Antes de comenzar con el montaje de la impresora, vamos a comprobar que la electrónica funciona correctamente, para ello, lo primero que hay que hacer es cargar en nuestro Arduino el Firmware necesario para que todo funcione perfectamente.

Existen diferentes firmwares para controlar la impresora, yo en los tutoriales voy a usar dos de ellos, Sprinter y el Marlin. Estos dos firmwares en sus versiones mas modernas son muy similares, pero yo voy a usar una versión antigua de Sprinter para realizar los ajustes y al final lo que pondré será la versión más actualizada y estable de Marlin. La razón de hacer esto es que en las versiones más modernas hay sistemas de protección que impiden el mover los motores si no se detectan que los sensores están a la temperatura adecuada, por ello las versiones de firmware antiguas son ideales para la comprobación y el ajuste de los motores.

Cargando el Firmware de prueba (Sprinter)

Para efectuar la carga del firmware de prueba, vamos a necesitar el propio firmware (Sprinter) que podéis descargar aquí, y además una versión antigua del entorno de programación de Arduino, ya que las versiones más modernas dan un error al compilar, la versión en concreto que vamos a usar es la 0022 que podéis descargar de aquí.

Si es la primera vez que vais a usar Arduino, tendréis que instalar los drivers necesarios para que vuestro equipo reconozca la placa, si no sabéis como hacer eso o necesitáis ayuda para manejaros en el entorno de programación de Arduino, podéis visitar esta sección donde tenéis todo explicado paso a paso.

Para cargar Sprinter en tu Arduino sigue estos pasos:

1º Abre el entorno de programación de Arduino (versión 0022), y en la pestaña "Tools" o herramientas selecciona tanto la placa que vamos a utilizar "Arduino Mega 2560" como el puerto USB al que has conectado Arduino.

sketch 1

2º En la barra de herramientas, pulsa en "File" y dentro del menú que se despliega dale a "Open", entonces busca la carpeta del Sprinter que previamente has tenido que descomprimir y dentro de esta te aparece un archivo llamado "Sprinter.h", ábrelo y verás como se abre una nueva ventana con varias pestañas.

sketch 2

sketch 3

sketch 4

3º Antes de cargar el Firmware en nuestro Arduino, hay que hacer unas configuraciones previas, ya que como existen multitud de placas para la impresora 3D, hay que decirle que placa es la que vamos a utilizar. Para ello nos vamos a la pestaña que pone "configuration.h", lo primero que nos vamos a encontrar es un listado de placas a la que se les ha asignado un número. En nuestro caso vamos a usar un Shield de Arduino, en concreto vamos a usar una RAMPs 1.4, como podéis ver, en la lista no aparece esta placa, pero no importa, si le asignamos el valor de la RAMPs 1.3 funciona perfectamente.

Para decirle al firmware que vamos a usar una RAMPs, vamos a sustituir el valor que encontramos en " #define MOTHERBOARD" y le vamos a asignar el valor "33" para que el firmware sepa que lo que vamos a usar es una RAMPs 1.4, si en vuestro caso optáis por otra placa, basta con cambiar el valor y ponerle el que corresponda a vuestra placa.

Una vez realizado este cambio, le dais al botón "UpLoad" para cargar el firmware en vuestro Arduino y ya lo tendrás todo listo para controlar los motores y demás elementos de la impresora.

 

sketch 5

De momento con hacer este simple cambio nos va a valer para poder seguir avanzando con la electrónica y el ajuste de los pololus, mas a delante, veremos más opciones del firmware y configuraremos otros parámetros muy importantes para el correcto funcionamiento de la impresora, aunque no hay que olvidarse que este firmware que hemos cargado (Sprinter) no va a ser el que utilizaremos al final, por lo que conviene recordar los parametros que cambiemos para aplicarlos nuevamente en Marlin cuando hagamos la carga de firmware definitiva.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • Invitado - RAMIRO

    SOLUCION A FALLA DE DETECCIÓN DE DRIVE CONTROLADOR DE PUERTO EN TARJETA ARDUINO MEGA 2560 CON CHIP 16U2 Y ARDUINO 0022.
    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
    EL PROBLEMA ERA QUE MI LAPTOP, CON WINDOWS 8.1 NO DETECTA NI ENCUENTRA AUTOMATICAMENTE EL DRIVER CONTROLADOR DEL PUESRTO USB ENLAS TARJETAS ADRUINO MEGA 2560 CON CHIP USB 16U2.
    ALGO DE ANTECEDENTES DEL PROYECTO
    PARA MI PROYECTO, IMPRESORA 3D PRUSA I3, BASADO EN EL TUTORIAL WEB DE WWW.ZONAMAKER.COM DE RAUL DIOSADO, ES NECESARIO USAR EL IDE DE ARDUINO VERSION 0022, Y UN FIRMMWARE ANTIGUO LLAMADO SPRINTER.

    INTENTOS DE SOLUCIONES INMEDIATAS
    DESPUES DE DESCARGAR EL IDE 0022 Y EL SPRINTER DESDE LA WEB ZONAMAKER, AL INTENTAR COMPILAR EL CÓDIGO, ME SALIA UNA SERIE DE ERRORES DE COMPILACION. OTROS USUARIOS REFERIAN LA SOLUCIÓN A NO TENER INSTALADO ALGUNA OTRA VERSIÓN DEL IDE DE ARDUINO, LO CUAL ERA MI CASO, YO TENIA OTRAS 2 VERSIONES DE ARDUINO EN MI LAPTOP 81.0.6, Y 1.8.9 CREO), NO ESTOY SEGURO SI ESTABA INSTALADOS PERO, PARA FINES PRÁCTIOS, DECIDÍ DESHACERME DE TODO LO REFERENTE A ARDUINO ALMACENADO EN MI LAPTOP Y SOLO DEJÉ LO RELATIVO AL IDE VERSION 0022 DE ARDUINO.
    LUEGO, EL IDE NO ME DEJABA ABRIR EL CODIGO SPRINTER, DESPLEGANDO UN MENSAJE DE QUE ARDUINO SOLO ABRE ARCHIVOS .PDE, O ALGO ASÍ. TRATÉ DE ABRIRLO DE MIL FORMAS, SIN ÉXITO, PUES NO VEIA EL ARCHIVO .H QUE PIDE EL TUTORIAL Y AL FINAL, DECIDÍ BORRAR TODO LO QUE TUVIERA QUE VER CON ARDUINO EN MI LAPTOP Y VOLVER A DESCARGAR DE LA WEB DE ZONAMAKER.COM, EL IDE 0022 Y EL SPRINTER. CON ESTO YA APARECÍA EL TAN PRECIADO ARCHIVO SPRINTER.H QUE ME PIDE EL TUTORIAL Y LO PUDE ABRIR, COMPILAR SIN PROBLEMA. HASTA AHÍ TODO ERA FELICIDAD.
    AL INTENTAR PASAR EL CODIGO A LA TARJETA MEGA 2560 (APARENTEMENTE ORIGINAL PUES DICE “MADE IN ITALY, CUENTA CON EL LOGO DE ARDUINO Y TAMBIÉN DICE “ARDUINO MEGA2560 Y POR EL REVERSO TIENE HASTA EL MAPA DE ITALIA) NO PUDE, PUES ME INDICABA QUE EL PUERTO COM3, UNICO DISPONIBLE COMO OPCIÓN, ESTABA EN USO Y QUE DEBÍA YO DETENER LA APLICACIÓN QUE LO ESTUVIESE USANDO. INTENTÉ CAMBIANDO DE PUERTO USB FISICAMENTE, SIN ÉXITO.
    DESPUES DE MUCHOS INTENTOS, CONSEGUÍ OTRAS 2 TARJETAS UNA CHINA QUE CUENTA CON UNA LEYENDA IMPRESA QUE DICE MADE IN CHINA MEGA 2560, SIN LOGO DE ARDUINO Y OTRA QUE SOLO DICE STEREN MEGA 2560 CON LOGO DE ARDUINO (STEREN ES UNA TIENDA DE ELECTRONICA MEXICANA)
    CON LA TARJETA QUE DICE MADE IN CHINA, NO TUVE NINGUN PROBLEMA PERO CON LAS OTRAS 2 SI. NOTÉ QUE LAS 2 TARJETAS CON PROBLEMA DE COMUNICACIÓN CUENTAN CON EL CHIP CUADRADO 16U2 DE AMTEL Y LA TARJETA CHINA TIENE UN CHIP ALARGADITO SIN LEYENDA.
    SUPUSE QUE POR AHÍ IBA EL DETALLE. BUSQUE UN DRIVER PARA EL 16U2, SIN ÉXITO.
    PROBÉ, SIN ÉXITO, QUITANDO LA RESTRICCIÓN DE DETECCION DE DRIVES NO FIRMADOS QUE TIENE POR DEFAULT WINDOWS 8.

    DESESPERADO, CAMBIÉ DE PC. LA NUEVA PC CUENTA CON WINDOWS 10 E INSTALÉ EL IDE ARDUINO 0022 Y EL SPRINTER QUE VIENEN EN EL TUTORIAL. CON ESTO, MIS 2 TARJETAS CONFLICTIVAS, A VECES SI FUNCIONABAN Y A VECES NO, PARA QUE FUNCIONASEN DEBÍA YO ESTAR CAMBIANDO FÍSICAMENTE DE PUERTOS USB, DESCONECTANDO FISICAMENTE EL CABLE USB DE UN PUESRTO Y METIÉNDOLO FISICAMENTE EN OTRO, REINICIANDO LA APLICACIÓN IDE, O INCLUSO REINICIANDO LA PC. CON WINDOWS 10 LA TARJETA MADE IN CHINA, CON EL CHIP USB ALARGADITO, NO TUVO PROBLEMA.
    CON ESTO PUDE CONCLUIR, A MEDIAS, CON LAS DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN ENTRE EL PC Y LAS TARJETAS, PERO HABÍA UNA ESPINA CLAVADA EN MI EGO QUE NO ME PERMITIRÍA CONTINUAR CON TRANQUILIDAD MI PROYECTO, ASÍ QUE REGRESÉ AL PC CON WINDOWS 8 Y SEGUÍ PROBANDO, REINICIANDO EL PC, REINICANDO EL IDE, CAMBIANDO FISICAMENTE DE PUERTOS, INTENTANDO QUE WINDOS ACTUALIZARA EL DRIVES PERO NO LO ENCONTRABA POR NINGUN LADO. AUN NO LOGRABA RESOLVER EL PROBLEMA DEL TODO.
    SOLUCIO DEFINITIVA
    INVESTIGANDO, ENCONTRÉ UN VIDEO EN YOUTUBE DE UN CANAL LLAMADO EDITRONIKX LLAMADO “CONTROLADORES DE ARDUINO MADE IN CHINA” (https://www.youtube.com/watch?v=XDv_yE7ZWA8 ) DONDE SE HABLA SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE ALGUNAS VERSIONES DE LAS TARJETAS ARDUINO MEGA 2560, ENFATIZANDO SOBRE LOS CHIPS DE COMUNICACIÓN USB EN EL MINUTO 3:00 EN ADELANTE.
    EN EL VIDEO SE COMENTA QUE LAS TRAJETAS CHINAS, A DIFENECIA D EMI CASO, SON LAS QUE PRESENTAN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN Y PARA RESOLVER ESE PROBLEMA SE DEBE INSTALAR EL DRIVER CH340G. CON ESTO PENSÉ QUE MI PC CON WINDOWS 8, TENNIA INSTALADO DICHO DRIVER POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO Y QUE CARECÍA DEL DRIVER PARA EL 16U2.
    FUI AL ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS Y LO VI:

    DEBEN DISCULPAR MI INOCENCIA EN TEMAS DE INFORMÁTICA PERO ESTO LO DEBÍ HABER TENIDO HECHO DESDE EL INICIO DE MIS CONJETURAS.
    AHORA, DE DONDE DIABLOS SACARÍA EL DRIVER PARA EL 16U2 SIN AFECTAR LA COMPLILACIÓN DEL SRINTER VIEJITO.
    DECIDÍ DESCARGAR DE NUEVO EL IDE ARDUINO 1.8.9 PARA VER COMO SE COMPORTABA CON MIS DIFERENTES TARJETAS Y VER EL STATUS DE LOS DIFERENTES PUERTOS Y DRIVES EN EL ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS.
    CON EL IDE 1.8.9 TODAS LAS TARJETAS SE COMUNICABAN SIN PROBLEMA Y PUERTO, EN EL ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS, YA MOSTRABA LA LEYENDA “MEGA 2560”
    EN LAS CARPETAS DE ARDUINO 1.8.9 BUSQUÉ UNA LLAMADA DRIVES Y LA COPIÉ EN UN LUGAR CONOCIDO EN MI PC Y LUEGO DESINSTALÉ EL IDE 1.8.9 DEJANDO SOLO EL IDE 0022.
    LUEGO, CONECTÉ FISICAMENTE EL CABLE USB ENTRE LA PC Y UNA DE LAS TARJETAS CONFLICTIVAS Y… VOILAAAAAA. DETECTÓ SIN PROBLEMA UN PUERTO COM 13, ANTES SOLO DETECTABA UN COM 3 O COM 4 Y ME MARCABA COMO OCUPADOS.
    CONECTÉ LA OTRA TARJETA CONFLICTIVA Y TAMBIÉN LA DETECTÓ SIN PROBLEMA.
    POR ULTIMO, SOLO DEJÉ LA CARPETA DE DRIVES NUEVOS JUNTO A LA CARPETA DE DRIVES DEL IDE ARDUINO 0022 QUEDANDO ASÍ:


    CONCLUSIÓN:
    EN MI PC CON WINDOWS 8.
    DESCARGUÉ EL FIRMWARE SPRINTER Y EL INSTAALDOR DEL IDE ARDUINO 0022, AUNQUE NO RECUERDO SI AL FINAL DESCARGUÉ ÉSTE ÚLTIMO DESDE LA PGINA WEB DEL TUTORIAL O DESDE ARDUINO.CC.
    INSTALÉ EL IDE ARDUINO 0022
    LUEGO DESCARGUÉ EL IDE 1.8.9 DESDE ARDUINO.CC. Y LO INSTALÉ
    COPIÉ LA CARPETA DE DRIVES DEL IDE ARDUINO 1.8.9 JUNTO A LA CARPETA ORIGINAL DE DRIVES DEL IDE 0022 Y LUEGO DESINSTALÉ EL IDE 1.8.0
    Y AL FIN CON ESTO, EL IDE ARDUINO 0022 DETECTO LOS PUERTOS DE LAS 3 TARJETAS.
    LA MADE IN CHINA

    LA DE STEREN

    LA ITALIANA, O SUPUESTA ORIGINAL


    AMÉN, QUE QUIEN HAYA CREADO EL UNIVERSO Y TODO LO QUE HAY EN ÉL, LOS BENDIGA.
    Atte: Ramiro

  • Gracias por la explicación, estoy seguro que a mucha gente le será de ayuda. Windows 8 y los Arduinos chinos algunas veces no se llevan muy bien, pero con paciencia todo se soluciona. Gracias!

  • Invitado - Ramiro

    Hola Raul, muchas gracias por toda esta informacion y tus valiosas explicaciones. Te comento que estoy con una dificultad para que mi IDE arduino 0022 pueda trasnferir el código al arduino mega.
    Tengo windows 8.1, ide arduino 0022, sprinter, (éstos ultimos decargados de tu web)
    Antes ya armé una imprsora, con excelentes resultados y con esta misma PC, SO, IDE arduino, y todo, sólo que era una tarjeta que decía Taurino en su placa y, en su momento, sólo decargue un driver y todo bien con la comunicacion.
    SAludos desde Monterrey, Nuevo León, Mexico
    Hoy tengo 3 tarjetas arduino mega diferentes: una china, de chip USB alargadito, otra arduino "made in Italy (aparenta ser original) con chip USB cuadradito ATMEL MEGA 16U2, y otra tarjeta mega 2560 que dice "steren (teinda de electronica mexicana) con el mismo chip USB ATMEL MEGA 16U2.
    La tarjeta arduino china, sin problemas en mi pc con windows 8.1 y otra con windows 10
    las otras 2 tarjetas, con windows 8.1 de plano no fusncionan, a veces me dice que el puerto COM3 está ya ocupado y no he podido ver cómo "Liberar" o Poner disponible otro puerto pues el IDE solo detecta el COM3 ó el COM 4 pero sólo detecta uno de ellos a la vez y no me muestra opción de cambiar puerto desde el IDE, sin embargo la tarjeta china , me muesstra siempre 2 puesrtos disponibles y se comunica sin problemas.
    las tarjetas con el chip usb cuadrado, al conectarlas a la pc con windos 10, a veces funciona y a veces no, tengo que estar cambiando físicamente de puesrto, reiniciando la Pc, etc pero con la PC con windows 8.1, de plano, no me funcionan, incluso a veces ni siquiera activa la funcion de Tools/ports.
    Sin embargo, en todos los casos el IDE sí detecta la tarjeta, y compila muy bien el sprinter.
    Mi problema es al momento de querer transferir el código a mis 2 tarjetas con el chip usb MEGA 16U2.
    Por ahí leí sobre una particularidad de windows 8, que habla sobre una restriciión que tiene el SO desde dic del 2014 con relacion a Firmawares no firmados, y elíminé dicha restricción de mi windows 8, pero el problema persiste,
    Alguna sugerencia.
    DE antemano agradezco la ayuda.

  • Invitado - carlos

    Muchas gracias por sus contenidos. hasta ahora inicio este proyecto y quiero ver como me va.
    hasta ahora es muy explicito en sus explicciones. gracias

  • Buenas tardes. Alguien me puede decir porque el 0,0,0 me lo ubica aproximadamente 1 cm. hacia la izquierda de la cama de impresión?
    Gracias por su ayuda

  • Esto depende de cuando toque el final de carreras, hay impresoras que no aprovechan bien el espacio, para eso lo mejor es re-ubicar los finales de carrera para apurar al máximo el volumen de impresión.

  • Buenas, estoy armando una impresora cubierta donde la base desciende verticalmente para crear la pieza, la estoy armando con arduino mega ramps 1.4 y marlin.

    he tenido varios inconvenientes con la logica que debe tener el eje z para que funcione bien la impresora.

    algun consejo

  • Hola, el consejo con esta parte es ser paciente y probar los cambios uno a uno, no cambies muchos valores del firmware a la vez. Lo primero es saber donde tienes los finales de carrera, estos establecerán el 0,0,0 de ti impresora, al darle a "Homing" deben moverse en la dirección correcta para pulsarlos. Cuando esto lo tengas bien configurado, el siguiente paso es hacer que los ejes se muevan en sentido correcto, o l oque es lo mismo, que si estás en el 0,0,0 y le das a moverse al eje X por ejemplo 10 cm, debe moverse 10cm desde el final de carrera, si no se mueve o si intenta empujar el final de carrera debes invertir el sentido del movimiento, Esto debes hacerlo para todos los ejes.

  • hola muy buenas.
    el programa de arduino me da problemas para introducir el programa sprinter.h y me dice que solo se pueden introducir archivos que terminen en .pde.
    si me pudiera ayudar seria estupendo.
    un saludo

  • Hola, dentro de la carpeta Sprinter, puedes encontrar el archivo sprinter.pde, es el que debes abrir desde Arduino, no vale arrastrar y soltar, debes abrir el IDE de Arduino e ir a "Archivo/abrir..." y buscar la ruta donde esté el archivo sprinter.pde
    Un saludo

  • lo he comprobado y no aparece ningun archivo llamado sprinter.pde, puede ser que no se haya subido bien.
    gracias

  • ya lo he solucionado. el problema era que al tener descargado tambien el programa de arduino actual, los archivos en .pde los abria directamente con esa aplicacion.
    muchas gracias y felicidades por el gran trabajo.
    saludos

  • Invitado - Samir

    Hola, suponiendo que quiera hacer una impresora de cama mas grande, que deberia cambiar ? Hablo de la electrónica y programación

  • Si la quieres ampliar hasta 400x400x400 no creo que tengas problemas usando la misma electrónica y motores, si quieres ir un poco mas lejos lo primero que tendrás que cambiar son los motores, pasar a NEMA23 e intentar cambiar el sistema de transmisión, las correas GT2 pierden bastante resolución en ejes largos.
    En cuanto al programa tan solo debes ajustar los parámetros de tamaño al que tenga realmente tu impresora.

  • Invitado - Alejo

    Hola! Estoy armando mi impresora con Arduino UNO y CNC Shield, crees que pueda usar el Cura junto al firmware GRBL? o que otro programa puedo utilizar con ese firmware en mi Prusa i3?

Cargar Más