Una vez que ya hemos cargado el firmware y conocemos los elementos de la electrónica, estamos listos para ajustarla y comprobar que todo funciona correctamente.

Para realizar los ajustes de la electrónica, vamos a necesitar:

  • La placa Arduino.
  • La RAMP's 1.4
  • 4 Pololus con sus disipadores de calor.
  • 1 Motor NEMA 17.
  • Una fuente de alimentación ya sea regulada, de PC o compacta que nos de 12v.
  • 1 Destornillado cerámico para el ajuste de los pololus.
  • 1 Polímetro para medir la corriente.

 

Además de estos elementos, vamos a utilizar un software que nos permite conectarnos a nuestro Arduino y mandarle las órdenes para que se muevan los motores de los diferentes ejes. Este software es el Printrun, es un software algo antiguo y que no se suele usar para imprimir, ya que actualmente existen otros software mucho más avanzados que nos presentan mejores entornos y más opciones, pero es un software perfecto para la calibración de la maquina y para comprobar que todo funciona.

Puedes descargar Printrun pinchando aquí.

Antes de empezar a calibrar la corriente de los pololus y comprobar que los motores se mueven perfectamente, hay que montar los elementos de la electrónica, para ello pinchamos la RAMP's 1.4 en muestro Arduino (al que previamente le hemos cargado el firmware), ponemos un pololu en el hueco que está asignado para el extrusor E0 y conectamos tanto el cable USB como la alimentación de 12 (a la clema inferior).

El montaje debería de quedar como el de la imagen (los pololus del eje X, Y y Z no son necesarios ponerlos, ya que solo vamos a ajustar un eje a la vez).

Picture 40

Os dejo también un esquema del conexionado de toda la electrónica que podéis usar durante todo el tutorial para conocer dónde va conectado cada elemento.

esquema ramps

Una vez que tenéis todo conectado, vais a intercalar el polímetro en la alimentación del circuito, para poder medir la corriente que está consumiendo el mismo.

 

Si no sabéis como medir la corriente que circula por el circuito, haced clic aquí para abrir una pestaña donde os enseño como hacerlo. De todas formas tened mucho cuidado al hacer esta medida, ya que conectar el polímetro de forma incorrecta puede dañarlo de manera irreversible.

 

Con todo conectado, vamos a ajustar la corriente que circula por los pololus. Esta corriente no va a ser la misma para todos los ejes, vamos a darle mas corriente al motor del extrusor (ya que tiene que hacer más fuerza que el resto) y también le vamos a dar más corriente al eje Z (por tener que alimentar 2 motores con el mismo pololu).

Al final, vamos a ajustar la corriente a 400mA para el Extrusor, 200mA para el eje X e Y y 400mA para el eje Z.

Este ajuste de corriente se debe realizar con un destornillador cerámico, pero si no disponemos de ninguno, lo haremos con un destornillador normal y MUCHO CUIDADO, ya que podemos producir un cortocircuito en el pololu y dejarlo inservible.

Para dejar pasar más corriente al motor, vamos a girar el destornillador en sentido horario y para reducir esta corriente lo haremos en sentido anti-horario.

ajuste pololu

Si el pololu que habéis comprado es el que tiene 2 potenciómetros, el ajuste de la corriente lo haréis con el potenciómetro superior, mientras que el inferior (que lo que hace es reducir las vibraciones del pololu y del motor) lo vais a girar completamente en sentido anti-horario y desde esa posición lo giraréis un poco en sentido horario (ajustarlo a oído).

Para hacer que circule corriente por el pololu y llegue al motor, debemos de mandarle la orden de "mover motor", para esto abrimos el programa que habíamos descargado previamente (el Pronterface), seleccionamos el puerto al que hemos conectado nuestro Arduino, los baudios a los que hemos configurado la comunicación (por defecto 115200) y le damos a "conectar", veremos cómo parpadea un led en la placa y el programa nos indica que se ha establecido la conexión.

pronterface conexion

En la siguiente imagen tenéis una captura de pantalla del Pronterface ya conectado a nuestro Arduino donde podéis ver que la consola ha cambiado de color indicándonos que ya esta operativo el programa. Además, os indico el botón de extruir sobre el que debéis pinchar para hacer que el motor que tenemos conectado a la salida del extrusor se mueva.

pronterface extruir

Al pulsar sobre el botón de extruir vamos a ver como se mueve el motor y la corriente que circula por el circuito sube, es en este momento cuando debemos con el destornillador ajustar la corriente que deja pasar el pololu, asignando la corriente que antes mencioné para cada eje.

captura ajuste pololu

Jugando con la electrónica

Una vez que tengamos todos los pololus calibrados, a modo de prueba y para coger un poco de confianza con la impresora, vamos a conectar todos los elementos con los que hemos estado trabajando. Conectaremos los 4 pololus y los 4 motores, conectando seguidamente el Pronterface y empezaremos a cacharrear moviendo con la consola del Pronterface los motores en uno u otro sentido, al mismo tiempo comprobar que los disipadores de los pololus no se calientan en exceso, ya que si lo hicieran deberíamos de comprobar de nuevo el ajuste de la corriente.

juagando con la electronica

Si al final todo esto os sabe a poco y ya queréis rizar el rizo, podéis cargar un GCODE en el Pronterface, el GCODE es el archivo que va a reconocer nuestra impresora y el que va a hacer que se muevan los motores de una forma u otra.

Aquí os dejo el GCODE que cargo en el video por si queréis cargárselo a la electrónica y tocar algo de música con los motores.

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Hola Ignacio, lo primero que debes comprobar es si tu Arduino esta bien, intenta cargarle cualquier programa, para ver si responde, puede al tener el problema con la RAMPs hayas dañado tambien el Arduino y no responde como debe

  • Invitado - Daniel Suarez

    Buenos días, saludos desde Colombia. Te cuento que pude arreglar el problema de la ramps y el arduino. La solución fue comprar otro arduino. La ramps estaba intacta. Me di cuenta que fue un problema en la calibración del pololu a4988 en donde me vino descalificado. Y recalento el arduino y por eso el pronterface no me lo reconocía. Pero ya pude calibrar todos los pololus. Y los motores se mueven, Gracias por todo. Voy en el paso del extrusor pero tengo una pregunta al configurar la distancia del filamento extraído. Tengo que conectar únicamente el arduino al pc. O tengo que conectarlo con la ramps y la fuente de alimentación prendida. Gracias.

    Saludos

    de Colombia
  • Buenos dias, para mover los motores y hacer la calibración del extrusor debes conectar la fuente de alimentación, si no la conectas no va a moverse ningún motor. Ve dándole a extruir como indico y midiendo la distancia de filamento que extruye, cambia los valores y repite la operación hasta que extruya la cantidad de filamento exacta que le indicas. Un saludo

  • Invitado - Agustin

    Hola Raul

    Muchas gracias por tu página.

    Estoy intentando acabar de montar mi impresora, y me quedo parado en este paso.

    Ya que no consigo que el pronterface funcione.

    Tengo win 10, el pronterface instalado, pero cuando le doy a connect, se queda siempre en connecting...

    Tengo conectado un motor, en la ramps 1.4 sb, con arduino mega

    Estoy aburrido de intentarlo todo, he cambiado puerto, el 1 y el 3

    He cambiado los baudios, y no consigo que el pronterface funcione, no pasa de connecting

    Me podrías ayudar, ya no sé qué hacer..

    Muchas gracias

    de Seville, Sevilla, Spain
  • Hola Agustín, yo no he probado Windows 10, pero lo que debes de hacer es conectar solamente el Arduino (sin nada mas) y comprobar si el ordenador detecta la placa como un Arduino y en que puerto la detecta. Para ver si la detecta deberás de ir a "administración de dispositivos" dentro de panel de control, y donde pone "puertos (COM y LPT) debe de haber uno que ponga "Arduino" si no aparece ahí yo intentaría reinstalar los drivers o mirar algún problema de incompatibilidad entre Arduino y Windows 10

  • Invitado - Jesus Eduardo

    Estimado muy buenas noches, te envío un cordial saludo y aprovecho para decirte que tienes una excelente tu pagina, y me surgió una duda.

    Mi PC funcionaba bien con el arduino, lo detecto bien, incluso llegue pude hacer una prueba con el motor del extrusor, sin embargo no se que fue lo que ocurrio, ahora me marca que no encuentra el puerto com3, podrias sacarme de dudas ? pude haber quemado algo ?? estoy usando los DVR8825 y una Ramps 1.4, Motores Nema 17 y el arduino es el Original Italiano

  • Buenas tardes, puede que se haya quemado algo, pero muchas veces ocurre que por algún pequeño corto el ordenador se protege y no detecta el Arduino, simplemente desconecta todo y conecta solo el Arduino para ver si lo detecta. Insiste un poco e incluso prueba otros puertos, cuando logres conectarlo simplemente ve conectando las cosas de manera secuencial, si en algún momento se desconecta puede ser que la última pieza conectada tenga problemas y deberás sustituirla.

  • Invitado - Javier

    Hola buenas !que pasa si para ajusutar el potenciómetro de la placa no se emplea un destornillador cerámico o de plástico y en que afecta?

    de Madrid, Spain
  • Invitado - Gonzalo

    Hola
    Quisiera comentarte una cosa, e estado usando una fuente de 12V y 15A, y la fuente al final acabo fallando, se que es un fallo de la fuente porque el "arduino" funciona cuando se conecta al ordenador, la pregunta es si cambiando la fuente a una de 25A podría volver a funcionar.

  • hola raul saludos de argentina ... instale el arduino 0022 y me costó q me detecte mi pc el arduino al final ofrece conseguir un drivers de la web y pude cambiar el código 33 desde el arduino se prendieron unas luces en la placa y parece que lo hizo bien ahora conecto el prontoface pero no me habilita ninguna opción es como si no reconociera la placa ... desde ya muchas gracias