Llegamos a los últimos elementos que nos faltan para completar la electrónica de nuestra impresora. Los finales de carreras o "End Stop" son los que nos van a determinar cuál es el inicio de impresión en nuestra máquina o lo que es lo mismo, el punto 0,0,0.

Para esta parte del montaje, vamos a necesitar:

  • 3 Finales de carreras
  • Los soportes para los finales de carrera
  • Los cables de conexión para los finales de carrera

 

IMG 0345

Como visteis en el tutorial de introducción a las piezas, finales de carreras podemos encontrar de 2 tipos, los que están formando parte de una placa y los típicos finales de carrera que tienen 3 patillas para realizar los contactos en NA (normalmente abiertos) y NC (normalmente cerrados). Yo en este tutorial, voy a usar los del primer tipo. El usar uno u otro no va a influir en el funcionamiento de la impresora, la única diferencia entre usar de un tipo u otro va a ser la cogida o el agarre que vamos a tener que usar para fijar estos finales de carrera a la impresora.

EndStop

En el kit de piezas que suelen vender, dan uno soportes genéricos que unas veces sirven y otras veces no.... todo depende del final de carrera que tengáis, yo os recomiendo que tires de ingenio, bridas e incluso pegamento para fijar los finales de carrera de manera provisional, y cuando tengas tu maquina operativa, búscate unos soportes que vayan bien con tus finales de carrera y te los imprimes antes de nada.

Los soportes que uso en el tutorial podéis descargarlos de aquí.

Antes de nada, tengo que advertiros, que los finales de carreras los podéis usar tanto en NC (normalmente cerrados) o NA (normalmente abiertos). Esto quiere decir, que en estado de reposo (sin pulsar sobre el final de carrera) el contacto va a estar abierto (NA) o cerrado (NC).

Yo voy a realizar las conexiones en NA, de manera que el interruptor estará abierto mientras no se pulse, vosotros podéis optar por una configuración u otra, pero debéis de tenerlo en cuenta a la hora de indicarle al firmware como vais a trabajar.

Para conectar los finales de carreras, solo vais a necesitar 2 cables que irán directamente conectados al final de carrera, aunque los finales de carreras que están formando un placa (los que yo tengo) traen una conexión de 4 pines, de estos pines los 2 centrales son para masa otro para la señal del final de carrera y el último para la alimentación, ya que estas placas tienen un pequeño LED que se encenderá cuando sea pulsado el final de carrera. Este último pin podéis conectarlo o no, los que realmente importan son el de señal y uno de los de GND.

IMG 0346

Este montaje no tiene más que colocar los soportes de los finales de carreras en la impresora y conectar los mismo a nuestra RAMP's. El montaje final os debe de quedar como el de las imagenes.

IMG 0347

IMG 0348 IMG 0350

Debéis de tener en cuenta la posición 0 de cada uno de estos ejes, para el eje X el 0 se encuentra al desplazarse el extrusor a la izquierda, para él Y al moverse la cama caliente hacia atrás y para el eje Z al bajar el carro hasta tocar la propia cama. Por ello colocareis los finales de carreras en estos límites asegurándoos de que alguna de estas partes móviles tocan correctamente el final de carrera, para que cuando lo hagan se detengan en el acto.