Llegamos a los últimos elementos que nos faltan para completar la electrónica de nuestra impresora. Los finales de carreras o "End Stop" son los que nos van a determinar cuál es el inicio de impresión en nuestra máquina o lo que es lo mismo, el punto 0,0,0.

Para esta parte del montaje, vamos a necesitar:

  • 3 Finales de carreras
  • Los soportes para los finales de carrera
  • Los cables de conexión para los finales de carrera

 

IMG 0345

Como visteis en el tutorial de introducción a las piezas, finales de carreras podemos encontrar de 2 tipos, los que están formando parte de una placa y los típicos finales de carrera que tienen 3 patillas para realizar los contactos en NA (normalmente abiertos) y NC (normalmente cerrados). Yo en este tutorial, voy a usar los del primer tipo. El usar uno u otro no va a influir en el funcionamiento de la impresora, la única diferencia entre usar de un tipo u otro va a ser la cogida o el agarre que vamos a tener que usar para fijar estos finales de carrera a la impresora.

EndStop

En el kit de piezas que suelen vender, dan uno soportes genéricos que unas veces sirven y otras veces no.... todo depende del final de carrera que tengáis, yo os recomiendo que tires de ingenio, bridas e incluso pegamento para fijar los finales de carrera de manera provisional, y cuando tengas tu maquina operativa, búscate unos soportes que vayan bien con tus finales de carrera y te los imprimes antes de nada.

Los soportes que uso en el tutorial podéis descargarlos de aquí.

Antes de nada, tengo que advertiros, que los finales de carreras los podéis usar tanto en NC (normalmente cerrados) o NA (normalmente abiertos). Esto quiere decir, que en estado de reposo (sin pulsar sobre el final de carrera) el contacto va a estar abierto (NA) o cerrado (NC).

Yo voy a realizar las conexiones en NA, de manera que el interruptor estará abierto mientras no se pulse, vosotros podéis optar por una configuración u otra, pero debéis de tenerlo en cuenta a la hora de indicarle al firmware como vais a trabajar.

Para conectar los finales de carreras, solo vais a necesitar 2 cables que irán directamente conectados al final de carrera, aunque los finales de carreras que están formando un placa (los que yo tengo) traen una conexión de 4 pines, de estos pines los 2 centrales son para masa otro para la señal del final de carrera y el último para la alimentación, ya que estas placas tienen un pequeño LED que se encenderá cuando sea pulsado el final de carrera. Este último pin podéis conectarlo o no, los que realmente importan son el de señal y uno de los de GND.

IMG 0346

Este montaje no tiene más que colocar los soportes de los finales de carreras en la impresora y conectar los mismo a nuestra RAMP's. El montaje final os debe de quedar como el de las imagenes.

IMG 0347

IMG 0348IMG 0350

Debéis de tener en cuenta la posición 0 de cada uno de estos ejes, para el eje X el 0 se encuentra al desplazarse el extrusor a la izquierda, para él Y al moverse la cama caliente hacia atrás y para el eje Z al bajar el carro hasta tocar la propia cama. Por ello colocareis los finales de carreras en estos límites asegurándoos de que alguna de estas partes móviles tocan correctamente el final de carrera, para que cuando lo hagan se detengan en el acto.

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Emilio

    hola, recién he terminado de motnar mi impresora y tengo un proble pues la config de mis end stop es NC pero mis ejes solo trabajan en un solo sentido es decir no retroceden al menos que tenga presionados los end stop con mi dedo jeje, podrias ayudarme?

    de Mexico
  • Hola Emilio, al principio no va a poder retroceder hasta que no sean pulsados los finales de carrera, para eso haz un Homing que establezca el punto mínimo de tu impresora, de esa forma podrás mover los ejes en las dos direcciones

  • Invitado - Ivan

    hola Raul :) , ante todo darte las gracias por el gran aporte que estas haciendo con tu pagina a la cual me gustaria registrarme. Te cuento. estoy siguiendo tu tutorial para montar una de tus impresoras , pero tengo sel siguiente problema;
    Cargo el merlin sin problemas todo parece funcionar pero los finales de carrea no actuan, cuando el extrusor llega al final sigue empujando el micro. He comprobado varias veces que los micros esten en su posicion corecta y bien conectados y nada, ¿Tienes alguna idea ? gracias.

    de Barcelona, Barcelona, Spain
  • Hola Ivan, ¿te funciona alguno de los finales de carrera o solo te falla uno? lo ideal es comprobar primero que los finales de carrera cierran y abren el contacto, esto se hace con un polímetro aunque si no te funciona ninguno es muy raro que los 3 estén estropeados. Yo me decantaría mas por que no estén conectados en su sitio...
    De los 6 conectores que hay debes de conectarlo en el primero, tercero y quinto lugar los ejes X, Y y Z en ese orden. TEN CUIDADO DE NO INVERTIR EL CONECTOR!! si conectas el cable al revés dañaras tu arduino.
    Otro problema que puedes tener es el firmware, pero si estas usando el de la WEB está correctamente configurado, si estas usando otro debes de comprobar que los modos de funcionamiento de los finales de carrera estén configurado correctamente.
    Dime si eres capaz de solucionarlo, un saludo!

  • Invitado - Ivan

    Hola Raul !!!! :) ante todo darte las gracias por lo rapido que has respondido a mi pregunta y felicitarte por la pagina que es genial. Te cuento. El problema de los finales de carrera está solucionado. Estaban bien conectados y todo era correcto igual que la configuración del Merlin, el problema era del Arduino. En algun momento hice un cruce en la alimentación sin darme cuenta y rompí el regulador de tensión, pero al estar usando el Arduino conectado al puerto USB no me dí cuenta de ello. La solución ha sido sencilla , he desoldado el regulador de volaje de SMD y he soldado un 7805 en su lugar ( entrega un poco mas de potencia pero no es problema ) , por si alguien tiene el problema :) . Muchisimas gracias si alguien tiene alguna pregunta de como lo hice me pueden preguntar sin problema y así poder ayudar :)

    de Barcelona, Barcelona, Spain
  • Muchas gracias por compartir tu solución, el que se estropee el regulador es bastante común, normalmente se produce por hacer un cortocircuito en los finales de carrera o por que el ordenador y el enchufe donde conectas la impresora tenga diferente referencia, esto último incluso suele estropear el chip para la comunicación serie.
    Espero que tengas suerte ahora con el 7805 y te dure mas, un saludo!

  • Invitado - JUAN FRANCO

    como puedo configurar los finales de carrera mecanicos en el marlin, por favor me puedes enviar la programacion , gracias

  • Hola Juan Francisco, aqui tienes el el Marlin configurado correctamente, si quieres usar una versión mas actual simplemente busca en google "Marlin firmware" y pasa los valores del firmware que te paso a los parámetros del nuevo Marlin
    www.zonamaker.com/descargas/Marlin.zip

  • Invitado - Tomas

    Hola raul gracias por tus videos, han sido de gran ayuda.tengo una consulta, ¿con que adhieres los finales de carrera a las piezas plásticas para que queden fijos?

  • Hola Tomas, si estas trabajando con ABS y quieres pegar dos piezas entre si, lo mejor es usar acetona, el ABS se deshace y las dos piezas quedarán fundidas una a otra. Si la unión es entre piezas que no son de ABS o solo una de ellas es de ABS entonces lo mejor es usar algún pegamento con cianocrilato, esta unión debería quedar bien fuerte.