Antes de comenzar con el montaje de la impresora, vamos a comprobar que la electrónica funciona correctamente, para ello, lo primero que hay que hacer es cargar en nuestro Arduino el Firmware necesario para que todo funcione perfectamente.

Existen diferentes firmwares para controlar la impresora, yo en los tutoriales voy a usar dos de ellos, Sprinter y el Marlin. Estos dos firmwares en sus versiones mas modernas son muy similares, pero yo voy a usar una versión antigua de Sprinter para realizar los ajustes y al final lo que pondré será la versión más actualizada y estable de Marlin. La razón de hacer esto es que en las versiones más modernas hay sistemas de protección que impiden el mover los motores si no se detectan que los sensores están a la temperatura adecuada, por ello las versiones de firmware antiguas son ideales para la comprobación y el ajuste de los motores.

Cargando el Firmware de prueba (Sprinter)

Para efectuar la carga del firmware de prueba, vamos a necesitar el propio firmware (Sprinter) que podéis descargar aquí, y además una versión antigua del entorno de programación de Arduino, ya que las versiones más modernas dan un error al compilar, la versión en concreto que vamos a usar es la 0022 que podéis descargar de aquí.

Si es la primera vez que vais a usar Arduino, tendréis que instalar los drivers necesarios para que vuestro equipo reconozca la placa, si no sabéis como hacer eso o necesitáis ayuda para manejaros en el entorno de programación de Arduino, podéis visitar esta sección donde tenéis todo explicado paso a paso.

Para cargar Sprinter en tu Arduino sigue estos pasos:

1º Abre el entorno de programación de Arduino (versión 0022), y en la pestaña "Tools" o herramientas selecciona tanto la placa que vamos a utilizar "Arduino Mega 2560" como el puerto USB al que has conectado Arduino.

sketch 1

2º En la barra de herramientas, pulsa en "File" y dentro del menú que se despliega dale a "Open", entonces busca la carpeta del Sprinter que previamente has tenido que descomprimir y dentro de esta te aparece un archivo llamado "Sprinter.h", ábrelo y verás como se abre una nueva ventana con varias pestañas.

sketch 2

sketch 3

sketch 4

3º Antes de cargar el Firmware en nuestro Arduino, hay que hacer unas configuraciones previas, ya que como existen multitud de placas para la impresora 3D, hay que decirle que placa es la que vamos a utilizar. Para ello nos vamos a la pestaña que pone "configuration.h", lo primero que nos vamos a encontrar es un listado de placas a la que se les ha asignado un número. En nuestro caso vamos a usar un Shield de Arduino, en concreto vamos a usar una RAMPs 1.4, como podéis ver, en la lista no aparece esta placa, pero no importa, si le asignamos el valor de la RAMPs 1.3 funciona perfectamente.

Para decirle al firmware que vamos a usar una RAMPs, vamos a sustituir el valor que encontramos en " #define MOTHERBOARD" y le vamos a asignar el valor "33" para que el firmware sepa que lo que vamos a usar es una RAMPs 1.4, si en vuestro caso optáis por otra placa, basta con cambiar el valor y ponerle el que corresponda a vuestra placa.

Una vez realizado este cambio, le dais al botón "UpLoad" para cargar el firmware en vuestro Arduino y ya lo tendrás todo listo para controlar los motores y demás elementos de la impresora.

 

sketch 5

De momento con hacer este simple cambio nos va a valer para poder seguir avanzando con la electrónica y el ajuste de los pololus, mas a delante, veremos más opciones del firmware y configuraremos otros parámetros muy importantes para el correcto funcionamiento de la impresora, aunque no hay que olvidarse que este firmware que hemos cargado (Sprinter) no va a ser el que utilizaremos al final, por lo que conviene recordar los parametros que cambiemos para aplicarlos nuevamente en Marlin cuando hagamos la carga de firmware definitiva.

 

 

 

 

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  • Hola,
    una pregunta, que librerias son las que tengo que instalar en mi PC para poder compilar el programa en la placa Arduino?
    Muchas gracias.

  • Hola Jose, no necesitas ninguna librería, tan solo el IDE de Arduino, la librería tan solo sería necesaria mas adelante si usas una pantalla "full graphic smart controller"

  • Invitado - Vicente

    Hola Raúl. Quisiera hacerte una consulta sobre los siguientes pasos a seguir. Siguiendo tus tutoriales, ya he conseguido ajustar la electrónica, conectar los finales de carrera, comprobarlos y tocar la marcha imperial. Ahora quisiera probar la cama caliente y conectarle un relé para mejorar la protección de la RAMPS. Mi duda es: Tengo que cargar el Marlin definitivo y realizar la configuración "definitiva" o con los programas que hemos utilizado hasta ahora podemos seguir con las pruebas antes de acometer el montaje definitivo de las vitaminas en la estructura final...?
    Gracias y un saludo.

  • El firmware que se carga inicialmente tan solo sirve para ajustar la electrónica, esto es porque el firmware mas actual no permite mover los ejes si no detecta que todo esta conectado, por eso sería imposible calibrar los motores si no es con todo conectado, al cargar un firmware antiguo podemos mover lo motores (sin los termistores conectados) lo que hace que todo sea mucho mas cómodo de calibrar. Puedes seguir con este firmware tanto tiempo como quieras, pero el movimiento de la impresora va a ser mucho mas brusco. Un saludo

  • hola estoy siguiendo el tutorial para la impresora 3d, al cargar el sprinter me sale este mensaje de error, soy bastante novato en arduino y me gustaria tu asesoria.
    Binary sketch size: 17472 bytes (of a 258048 byte maximum)
    avrdude: stk500v2_command(): unknown status 0xc8
    avrdude: initialization failed, rc=-1
    Double check connections and try again, or use -F to override
    this check.

    avrdude: stk500v2_command(): unknown status 0x01
    avrdude: stk500v2_disable(): failed to leave programming mode

    de Bogotá, Bogota, Colombia
  • Para cargar Sprinter usa la versión de Arduino que indico en el tutorial y asegúrate de mandar a cargar el programa en el puerto en el que está conectado el Arduino, si no detecta tu ordenador el Arduino intenta conectar y desconectar la placa hasta que lo coja

  • Invitado - Agustin

    Hola de nuevo

    Como no he podido hacer funcionar el pronterface, para configurar la electronica he intentado usar el sprinter.
    He descargado la version de arduino 22 y el sprinter

    He seleccionado la placa 33
    Pero cuando verifico y cuando intento cargar el firmware en arduino 22, me da errores de programación

    Concretramente estos:

    In file included from Sprinter.cpp:5:
    Configuration.h:0: error: stray '\357' in program
    Configuration.h:0: error: stray '\273' in program
    Configuration.h:0: error: stray '\277' in program
    Configuration.h:0: error: stray '#' in program
    In file included from Sprinter.cpp:5:
    /Configuration.h:203:2: error: #endif without #if
    Configuration.h:0: error: 'ifndef' does not name a type
    Sprinter.cpp: In function 'void process_commands()':
    Sprinter:927: error: 'axis_steps_per_unit' was not declared in this scope
    Sprinter.cpp: In function 'void prepare_move()':
    Sprinter:1055: error: 'axis_steps_per_unit' was not declared in this scope
    Sprinter.cpp: In function 'void linear_move(long unsigned int*)':
    Sprinter:1373: error: 'axis_steps_per_unit' was not declared in this scope
    Sprinter:1374: error: 'axis_steps_per_unit' was not declared in this scope


    La verdad, no sé qué hacer ya

    A ver si se te ocurre algo...
    Muchas gracias

  • Hola Agustín he intentado reproducir ese error y no he sido capaz, no se cual puede ser el problema, me supongo que habrás seguido uno a uno los pasos y habrás abierto el programa como lo indico ¿no? cuando subas el programa a la placa intenta tener todo desconectado, no tengas la RAMPs puesta encima ni nada conectado, solo el Arduino, a ver si va a dar algún problema alguna conexión, ya me dirás si eres capaz de cargarlo, un saludo

  • Invitado - Humberto

    Hola buenas noches, primero que nada gracias por tu explicación es muy buena. Soy novato apenas compre mi impresora 3D tiene un LCD Zonestar LCD2004A de 5 botones para manipularlo, cargue el firmware Marlin que explicaste y no funciona para manipularlo con los botones del LCD :(, solo la puedo manipular con la pc. Mi pregunta es: sabes que es lo que le debo modificar al codigo del Marlin para que "active" los 5 botones del diplay? Espero me puedas ayudar, muchas gracias nuevamente.

  • Hola Humberto, esa pantalla creo que es posterior a la versión de Marlin que tengo en la WEB por lo que para hacerla funcionar vas a tener que descargar una versión de Marlin mas actual y activar ese tipo de pantalla.
    Para activarla es muy sencillo, sigue los pasos de este tutorial y no tendrás problemas: https://www.zonamaker.com/impresion-3d/mejoras-trucos-y-consejos/pantalla-lcd
    Si te surge alguna duda o tienes problemas dímelo y te echo una mano