Llegamos a los últimos elementos que nos faltan para completar la electrónica de nuestra impresora. Los finales de carreras o "End Stop" son los que nos van a determinar cuál es el inicio de impresión en nuestra máquina o lo que es lo mismo, el punto 0,0,0.

Para esta parte del montaje, vamos a necesitar:

  • 3 Finales de carreras
  • Los soportes para los finales de carrera
  • Los cables de conexión para los finales de carrera

 

IMG 0345

Como visteis en el tutorial de introducción a las piezas, finales de carreras podemos encontrar de 2 tipos, los que están formando parte de una placa y los típicos finales de carrera que tienen 3 patillas para realizar los contactos en NA (normalmente abiertos) y NC (normalmente cerrados). Yo en este tutorial, voy a usar los del primer tipo. El usar uno u otro no va a influir en el funcionamiento de la impresora, la única diferencia entre usar de un tipo u otro va a ser la cogida o el agarre que vamos a tener que usar para fijar estos finales de carrera a la impresora.

EndStop

En el kit de piezas que suelen vender, dan uno soportes genéricos que unas veces sirven y otras veces no.... todo depende del final de carrera que tengáis, yo os recomiendo que tires de ingenio, bridas e incluso pegamento para fijar los finales de carrera de manera provisional, y cuando tengas tu maquina operativa, búscate unos soportes que vayan bien con tus finales de carrera y te los imprimes antes de nada.

Los soportes que uso en el tutorial podéis descargarlos de aquí.

Antes de nada, tengo que advertiros, que los finales de carreras los podéis usar tanto en NC (normalmente cerrados) o NA (normalmente abiertos). Esto quiere decir, que en estado de reposo (sin pulsar sobre el final de carrera) el contacto va a estar abierto (NA) o cerrado (NC).

Yo voy a realizar las conexiones en NA, de manera que el interruptor estará abierto mientras no se pulse, vosotros podéis optar por una configuración u otra, pero debéis de tenerlo en cuenta a la hora de indicarle al firmware como vais a trabajar.

Para conectar los finales de carreras, solo vais a necesitar 2 cables que irán directamente conectados al final de carrera, aunque los finales de carreras que están formando un placa (los que yo tengo) traen una conexión de 4 pines, de estos pines los 2 centrales son para masa otro para la señal del final de carrera y el último para la alimentación, ya que estas placas tienen un pequeño LED que se encenderá cuando sea pulsado el final de carrera. Este último pin podéis conectarlo o no, los que realmente importan son el de señal y uno de los de GND.

IMG 0346

Este montaje no tiene más que colocar los soportes de los finales de carreras en la impresora y conectar los mismo a nuestra RAMP's. El montaje final os debe de quedar como el de las imagenes.

IMG 0347

IMG 0348IMG 0350

Debéis de tener en cuenta la posición 0 de cada uno de estos ejes, para el eje X el 0 se encuentra al desplazarse el extrusor a la izquierda, para él Y al moverse la cama caliente hacia atrás y para el eje Z al bajar el carro hasta tocar la propia cama. Por ello colocareis los finales de carreras en estos límites asegurándoos de que alguna de estas partes móviles tocan correctamente el final de carrera, para que cuando lo hagan se detengan en el acto.

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Tomas

    Hola raul gracias por tus videos, han sido de gran ayuda.tengo una consulta, ¿con que adhieres los finales de carrera a las piezas plásticas para que queden fijos?

  • Hola Tomas, si estas trabajando con ABS y quieres pegar dos piezas entre si, lo mejor es usar acetona, el ABS se deshace y las dos piezas quedarán fundidas una a otra. Si la unión es entre piezas que no son de ABS o solo una de ellas es de ABS entonces lo mejor es usar algún pegamento con cianocrilato, esta unión debería quedar bien fuerte.

  • Invitado - Matias

    Hola!...estoy armandome una I3 y sinceramente me estan siendo de gran ayuda pero tengo una duda. Mi impresora tiene marco de mdf de 5.5mm y todas las varillas son de 8, cuales son los soportes ideales de los endstop indicados para esta configuracion?. Gracias!!!!

  • Hola Matias, eso es complicado de responder, porque no solo depende del marco, sino de todas las de plástico, del tipo de extrusor... te dejo un par de enlaces, el primero es un final de carrera para el eje Z que te debería servir y el segundo un acople universal que suele valer para todos los ejes agarrándolo a la varilla lisa
    http://www.thingiverse.com/thing:944349
    http://www.thingiverse.com/thing:29239
    Con estos te debería valer para empezar a imprimir, cuando tengas tu impresora lista busca en thingiverse si hay alguno que se adapte mejor a tu impresora

  • Gracias por tu respuesta!..te comento que ya los tengo instalados pero estoy renegando con el endstop del eje Y. Tengo endstop de pcb con conector de 4 pines de los cuales solo 3 cables se conectan a la placa. Despues de jugar con el firmware lo maximo que logre es que me haga Homing donde tiene que hacerlo pero al pedirle que avance positivamente lo hace en sentido negativo y viceversa. El homing si lo respeta para el lado que corresponde, el problema esta con el avance. Tienes idea cual puede ser el problema?. Gracias!

  • Hola Matias, para solucionar ese problema debes modificar el firmware, hay un apartado que dice esto:
    #define INVERT_Y_DIR false
    Puedes cambiar el "false" por "true" y cambiará el sentido de movimiento del eje Y sin cambiar el sentido de movimiento del Homing.
    Ya me dirás que tal te funciona

  • Perdon, olvide comentar que tengo los finales de carrera de pcb

    de Argentina
  • Invitado - Sergio Cifre Gregorio

    Hola Raúl, tengo un problema con uns Endstop y no se como solucionarlo. El problema es el del eje X, cuando en el Pronterface le doy a Homecoming parece que llega al final pero sin embargo a pesar de que pulsa el endstop el motor sigue girando. Es decir, a pesar de pulsar el final de carrera y que el led se encienda la impresora no detecta que ese sea el punto 0.
    Un saludo.

  • Invitado - Ohirled

    The series has its funny moments too. There is no one like Rizalman for stating things as it is. He just doesn't like mincing his words – not for anyone. I kind of regretted to agreeing to the whole thing. As you know, I'm a very busy person. But then, for that period of time, I had a team of people following me around for at least 12 hours a day, he relates in cheap tiffany jewelry jest. If you ask the crew, I really had my tantrums during filming. Because it's not every day that you are prepared to be filmed. There are also the days where you get bad news, yet the chanel replica bags director will be asking you to speak about this and ddesigner, Rizalman is a favourite among royalty, socialites and A-list celebrities who prefer minimalism with a dose of glamour and an air of plush elegance. His creations range from form-fitting garments to flowy kaftans. The series will nevertheless, also detail his ralph lauren outlet many other roles in life: from being an interior decorator, fashion guru, wedding planner and entrepreneur to, most importantly, a devoted father of two sons.

  • If you’re looking for a sneaker that’s subtle, nuanced and low-key, you may want to pass right by the cheap adidas shoes section at your sneaker store.Whether you’re heading back to school or just trying to get through the dog days of summer, it’s a great time to snag a new pair of cheap oakley sunglasses.The logs are then dried in a microwave kiln and cut into small veneers that are cross-laminated in ten layers for a strong, durable cheap ray ban sunglasses frame.replica louis vuitton handbags has engaged Koons for its latest art world intervention — as if the fashion house itself were a sort of museum.