Antes de comenzar con el montaje de la impresora, vamos a comprobar que la electrónica funciona correctamente, para ello, lo primero que hay que hacer es cargar en nuestro Arduino el Firmware necesario para que todo funcione perfectamente.

Existen diferentes firmwares para controlar la impresora, yo en los tutoriales voy a usar dos de ellos, Sprinter y el Marlin. Estos dos firmwares en sus versiones mas modernas son muy similares, pero yo voy a usar una versión antigua de Sprinter para realizar los ajustes y al final lo que pondré será la versión más actualizada y estable de Marlin. La razón de hacer esto es que en las versiones más modernas hay sistemas de protección que impiden el mover los motores si no se detectan que los sensores están a la temperatura adecuada, por ello las versiones de firmware antiguas son ideales para la comprobación y el ajuste de los motores.

Cargando el Firmware de prueba (Sprinter)

Para efectuar la carga del firmware de prueba, vamos a necesitar el propio firmware (Sprinter) que podéis descargar aquí, y además una versión antigua del entorno de programación de Arduino, ya que las versiones más modernas dan un error al compilar, la versión en concreto que vamos a usar es la 0022 que podéis descargar de aquí.

Si es la primera vez que vais a usar Arduino, tendréis que instalar los drivers necesarios para que vuestro equipo reconozca la placa, si no sabéis como hacer eso o necesitáis ayuda para manejaros en el entorno de programación de Arduino, podéis visitar esta sección donde tenéis todo explicado paso a paso.

Para cargar Sprinter en tu Arduino sigue estos pasos:

1º Abre el entorno de programación de Arduino (versión 0022), y en la pestaña "Tools" o herramientas selecciona tanto la placa que vamos a utilizar "Arduino Mega 2560" como el puerto USB al que has conectado Arduino.

sketch 1

2º En la barra de herramientas, pulsa en "File" y dentro del menú que se despliega dale a "Open", entonces busca la carpeta del Sprinter que previamente has tenido que descomprimir y dentro de esta te aparece un archivo llamado "Sprinter.h", ábrelo y verás como se abre una nueva ventana con varias pestañas.

sketch 2

sketch 3

sketch 4

3º Antes de cargar el Firmware en nuestro Arduino, hay que hacer unas configuraciones previas, ya que como existen multitud de placas para la impresora 3D, hay que decirle que placa es la que vamos a utilizar. Para ello nos vamos a la pestaña que pone "configuration.h", lo primero que nos vamos a encontrar es un listado de placas a la que se les ha asignado un número. En nuestro caso vamos a usar un Shield de Arduino, en concreto vamos a usar una RAMPs 1.4, como podéis ver, en la lista no aparece esta placa, pero no importa, si le asignamos el valor de la RAMPs 1.3 funciona perfectamente.

Para decirle al firmware que vamos a usar una RAMPs, vamos a sustituir el valor que encontramos en " #define MOTHERBOARD" y le vamos a asignar el valor "33" para que el firmware sepa que lo que vamos a usar es una RAMPs 1.4, si en vuestro caso optáis por otra placa, basta con cambiar el valor y ponerle el que corresponda a vuestra placa.

Una vez realizado este cambio, le dais al botón "UpLoad" para cargar el firmware en vuestro Arduino y ya lo tendrás todo listo para controlar los motores y demás elementos de la impresora.

 

sketch 5

De momento con hacer este simple cambio nos va a valer para poder seguir avanzando con la electrónica y el ajuste de los pololus, mas a delante, veremos más opciones del firmware y configuraremos otros parámetros muy importantes para el correcto funcionamiento de la impresora, aunque no hay que olvidarse que este firmware que hemos cargado (Sprinter) no va a ser el que utilizaremos al final, por lo que conviene recordar los parametros que cambiemos para aplicarlos nuevamente en Marlin cuando hagamos la carga de firmware definitiva.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • hola muy buenas.
    el programa de arduino me da problemas para introducir el programa sprinter.h y me dice que solo se pueden introducir archivos que terminen en .pde.
    si me pudiera ayudar seria estupendo.
    un saludo

  • Hola, dentro de la carpeta Sprinter, puedes encontrar el archivo sprinter.pde, es el que debes abrir desde Arduino, no vale arrastrar y soltar, debes abrir el IDE de Arduino e ir a "Archivo/abrir..." y buscar la ruta donde esté el archivo sprinter.pde
    Un saludo

  • lo he comprobado y no aparece ningun archivo llamado sprinter.pde, puede ser que no se haya subido bien.
    gracias

  • ya lo he solucionado. el problema era que al tener descargado tambien el programa de arduino actual, los archivos en .pde los abria directamente con esa aplicacion.
    muchas gracias y felicidades por el gran trabajo.
    saludos

  • Invitado - Samir

    Hola, suponiendo que quiera hacer una impresora de cama mas grande, que deberia cambiar ? Hablo de la electrónica y programación

  • Si la quieres ampliar hasta 400x400x400 no creo que tengas problemas usando la misma electrónica y motores, si quieres ir un poco mas lejos lo primero que tendrás que cambiar son los motores, pasar a NEMA23 e intentar cambiar el sistema de transmisión, las correas GT2 pierden bastante resolución en ejes largos.
    En cuanto al programa tan solo debes ajustar los parámetros de tamaño al que tenga realmente tu impresora.

  • Invitado - Alejo

    Hola! Estoy armando mi impresora con Arduino UNO y CNC Shield, crees que pueda usar el Cura junto al firmware GRBL? o que otro programa puedo utilizar con ese firmware en mi Prusa i3?

  • El CNC shield y arduino UNO se queda un poco corto para para montar una impresora, con esto podrás mover los motores, pero todavía tienes que calentar el HotEnd, medir su temperatura y leer el valor de 3 finales de carrera (como poco), eso si no usas cama caliente ni ventilador de capa ni display LCD ni lector de tarjeta SD....
    Otra cosa es usar CURA con GRBL, no sabría decirte si son compatibles o no, ya que GRBL se creó para maquinas CNC que usan un GCODE sencillo (para CNC) mientras que las impresoras 3D, además de ese GCODE para administrar los movimientos, incluyen una serie de códigos para administrar el control de temperatura, si uno de estos códigos le llega a GRBL no va a saber interpretarlos.

  • Invitado - Alejo

    Hola, estoy usando un Arduino UNO con la CNC Shield, es válido que también configure el firmware con RAMPS 1.3? Saludos

    de Armstrong, Santa Fe Province, Argentina
  • Hola, no se si será valido, cuando configuras el Marlin con una u otra tarjeta, una de las cosas que indicas es a que salida de Arduino están conectados los pines del shield que van a los pololus, termistores, mosfet... para ser valido debería tener el mismo layout (algo de lo que no estoy seguro). Deberías comprobarlo o ver que fimware le carga la gente que hace proyectos con estas placas. Ten cuidado, porque si le cargas el fimware y configura como salida una patilla por la que le entre alguna señal puedes dañar tu Arduino, tienes que estar seguro antes de cargarle nada. Saludos

  • Invitado - Ricardo Nájera

    Hola qué más? me estoy armando una impresora con un ramps 1.5 ¿Puedo subirle el marlin con la mtherboard ramps 1.4?

  • Hola, la RAMPs 1.4 y la 1.5 son idénticas en lo que refiere al layout, tan solo varían los Mosfet y los fusibles auto-armables, por lo que no deberias tener ningun problema al cargarle la configuración para la RAMPs 1.4

  • Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.
    Daniel de Buenos Aires, Argentina

  • De nada, aquí me tienes para lo que necesites!

  • Invitado - Victor

    Hola deciros que me voy a meter en la aventura de montar una impresora 3d y la verdad que me habéis enganchado de como lo tenéis explicado daros las gracias por ello

    de Barcelona, Spain
Cargar Más