de grandes dimensiones esto lo va a complicar todo mucho mas, ya que vas a ver como la base se te va a despegar y las impresiones no van a salir muy bien. Con respecto a lo de la cámara, hay ya soluciones creadas muy buenas como es octoprint, puedes ponerlo a trabajar sobre una Raspberry y controlar todas las funciones de la impresora en remoto

  • Buenas tardes:
    Estoy empezando ahora con todo esto de la impresión 3d, me parece muy interesante y creo que tiene muchísimo futuro y posibilidades...asique me he animado a intentarlo. Me ha surgido un problema a la hora de conectar la fuente de alimentación. La he conseguido conectar a la corriente sin problemas, dandome 12 v., pero cuando la conecto a la RAMPS 1.4 se me apaga el ordenador...porque puede ser? No estoy seguro de que cables se pueden utilizar para hacer dicha conexión, o si el problema puede venir por otro lado...Espero me pueda ayudar.
    Gracias

  • Hola David, puede pasarte dos cosas, que tengas algun cable mal conectado que provoca un cortocircuito (poco probable) o que tengas dañado la parte que alimenta a tu Arduino, haciendo que mezcles masas diferentes y provocando el apagado del ordenador, este es un problema relativamente común y que no es fácil de solucionar sin otro Arduino para comprobar el fallo.

  • Saludos chicos tengo una duda cuanta corriente necesito o voltaje si quiero utilizar drivers DRV8825? Saludos.

  • Hola Santiago, por el voltaje no debes preocuparte, estos drivers trabajan de 8.2 a 45V (Si es para una impresora 3D el voltaje va a ser de 12 o 24V por lo que estas en el rango) y la corriente máxima es de 2.4A a 24V (57W) que dudo mucho que necesites tanta potencia.
    Para usar estos drivers simplemente hazlo como con los que indico en el tutorial, fija una corriente de 200mA a 400mA (dependiendo de si es el motor del extrusor, eje X, Y o Z).
    Lo único que debes tener en consideración es que estos pololus tienen 1/32 de resolución, cuando los que indico en el tutorial tienen menos 1/16, esto quiere decir que tiene el doble de resolución y que deberás configurar los jumpers en la posición de 1/32 si quieres el tope de resolución o en 1/16 si quieres menos. Esto también influye en los pasos por mm de los motores, por ejemplo, si para moverte 10cm con una configuración de 1/16 necesitas 10.000 pasos de motor, para moverte esos mismo centímetros con una configuración de 1/32 vas a necesitar 20.000 pasos
    Ten esto en cuenta a la hora de configurar el firmware. Saludo!

  • Buenas Raúl, ya tengo mi impresora casi terminada pero me ha surgido un problema. Los motores de X e Y y el extrusor van perfectos, pero los de Z solo se mueven en un sentido.
    Cuando en el Pronterface le doy para que suban, los motores hacen ruido y se quedan como bloqueados, como si quisieran moverse pero no pueden.
    El problema no tiene que ver con hacerle antes el homing porque ya lo probé y sigue igual.
    Tampoco con los motores porque les invertí desde el Marlin el sentido de giro y al hacer homing si subían.
    Estoy atascado con esto y no tengo ni idea de donde puede estar el problema. Lo único que me queda es pensar que es problema del Pronterface pero no se... ¿Tu qué opinas?

Cargar Más