Una vez que ya hemos cargado el firmware y conocemos los elementos de la electrónica, estamos listos para ajustarla y comprobar que todo funciona correctamente.

Para realizar los ajustes de la electrónica, vamos a necesitar:

  • La placa Arduino.
  • La RAMP's 1.4
  • 4 Pololus con sus disipadores de calor.
  • 1 Motor NEMA 17.
  • Una fuente de alimentación ya sea regulada, de PC o compacta que nos de 12v.
  • 1 Destornillado cerámico para el ajuste de los pololus.
  • 1 Polímetro para medir la corriente.

 

Además de estos elementos, vamos a utilizar un software que nos permite conectarnos a nuestro Arduino y mandarle las órdenes para que se muevan los motores de los diferentes ejes. Este software es el Printrun, es un software algo antiguo y que no se suele usar para imprimir, ya que actualmente existen otros software mucho más avanzados que nos presentan mejores entornos y más opciones, pero es un software perfecto para la calibración de la maquina y para comprobar que todo funciona.

Puedes descargar Printrun pinchando aquí.

Antes de empezar a calibrar la corriente de los pololus y comprobar que los motores se mueven perfectamente, hay que montar los elementos de la electrónica, para ello pinchamos la RAMP's 1.4 en muestro Arduino (al que previamente le hemos cargado el firmware), ponemos un pololu en el hueco que está asignado para el extrusor E0 y conectamos tanto el cable USB como la alimentación de 12 (a la clema inferior).

El montaje debería de quedar como el de la imagen (los pololus del eje X, Y y Z no son necesarios ponerlos, ya que solo vamos a ajustar un eje a la vez).

Picture 40

Os dejo también un esquema del conexionado de toda la electrónica que podéis usar durante todo el tutorial para conocer dónde va conectado cada elemento.

esquema ramps

Una vez que tenéis todo conectado, vais a intercalar el polímetro en la alimentación del circuito, para poder medir la corriente que está consumiendo el mismo.

 

Si no sabéis como medir la corriente que circula por el circuito, haced clic aquí para abrir una pestaña donde os enseño como hacerlo. De todas formas tened mucho cuidado al hacer esta medida, ya que conectar el polímetro de forma incorrecta puede dañarlo de manera irreversible.

 

Con todo conectado, vamos a ajustar la corriente que circula por los pololus. Esta corriente no va a ser la misma para todos los ejes, vamos a darle mas corriente al motor del extrusor (ya que tiene que hacer más fuerza que el resto) y también le vamos a dar más corriente al eje Z (por tener que alimentar 2 motores con el mismo pololu).

Al final, vamos a ajustar la corriente a 400mA para el Extrusor, 200mA para el eje X e Y y 400mA para el eje Z.

Este ajuste de corriente se debe realizar con un destornillador cerámico, pero si no disponemos de ninguno, lo haremos con un destornillador normal y MUCHO CUIDADO, ya que podemos producir un cortocircuito en el pololu y dejarlo inservible.

Para dejar pasar más corriente al motor, vamos a girar el destornillador en sentido horario y para reducir esta corriente lo haremos en sentido anti-horario.

ajuste pololu

Si el pololu que habéis comprado es el que tiene 2 potenciómetros, el ajuste de la corriente lo haréis con el potenciómetro superior, mientras que el inferior (que lo que hace es reducir las vibraciones del pololu y del motor) lo vais a girar completamente en sentido anti-horario y desde esa posición lo giraréis un poco en sentido horario (ajustarlo a oído).

Para hacer que circule corriente por el pololu y llegue al motor, debemos de mandarle la orden de "mover motor", para esto abrimos el programa que habíamos descargado previamente (el Pronterface), seleccionamos el puerto al que hemos conectado nuestro Arduino, los baudios a los que hemos configurado la comunicación (por defecto 115200) y le damos a "conectar", veremos cómo parpadea un led en la placa y el programa nos indica que se ha establecido la conexión.

pronterface conexion

En la siguiente imagen tenéis una captura de pantalla del Pronterface ya conectado a nuestro Arduino donde podéis ver que la consola ha cambiado de color indicándonos que ya esta operativo el programa. Además, os indico el botón de extruir sobre el que debéis pinchar para hacer que el motor que tenemos conectado a la salida del extrusor se mueva.

pronterface extruir

Al pulsar sobre el botón de extruir vamos a ver como se mueve el motor y la corriente que circula por el circuito sube, es en este momento cuando debemos con el destornillador ajustar la corriente que deja pasar el pololu, asignando la corriente que antes mencioné para cada eje.

captura ajuste pololu

Jugando con la electrónica

Una vez que tengamos todos los pololus calibrados, a modo de prueba y para coger un poco de confianza con la impresora, vamos a conectar todos los elementos con los que hemos estado trabajando. Conectaremos los 4 pololus y los 4 motores, conectando seguidamente el Pronterface y empezaremos a cacharrear moviendo con la consola del Pronterface los motores en uno u otro sentido, al mismo tiempo comprobar que los disipadores de los pololus no se calientan en exceso, ya que si lo hicieran deberíamos de comprobar de nuevo el ajuste de la corriente.

juagando con la electronica

Si al final todo esto os sabe a poco y ya queréis rizar el rizo, podéis cargar un GCODE en el Pronterface, el GCODE es el archivo que va a reconocer nuestra impresora y el que va a hacer que se muevan los motores de una forma u otra.

Aquí os dejo el GCODE que cargo en el video por si queréis cargárselo a la electrónica y tocar algo de música con los motores.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • muchas gracias por sus tutoriales.
    Son muy claros y son los unicos que me han funcionado. he visto otras paginas con otros firware y no me funciona nada.
    muchas gracias.

  • El problema es que hay muchos Firmwares por ahi y todo no es compatible con todo, el firmware de esta pagina no es actual, pero funciona razonablemente bien, si quieres poner firmware actual te aconsejo que uses los originales, no te fíes de cualquiera. Aquí puedes encontrar las versiones más actuales: https://github.com/MarlinFirmware/Marlin

  • Invitado - Angel

    Hola.
    ¿Por qué aconsejas ajustar la corriente a 200mA (400mA en el extrusor)? Quiero decir, ¿por qué esos valores y no otros? Y en relación a esta pregunta, el que los motores a gobernar sean de 0,5A o 2,0A por fase, por ejemplo, es irrelevante para el caso?
    Un saludo.

  • Todo esto que comentas tiene relación... el fijar la corriente a 200mA es porque es (en una impresora estandar) suficiente para trabajar y no se acerca al límite de 500mA por fase de algunos motores. Los motores no deben trabajar en zonas cercanas a la corriente máxima si quieres que te duren años y que su funcionamiento sea optimo. A esto le sigue la pregunta de los motores de 2A que comentas... Si vas a realizar una impresora más grande, o si en lugar de una impresora vas a hacer una CNC o algo que necesite más potencia, puedes poner un motor de más corriente (y un pololu u otro driver que de más corriente), pero siempre debe tener relación el motor que uses, con el driver y con la aplicación que quieras desarrollar, en el caso de la impresora 3D, con un NEMA17 normal y una corriente de 200mA por motor va sobrado

  • Hola Raúl.
    Efectivamente ahí estaba el problema. Examinando con detenimiento la RAMP vi que la patilla correspondiente al pin DIR era más corto.
    http://i63.tinypic.com/2qiab28.jpg
    Pensé primero que quizás no encajase bien en la placa de Arduino pero no era ese el problema: sí que había continuidad hasta el Arduino; sin embargo no había continuidad entre el enchufe hembra de la RAMP donde va la patilla DIR del pololu y la patilla de la RAMP que encaja en el Aduino. Ahí estaba el problema. La soldadura era defectuosa.
    http://i66.tinypic.com/14eb3x2.jpg
    Con mucho cuidado impregné de flux y fundí el estaño y mientras el estaño estaba aún fundido empujé con la punta del soldador la patilla hacia abajo para que encajara bien y penetrara el estaño fundido en el orificio e hiciera un contacto correcto. Lo he comprobado y el motor ya gira en ambos sentidos.

    Espero que esto sirva para alguien con el mismo problema.

    En todo caso muchísimas gracias, sin tu ayuda no hubiera podido resolverlo.

  • Me alegro que hayas resuelto el problema y muchas gracias por documentarlo tan bien. Este problema es muy común en las RAMPs rojas (de peor calidad) y la gente se vuelve loca cambiando motores, pololus y firmware, cuando el problema es una simple soldadura que en muchos casos es casi imposible de encontrar. Espero que de aquí en adelante te vaya todo bien en la impresora!

  • Hol Raúl.
    He cambiado los pololu de sitio y sigue teniendo el mismo problema, el motor del eje Y sólo gira en un sentido así que me temo que va a ser problema de la ramp o de software. Ninguno de los dos sé arreglarlo. Si me puderas echar una mano sería estupendo. También probé con otra versión del Pronterface y ocurría lo mismo. Saludos.

  • Hola, esto no es problema de pronterface, es mas problema de RAMPs, mira esta imagen:
    https://cdn-tienda.bricogeek.com/1846-thickbox_default/pololu-a4988-stepstick-prusa-reprap.jpg
    Intenta seguir el pin que indica DIR, ese pin debe cambiar entre 0 y 5V para cambiar la dirección, si la pista está cortada en la RAMPs solo girará en un sentido, creo que el problema esta por ahi.

  • Invitado - JoseGX

    Hola Raúl,
    Estoy construyendo una impresora 3D con tu instrucciones y tengo un problema que no sé resolver. Quizás me puedas ayudar. He configurado todo como indicas con una ramps 1.4, pololus, etc. Antes de empezar a montar todo he querido probar los motores. Con el Pronterface los motores para los dos ejes X-Z funcionan perfectamente, pero para el eje Y el motor sólo gira en un sentido. Da igual que en el Pronterface pinches hacia arriba o hacia abajo, el motor sólo gira en un sentido. No es problema del motor porque los he intercambiado y pasa lo mismo con los tres motores, cuando los conecto en el eje Y de la ramps sólo giran en un sentido. ¿Se te ocurre algunna idea para solucionarlo y poder seguir avanzando? Saludos.

  • Pueden ser dos cosas, o que el pololu este dañado, o que la RAMPs tenga un corte en el pin que le indica el sentido de giro al pololu. Lo primero que puedes hacer es cambiar el pololu, a ver si se te soluciona, si no me decantaría por que la RAMPs tiene problemas.

  • Hola Raul buenos dias

    Estoy fabricando una impresora de valor de cama de 30x30 y queria saber si puedo meterle dos motores nema 17 en el eje Y
    Como no hay en la placa de arduino pins para el segundo motor mi pregunta es la siguiente: ¿ se puede puentear con estaño fuera de la placa los cables del eje Y para que funcionen los dos a la vez ?
    muchas gracias.

  • Hola Leandro, para una cama de 30x30 no creo que haga falta tener 2 motores, pero si quieres puedes ponérselos sin ningún problema. Sería hacer lo mismo que tienes hecho para el eje Z (donde tienes 2 motores en paralelo), debes tener en cuenta que al poner 2 motores en paralelo, la corriente que debe dejar pasar el pololu debe ser el doble a la normal para que esa corriente se reparta entre los dos motores,

  • hola buenas tardes, tengo dos fuentes dell L280P-01, planeo usar una para la cama y la otra para el resto de la electronica. Mi pregunta es, que cable tengo que hacer puente en esta fuente y cual es el que mando a la placa?
    te dejo una imagen de como es, por si llegara a ser util.
    http://www.fkapowersupply.com/dell-optiplex/308-dell-optiplex-gx520-gx620-desktop-systems-280w-power-supply-0mh596-l280p-01.html

    Desde ya muchas gracias por toda la info y el tiempo que le dedicas a la pagina, Saludos!

  • Hola, como todas las fuentes de ordenador, cuando las enchufas no arrancan, para esto debes puentear el cable verde con uno negro del conector mas grande, una vez que hagas esto la fuente empezará a funcionar.
    En cuanto a las salidas, debes utilizar los cables amarillos y negros, estos son los que dan 12V, he visto que en tu modelo estos cables pueden entregar hasta 15Amp, esto debe ser suficiente para alimentar la cama, pero va un poco justo si quieres alimentar todo desde aquí. Un saludo

  • Gracias Raul por la pronta respuesta. Hay algo que no me queda claro. El cable verde lo conecto a un negro sin importar cual? Saludos!

Cargar Más