Antes de comenzar con el montaje de la impresora, vamos a comprobar que la electrónica funciona correctamente, para ello, lo primero que hay que hacer es cargar en nuestro Arduino el Firmware necesario para que todo funcione perfectamente.

Existen diferentes firmwares para controlar la impresora, yo en los tutoriales voy a usar dos de ellos, Sprinter y el Marlin. Estos dos firmwares en sus versiones mas modernas son muy similares, pero yo voy a usar una versión antigua de Sprinter para realizar los ajustes y al final lo que pondré será la versión más actualizada y estable de Marlin. La razón de hacer esto es que en las versiones más modernas hay sistemas de protección que impiden el mover los motores si no se detectan que los sensores están a la temperatura adecuada, por ello las versiones de firmware antiguas son ideales para la comprobación y el ajuste de los motores.

Cargando el Firmware de prueba (Sprinter)

Para efectuar la carga del firmware de prueba, vamos a necesitar el propio firmware (Sprinter) que podéis descargar aquí, y además una versión antigua del entorno de programación de Arduino, ya que las versiones más modernas dan un error al compilar, la versión en concreto que vamos a usar es la 0022 que podéis descargar de aquí.

Si es la primera vez que vais a usar Arduino, tendréis que instalar los drivers necesarios para que vuestro equipo reconozca la placa, si no sabéis como hacer eso o necesitáis ayuda para manejaros en el entorno de programación de Arduino, podéis visitar esta sección donde tenéis todo explicado paso a paso.

Para cargar Sprinter en tu Arduino sigue estos pasos:

1º Abre el entorno de programación de Arduino (versión 0022), y en la pestaña "Tools" o herramientas selecciona tanto la placa que vamos a utilizar "Arduino Mega 2560" como el puerto USB al que has conectado Arduino.

sketch 1

2º En la barra de herramientas, pulsa en "File" y dentro del menú que se despliega dale a "Open", entonces busca la carpeta del Sprinter que previamente has tenido que descomprimir y dentro de esta te aparece un archivo llamado "Sprinter.h", ábrelo y verás como se abre una nueva ventana con varias pestañas.

sketch 2

sketch 3

sketch 4

3º Antes de cargar el Firmware en nuestro Arduino, hay que hacer unas configuraciones previas, ya que como existen multitud de placas para la impresora 3D, hay que decirle que placa es la que vamos a utilizar. Para ello nos vamos a la pestaña que pone "configuration.h", lo primero que nos vamos a encontrar es un listado de placas a la que se les ha asignado un número. En nuestro caso vamos a usar un Shield de Arduino, en concreto vamos a usar una RAMPs 1.4, como podéis ver, en la lista no aparece esta placa, pero no importa, si le asignamos el valor de la RAMPs 1.3 funciona perfectamente.

Para decirle al firmware que vamos a usar una RAMPs, vamos a sustituir el valor que encontramos en " #define MOTHERBOARD" y le vamos a asignar el valor "33" para que el firmware sepa que lo que vamos a usar es una RAMPs 1.4, si en vuestro caso optáis por otra placa, basta con cambiar el valor y ponerle el que corresponda a vuestra placa.

Una vez realizado este cambio, le dais al botón "UpLoad" para cargar el firmware en vuestro Arduino y ya lo tendrás todo listo para controlar los motores y demás elementos de la impresora.

 

sketch 5

De momento con hacer este simple cambio nos va a valer para poder seguir avanzando con la electrónica y el ajuste de los pololus, mas a delante, veremos más opciones del firmware y configuraremos otros parámetros muy importantes para el correcto funcionamiento de la impresora, aunque no hay que olvidarse que este firmware que hemos cargado (Sprinter) no va a ser el que utilizaremos al final, por lo que conviene recordar los parametros que cambiemos para aplicarlos nuevamente en Marlin cuando hagamos la carga de firmware definitiva.

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Hola Humberto, esa pantalla creo que es posterior a la versión de Marlin que tengo en la WEB por lo que para hacerla funcionar vas a tener que descargar una versión de Marlin mas actual y activar ese tipo de pantalla.
    Para activarla es muy sencillo, sigue los pasos de este tutorial y no tendrás problemas: https://www.zonamaker.com/impresion-3d/mejoras-trucos-y-consejos/pantalla-lcd
    Si te surge alguna duda o tienes problemas dímelo y te echo una mano

  • Invitado - richard24200

    holaa!!!
    tengo un problema y no e podido encontrar solución alguna, inicialmente monte el fimware de prueba y hasta hay normal, moví los motores podía controlar la temperatura tanto de la cama como del hotend pero al poner el fimware definitivo después de calibrar los pasos de los motores no puedo conectar la impresora ni con el pronterface ni con cura no logro hacerlos comunicar lo raro es que e cargado varias veces el fimware desde arduino y no se presenta ningún problema en la compilación, e validado el puerto com y la velocidad de trasmision en baudios no se que mas pueda hacer

    de Fontibón, Bogotá, Colombia
  • Hola, perdona por tardar tanto en contestar, no se si habras solucionado ya el problema, si no yo te diría que puedes tener algún elemento (RAMPs o pololus) mal, si estos se dañan pueden derivar a masa alguna tensión haciendo que no sea posible la conexión con Arduino.
    Para comprobar que elemento esta mal, primero conecta solo tu Arduino y ve si lo reconoce como impresora, luego ponle la RAMPs y vuelve a comprobar y ve los pololus y el resto de elementos de uno en uno, si en algún momento deja de conectarse, tendrás problemas en el último elemento añadido.
    Espero que te vaya bien, un saludo!

  • Invitado - Guiller

    Buenas a todos. Antes de nada dar las gracias por todo el contenido, esta todo muy bien explicado y me esta ayudando mucho.
    Mi problema es que no soy capaz de cargar el sprinter. Creo que el problema viene al utilizar la version antigua del arduino, porque con versiones mas recientes nunca habia tenido problemas. Los puertos estan bien, el tipo de arduino también es el correcto, pero cuando trato de cargar algun sketch con la version 0022, simplemente nunca termina. No se si a alguien le ha pasado algo parecido y lo ha podido solucionar.
    En cualquier caso, mi pregunta es, si seria posible o hay algún problema al ajustar la electrónica utilizando el marlin definitivo. Segun tengo entendido, el Marlin no te permite mover los motores si la temperatura del hotend no es la adecuada, pero si conecto todos los componentes y caliento el hotend antes, podria ajustar los pololus, o hay algun problema?

    Gracias de antemano.

  • Hola Guiller, siento haber tardado en contestar, no se si ya tendrás la electrónica calibrada, como tu bien dices el Sprinter se usa por que Marlin no deja mover los motores si no detecta temperatura. Para calibrar los pololus usando Marlin debes de conectar los termistores (no hace falta que calientes) y pon el pololu que quieras ajustar en el eje X, muevelo y ajusta la corriente por ejemplo para el extrusor (400mA), desconecta el pronterface, desconecta la corriente, saca el pololu y mete otro, repite la operación con los pololus uno a uno, es un poco mas entretenido y hay mas posibilidades de cargarse un pololu, pero de esa forma puedes ajustarlos usando el Marlin.

  • Invitado - Leonardo

    hola, antes que nada muchas gracias por tu guía me viene de gran ayuda. He querido cargar el sprinter al mega con el programa que muestras y no he podido abrir el archivo sprinter.h... me salta un programa de advertencia que dice que solo se pueden abrir archivos de extensión .pde, alguna idea?

  • Hola, debes abrirlo con la versión 0.22 de Arduino y en lugar de hacer doble clic sobre el icono, abre el programa, ve a archivo y dale a abrir para abrirlo desde ahi. Si lo abres con doble clic suele dar problemas por que intenta abrirlo desde una versión mas actual que usa .pde

  • Invitado - Carlos

    Hola, quería preguntarte si es normal si no me deja cargar el Sprinter.h en la versión de arduino 0022 pero si que me deja en la actual. Influye en algo que cargue el Sprinter en la versión moderna.
    PD: a veces me da error de compilación (v.moderna)...

  • Celebrities started endorsing the product but not through sponsorship or advertisement deals but by actually choosing to buy mulberry replica handbags in their own personal life and of course to be snapped by the paparazzi swinging their bags around town!cheap mulberry bags ARE expensive but when you buy quality you only cry once! In other words, after the initial purchase pang of guilt has worn off you will realize you have not only bought a top of the range leather bag but that you've also invested in a wearable and practical fashion accessory that will retain a significant amount of it's value over the years.

  • Invitado - Gabi

    Hola descargué los dos archivos el Firmware y el Arduino 0022 intenté abrir el archivo Sprinter.h dandole a Open y tal y no me lo abre me sale un mensaje de ERROR que dice que solo se pueden abrir archivos con externsión.pde

    de Moaña, Pontevedra, Spain