Antes de comenzar con el montaje de la impresora, vamos a comprobar que la electrónica funciona correctamente, para ello, lo primero que hay que hacer es cargar en nuestro Arduino el Firmware necesario para que todo funcione perfectamente.

Existen diferentes firmwares para controlar la impresora, yo en los tutoriales voy a usar dos de ellos, Sprinter y el Marlin. Estos dos firmwares en sus versiones mas modernas son muy similares, pero yo voy a usar una versión antigua de Sprinter para realizar los ajustes y al final lo que pondré será la versión más actualizada y estable de Marlin. La razón de hacer esto es que en las versiones más modernas hay sistemas de protección que impiden el mover los motores si no se detectan que los sensores están a la temperatura adecuada, por ello las versiones de firmware antiguas son ideales para la comprobación y el ajuste de los motores.

Cargando el Firmware de prueba (Sprinter)

Para efectuar la carga del firmware de prueba, vamos a necesitar el propio firmware (Sprinter) que podéis descargar aquí, y además una versión antigua del entorno de programación de Arduino, ya que las versiones más modernas dan un error al compilar, la versión en concreto que vamos a usar es la 0022 que podéis descargar de aquí.

Si es la primera vez que vais a usar Arduino, tendréis que instalar los drivers necesarios para que vuestro equipo reconozca la placa, si no sabéis como hacer eso o necesitáis ayuda para manejaros en el entorno de programación de Arduino, podéis visitar esta sección donde tenéis todo explicado paso a paso.

Para cargar Sprinter en tu Arduino sigue estos pasos:

1º Abre el entorno de programación de Arduino (versión 0022), y en la pestaña "Tools" o herramientas selecciona tanto la placa que vamos a utilizar "Arduino Mega 2560" como el puerto USB al que has conectado Arduino.

sketch 1

2º En la barra de herramientas, pulsa en "File" y dentro del menú que se despliega dale a "Open", entonces busca la carpeta del Sprinter que previamente has tenido que descomprimir y dentro de esta te aparece un archivo llamado "Sprinter.h", ábrelo y verás como se abre una nueva ventana con varias pestañas.

sketch 2

sketch 3

sketch 4

3º Antes de cargar el Firmware en nuestro Arduino, hay que hacer unas configuraciones previas, ya que como existen multitud de placas para la impresora 3D, hay que decirle que placa es la que vamos a utilizar. Para ello nos vamos a la pestaña que pone "configuration.h", lo primero que nos vamos a encontrar es un listado de placas a la que se les ha asignado un número. En nuestro caso vamos a usar un Shield de Arduino, en concreto vamos a usar una RAMPs 1.4, como podéis ver, en la lista no aparece esta placa, pero no importa, si le asignamos el valor de la RAMPs 1.3 funciona perfectamente.

Para decirle al firmware que vamos a usar una RAMPs, vamos a sustituir el valor que encontramos en " #define MOTHERBOARD" y le vamos a asignar el valor "33" para que el firmware sepa que lo que vamos a usar es una RAMPs 1.4, si en vuestro caso optáis por otra placa, basta con cambiar el valor y ponerle el que corresponda a vuestra placa.

Una vez realizado este cambio, le dais al botón "UpLoad" para cargar el firmware en vuestro Arduino y ya lo tendrás todo listo para controlar los motores y demás elementos de la impresora.

 

sketch 5

De momento con hacer este simple cambio nos va a valer para poder seguir avanzando con la electrónica y el ajuste de los pololus, mas a delante, veremos más opciones del firmware y configuraremos otros parámetros muy importantes para el correcto funcionamiento de la impresora, aunque no hay que olvidarse que este firmware que hemos cargado (Sprinter) no va a ser el que utilizaremos al final, por lo que conviene recordar los parametros que cambiemos para aplicarlos nuevamente en Marlin cuando hagamos la carga de firmware definitiva.

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Marisol

    Hola! Estos tutoriales han hecho que la manera de armar mi impresora sea mas organizada y esta vez si funione!
    Pero tengo un problema con el firmware Sprinter, y es que lo descargué de los links que se dejan aquí en la descripción junto con la versión de Arduino pero cuando voy a compilar, me aparecer varios mensajes como estos.
    Sprinter:225: error: 'DIO55_DDR' was not declared in this scope
    Sprinter:225: error: 'DIO55_PIN' was not declared in this scope

    Sabes qué podría llegar a ser?
    Espero me puedas responde. Muchas gracias!

    de Bogota, Colombia
  • No debería saltar ese error, asegúrate de usar la versión del IDE de Arduino 022 y al abrir el firmware hazlo desde el IDE, no hagas doble clic en el archivo. Si te da error descarga otra vez el firmware y asegúrate de no modificarlo.

  • Invitado - Vicente

    Hola Raúl.

    Gracias por el tutorial que has puesto y que ya me he leído dos veces antes de decidirme a empezar la construcción de mi impresora (ufff... qué nervios)
    De momento, hoy 23/12/16 ya tengo éste capitulo realizado, y vamos a por el siguiente tutorial, para ver si, con paciéncia y siguiendo tus claras y amenas instrucciones, mi Prusa puede llegar a caminar solita...

    Un saludo y aprovecho para desearte unas Felices y Prúsicas Fiestas navideñas....

  • Hola Vicente, me alegro que poco a poco vaya avanzando tu impresora, ya veras como en poco tiempo la tienes funcionando, un saludo y feliz año!

  • Hola,
    una pregunta, que librerias son las que tengo que instalar en mi PC para poder compilar el programa en la placa Arduino?
    Muchas gracias.

  • Hola Jose, no necesitas ninguna librería, tan solo el IDE de Arduino, la librería tan solo sería necesaria mas adelante si usas una pantalla "full graphic smart controller"

  • Invitado - Vicente

    Hola Raúl. Quisiera hacerte una consulta sobre los siguientes pasos a seguir. Siguiendo tus tutoriales, ya he conseguido ajustar la electrónica, conectar los finales de carrera, comprobarlos y tocar la marcha imperial. Ahora quisiera probar la cama caliente y conectarle un relé para mejorar la protección de la RAMPS. Mi duda es: Tengo que cargar el Marlin definitivo y realizar la configuración "definitiva" o con los programas que hemos utilizado hasta ahora podemos seguir con las pruebas antes de acometer el montaje definitivo de las vitaminas en la estructura final...?
    Gracias y un saludo.

  • El firmware que se carga inicialmente tan solo sirve para ajustar la electrónica, esto es porque el firmware mas actual no permite mover los ejes si no detecta que todo esta conectado, por eso sería imposible calibrar los motores si no es con todo conectado, al cargar un firmware antiguo podemos mover lo motores (sin los termistores conectados) lo que hace que todo sea mucho mas cómodo de calibrar. Puedes seguir con este firmware tanto tiempo como quieras, pero el movimiento de la impresora va a ser mucho mas brusco. Un saludo

  • hola estoy siguiendo el tutorial para la impresora 3d, al cargar el sprinter me sale este mensaje de error, soy bastante novato en arduino y me gustaria tu asesoria.
    Binary sketch size: 17472 bytes (of a 258048 byte maximum)
    avrdude: stk500v2_command(): unknown status 0xc8
    avrdude: initialization failed, rc=-1
    Double check connections and try again, or use -F to override
    this check.

    avrdude: stk500v2_command(): unknown status 0x01
    avrdude: stk500v2_disable(): failed to leave programming mode

    de Bogotá, Bogota, Colombia
  • Para cargar Sprinter usa la versión de Arduino que indico en el tutorial y asegúrate de mandar a cargar el programa en el puerto en el que está conectado el Arduino, si no detecta tu ordenador el Arduino intenta conectar y desconectar la placa hasta que lo coja