Una vez que ya hemos cargado el firmware y conocemos los elementos de la electrónica, estamos listos para ajustarla y comprobar que todo funciona correctamente.

Para realizar los ajustes de la electrónica, vamos a necesitar:

  • La placa Arduino.
  • La RAMP's 1.4
  • 4 Pololus con sus disipadores de calor.
  • 1 Motor NEMA 17.
  • Una fuente de alimentación ya sea regulada, de PC o compacta que nos de 12v.
  • 1 Destornillado cerámico para el ajuste de los pololus.
  • 1 Polímetro para medir la corriente.

 

Además de estos elementos, vamos a utilizar un software que nos permite conectarnos a nuestro Arduino y mandarle las órdenes para que se muevan los motores de los diferentes ejes. Este software es el Printrun, es un software algo antiguo y que no se suele usar para imprimir, ya que actualmente existen otros software mucho más avanzados que nos presentan mejores entornos y más opciones, pero es un software perfecto para la calibración de la maquina y para comprobar que todo funciona.

Puedes descargar Printrun pinchando aquí.

Antes de empezar a calibrar la corriente de los pololus y comprobar que los motores se mueven perfectamente, hay que montar los elementos de la electrónica, para ello pinchamos la RAMP's 1.4 en muestro Arduino (al que previamente le hemos cargado el firmware), ponemos un pololu en el hueco que está asignado para el extrusor E0 y conectamos tanto el cable USB como la alimentación de 12 (a la clema inferior).

El montaje debería de quedar como el de la imagen (los pololus del eje X, Y y Z no son necesarios ponerlos, ya que solo vamos a ajustar un eje a la vez).

Picture 40

Os dejo también un esquema del conexionado de toda la electrónica que podéis usar durante todo el tutorial para conocer dónde va conectado cada elemento.

esquema ramps

Una vez que tenéis todo conectado, vais a intercalar el polímetro en la alimentación del circuito, para poder medir la corriente que está consumiendo el mismo.

 

Si no sabéis como medir la corriente que circula por el circuito, haced clic aquí para abrir una pestaña donde os enseño como hacerlo. De todas formas tened mucho cuidado al hacer esta medida, ya que conectar el polímetro de forma incorrecta puede dañarlo de manera irreversible.

 

Con todo conectado, vamos a ajustar la corriente que circula por los pololus. Esta corriente no va a ser la misma para todos los ejes, vamos a darle mas corriente al motor del extrusor (ya que tiene que hacer más fuerza que el resto) y también le vamos a dar más corriente al eje Z (por tener que alimentar 2 motores con el mismo pololu).

Al final, vamos a ajustar la corriente a 400mA para el Extrusor, 200mA para el eje X e Y y 400mA para el eje Z.

Este ajuste de corriente se debe realizar con un destornillador cerámico, pero si no disponemos de ninguno, lo haremos con un destornillador normal y MUCHO CUIDADO, ya que podemos producir un cortocircuito en el pololu y dejarlo inservible.

Para dejar pasar más corriente al motor, vamos a girar el destornillador en sentido horario y para reducir esta corriente lo haremos en sentido anti-horario.

ajuste pololu

Si el pololu que habéis comprado es el que tiene 2 potenciómetros, el ajuste de la corriente lo haréis con el potenciómetro superior, mientras que el inferior (que lo que hace es reducir las vibraciones del pololu y del motor) lo vais a girar completamente en sentido anti-horario y desde esa posición lo giraréis un poco en sentido horario (ajustarlo a oído).

Para hacer que circule corriente por el pololu y llegue al motor, debemos de mandarle la orden de "mover motor", para esto abrimos el programa que habíamos descargado previamente (el Pronterface), seleccionamos el puerto al que hemos conectado nuestro Arduino, los baudios a los que hemos configurado la comunicación (por defecto 115200) y le damos a "conectar", veremos cómo parpadea un led en la placa y el programa nos indica que se ha establecido la conexión.

pronterface conexion

En la siguiente imagen tenéis una captura de pantalla del Pronterface ya conectado a nuestro Arduino donde podéis ver que la consola ha cambiado de color indicándonos que ya esta operativo el programa. Además, os indico el botón de extruir sobre el que debéis pinchar para hacer que el motor que tenemos conectado a la salida del extrusor se mueva.

pronterface extruir

Al pulsar sobre el botón de extruir vamos a ver como se mueve el motor y la corriente que circula por el circuito sube, es en este momento cuando debemos con el destornillador ajustar la corriente que deja pasar el pololu, asignando la corriente que antes mencioné para cada eje.

captura ajuste pololu

Jugando con la electrónica

Una vez que tengamos todos los pololus calibrados, a modo de prueba y para coger un poco de confianza con la impresora, vamos a conectar todos los elementos con los que hemos estado trabajando. Conectaremos los 4 pololus y los 4 motores, conectando seguidamente el Pronterface y empezaremos a cacharrear moviendo con la consola del Pronterface los motores en uno u otro sentido, al mismo tiempo comprobar que los disipadores de los pololus no se calientan en exceso, ya que si lo hicieran deberíamos de comprobar de nuevo el ajuste de la corriente.

juagando con la electronica

Si al final todo esto os sabe a poco y ya queréis rizar el rizo, podéis cargar un GCODE en el Pronterface, el GCODE es el archivo que va a reconocer nuestra impresora y el que va a hacer que se muevan los motores de una forma u otra.

Aquí os dejo el GCODE que cargo en el video por si queréis cargárselo a la electrónica y tocar algo de música con los motores.

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Hola Oliver, ¿has puesto los Jumpers que van debajo de los pololus? recuerda que deben quedar puestos los 3 jumpers para que se mueva bien.
    Otra cosa que debes revisar es si has puesto en el firmware la tarjera correcta, para la RAMPs debes poner en motherboard = 33
    Ya me contaras que tal te va, un saludo!

  • Invitado - Oliver

    Pero a la hora de ajustar los pololus me surge un problema.
    He conectado el polimetro tal y como indicas en el enlace de uso del polímetro, pero con el selector de 10A, y el cable rojo en el selector 10ADC.
    Pero tanto cuando esta el motor en marcha como parado tiene el mismo valor, al mover la rueda cambio el valor que varía de desde 0 hasta 0,25 como máximo.
    Que es lo que hago mal

  • Si se mueve el motor pero no mide nada de corriente debes tener un problema en el polímetro, revisa el fusible interno que no esté quemado y repasa las conexiones es muy sencillo tan solo debes abrir uno de los cables que alimenta a la RAMPs conectarlo a una de las puntas del polímetro y la otra punta la metes en el conector de alimentación de la RAMP del que quitaste el cable, quedando el polímetro en serie con la alimentación.
    Como analogía para que lo entiendas mira el cable de alimentación como una tubería de agua, queremos medir ese agua, por lo que hacemos que entre al polimetro (por una punta de prueba) y la salida (la otra punta) la conectamos a la RAMPs, de esa forma sabemos que agua le llega a la RAMPs por que antes de llegar a la RAMPs esta pasando por el polímetro.

  • Invitado - Aldo Portillo

    Hola, mira tengo un problema al momento de ajustar la corriente, me da el consumo de la tablilla aprox 80 ma
    Pero al momento de dar a "extruir" no gira ni hace nada.

    Que podría ser?
    Tengo las tarminales de las bobinas 1a1b en una bobina 2a2b en la otra
    Uso una fuente de 12v de computadora a 20 amp
    Y el sprinter con el Arduino 0022

    de Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico
  • Revisa estas cosas:
    - Debes tener bien seleccionada la placa que usas en el Firmware (si tienes otra placa no se va a mover)
    - Tienes que tener los 3 Jumpers que estan debajo de los pololus en su sitio
    - Comprueba que tanto el arduino como la RAMP funcionan, el Arduino debe dejarte cargar el programa y ser reconocido por pronterface y en la RAMP debe encenderse un LED
    - El Prueba varios pololus y varias salidas de motores

  • Buenas Raúl, ya tengo mi impresora casi terminada pero me ha surgido un problema. Los motores de X e Y y el extrusor van perfectos, pero los de Z solo se mueven en un sentido.
    Cuando en el Pronterface le doy para que suban, los motores hacen ruido y se quedan como bloqueados, como si quisieran moverse pero no pueden.
    El problema no tiene que ver con hacerle antes el homing porque ya lo probé y sigue igual.
    Tampoco con los motores porque les invertí desde el Marlin el sentido de giro y al hacer homing si subían.
    Estoy atascado con esto y no tengo ni idea de donde puede estar el problema. Lo único que me queda es pensar que es problema del Pronterface pero no se... ¿Tu qué opinas?

  • Revisa bien las conexiones de los motores, a mi me ha pasado alguna vez que algun cable no estaba bien apretado y al funcionar mal uno de los dos motores hacia que todo el conjunto se bloquee.
    Prueba los motores por separado, viendo que tengan fuerza suficiente y que no se vengan a bajo, luego conectalos y comprueba que giran en el mismo sentido.
    En otro caso similar que me ocurrió, el problema estaba en las conexiones de la RAMP, revisarlo también.
    Como prueba también puedes cambiar el pololu para descartar que no esté dañado, los pololus se estropean con bastante facilidad y en ocasiones dejan de funcionar bien en un sentido.
    Ya me contaras que tal, un saludo!

  • Saludos chicos tengo una duda cuanta corriente necesito o voltaje si quiero utilizar drivers DRV8825? Saludos.

  • Hola Santiago, por el voltaje no debes preocuparte, estos drivers trabajan de 8.2 a 45V (Si es para una impresora 3D el voltaje va a ser de 12 o 24V por lo que estas en el rango) y la corriente máxima es de 2.4A a 24V (57W) que dudo mucho que necesites tanta potencia.
    Para usar estos drivers simplemente hazlo como con los que indico en el tutorial, fija una corriente de 200mA a 400mA (dependiendo de si es el motor del extrusor, eje X, Y o Z).
    Lo único que debes tener en consideración es que estos pololus tienen 1/32 de resolución, cuando los que indico en el tutorial tienen menos 1/16, esto quiere decir que tiene el doble de resolución y que deberás configurar los jumpers en la posición de 1/32 si quieres el tope de resolución o en 1/16 si quieres menos. Esto también influye en los pasos por mm de los motores, por ejemplo, si para moverte 10cm con una configuración de 1/16 necesitas 10.000 pasos de motor, para moverte esos mismo centímetros con una configuración de 1/32 vas a necesitar 20.000 pasos
    Ten esto en cuenta a la hora de configurar el firmware. Saludo!

  • Buenas tardes:
    Estoy empezando ahora con todo esto de la impresión 3d, me parece muy interesante y creo que tiene muchísimo futuro y posibilidades...asique me he animado a intentarlo. Me ha surgido un problema a la hora de conectar la fuente de alimentación. La he conseguido conectar a la corriente sin problemas, dandome 12 v., pero cuando la conecto a la RAMPS 1.4 se me apaga el ordenador...porque puede ser? No estoy seguro de que cables se pueden utilizar para hacer dicha conexión, o si el problema puede venir por otro lado...Espero me pueda ayudar.
    Gracias