Ha llegado la hora de montar el HotEnd en nuestra máquina y fundir algo de plástico. El HotEnd, es la parte final del extrusor, la cual va a fundir el filamento y lo va a depositar sobre la superficie de impresión.

Para esta parte del montaje, vamos a necesitar:

  • El HotEnd
  • 1 Resistencia de cartucho
  • 1 Termistor de 100K
  • Cable para conectar el termistor
  • 2 Tornillos de métrica 3 (para sujetar el HotEnd al extrusor)

 

IMG 0330

En el mercado existen muchos tipos de HotEnd's en mi caso, voy a usar un HotEnd "all metal" (que no tiene ninguna parte de plástico), pero vosotros podéis usar cualquier tipo, ya que el funcionamiento de los HotEnd es idéntico, tan solo va a variar la forma en la que vamos a fijar el HotEnd al extrusor.

También tenéis que tener en cuenta al adquirir un HotEnd u otro, que si es "all metal" vais a poder imprimir a mayores temperaturas y por tanto vais a ser capaces de fundir filamentos que no podéis fundir con HotEnd que tengan partes de plástico ya que están limitados a unos 250º. Yo normalmente trabajo con este tipo de HotEnd, ya que 250º es temperatura de sobra para trabajar con ABS y PLA que son los plásticos más comunes.

Otra cosa que debéis de tener en cuenta si vais a trabajar con un "all metal", es que es MUY RECOMENDABLE o casi imprescindible el tener un ventilador para enfriar la parte alta del HotEnd, ya que si se calienta demasiado, el plástico se va a fundir muy arriba y se va a atascar el HotEnd.

Montar este elemento en el extrusor va a variar de un HotEnd a otro, en mi caso es muy sencillo, basta con ponerle al HotEnd tanto la resistencia de cartucho como el termistor (usando si es posible tubos de teflón) y una vez montado, tan solo hay que meterlo en el orificio del extrusor, fijándolo con 2 tornillos.

IMG 0333

IMG 0335

IMG 0337 IMG 0338

Seguidamente vamos a conectar la electrónica para comprobar que calienta adecuadamente, para ello vamos a conectar la resistencia a la clema de la RAMP's que pone D10 y alimentaremos la RAMP's por la misma clema por la que se alimentaban los motores.

IMG 0341 IMG 0340

Antes de conectar el Pronterface para empezar a calentar, hay que configurar el firmware, ya que existen varios tipos de termistores y según el que tengamos va a leer un valor de temperatura u otro, haciendo que la medida de temperatura sea errónea si no se ha configurado esto antes.

Abriremos el entorno de Arduino y cargaremos el Sprinter, vamos como siempre a la pestaña de configuración y ahí podemos ver dos parámetros "define THERMISTORHEATER" y "define THERMISTORBED" que son los que definen que tipo de termistor tenemos tanto en la cama caliente como en el HotEnd.

sprinter

En mi caso el termistor que uso es uno de 100K (es el termistor más común), por ello voy a asignarles a ambos parámetros el número 1 en la configuración, una vez cambiado esto, cargo el firmware en el Arduino.

Cuando compréis el termistor, debéis de saber que termistor compráis, pero si por lo que sea no estáis seguros de que tipo es, tan solo tendréis que medir con el polímetro la resistencia que da a temperatura ambiente y esto debería de deciros de cuanto es (en mi caso a temperatura ambiente da entorno a 100KΩ).

Una vez configurado el firmware, ya si, abrís el Pronterface, os conectáis y veréis como detecta la temperatura tanto de la cama como del HotEnd, que deben de ser muy similares (si no os muestra una temperatura cercana a la temperatura ambiente, tenéis mal configurado el termistor y debéis de volverlo a configurar).

pronterface

Para comprobar que la resistencia del HotEnd funciona, vamos a ponerla inicialmente a 200º, para eso, dentro del Pronterface, vamos a la pestaña que pone "Heat", introducimos 200 y le damos a "Set", veremos como la temperatura empieza a subir rápidamente.

Si empieza a salir un poco de Humo, no os preocupéis, es normal la primera vez que se conecta, esto es lo que se denomina como "La Prusata Blanca"

Una vez comprobado que calienta, vamos a fundir un poco de plástico, para ello calentad a la temperatura de fusión del plástico que tengáis (en mi caso es ABS) y extruir un poco de plástico, ya sea de manera manual o conectando el motor del extrusor.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • Invitado - Gonzalo Segura

    Hola Raul, saludos desde México. Gracias por todos estos tutoriales, a mi y a la comunidad nos han servido demasiado. Tengo una duda, al configurar el PID con el comando m303, no se calibra. Ya he intentado con mayúscula M303,de esta otra manera: M303 E0 S210 C8, y nada, no se que hacer. Por favor te agradecería mucho tu ayuda. Mil gracias

  • Hola Gonzalo, ¿se llega a lanzar el comando para calibrar el PID? o ¿se lanza pero da un error? Si no se lanza el PID al ejecutar en la consola del Pronterface "M303 E0 S200 C8" puede que tengas alguna versión de firmaware antiguo o que no funcione con tu versión (Con Sprinter no funciona el PID), intenta usar el Marlin de la WEB que aunque es antiguo esta mas que probado, y si consigues ajustarlo luego puedes actualizar a alguna versión mas actual.
    Si el ajuste de PID se lanza pero da error, suele ser por que el ajuste que tiene es muy distinto del que debería tener para el HotEnd de tu impresora, para eso lo mejor es tantear y engañar un poco al PID, para eso intenta lanzarlo incluso con el HotEnd caliente hasta que te dé algún valor, ve sustituyendo valores y ejecutándolo varias veces hasta que la respuesta de tu HotEnd sea la que tu quieras.

  • Invitado - Clara

    Hola Raúl! Me ha encantado tu post! Es super útil! Por un error mi impresora extruyó filamento pero nunca se pegó a la cama y no me di cuenta, eso provocó que quedara una bola de filamento caliente en el bloque del extrusor. Debido a eso se me han quemado los cables de la resistencia y ahora quería cambiarse los, ¿será posible? Y si es posible, ¿cómo debo instalar el cable de la resistencia? tengo un extrusor buda por si te sirve la información. Desde ya muchísimas gracias.

  • Hola Clara, el instalar tanto el cartucho como el termistor no es demasiado complicado y tan solo requiere tener un par de cosas en cuenta, lo primero es que la resistencia debe quedar totalmente en contacto con el bloque metálico del HotEnd y los cables hacer una curva suave para que no se corten, lo mismo aplicalo al termistor, teniendo en cuenta que en este caso puedes usar algún tipo de pasta térmica o algo para evitar que se mueva y tener saltos en las lecturas de temperatura. Ambos los puedes unir al cuerpo del HotEnd con cinta kapton.
    Recoge bien los cables fijándolos con bridas o algún otro medio, es muy común que estos cables se enganchen con cualquier cosa y se acaben rompiendo.

  • Invitado - Joaquin Pollio

    Hola, buenas tardes. Tengo una duda, ya q en los tutoriales no dijiste nada, y es sobre como se coloca el tubo de teflon q viene con el hotend?

  • Hola, el HotEnd suele venir con el tubo de teflon colocado y cortado a medida, si te lo han dado desmontado o has tenido que cortarlo tu, debes tener en cuenta que el teflon tiene 2 tareas fundamentales, la primera es evitar que el filamento entre en contacto con las pareces metalicas finales del HotEnd, ya que se quedaría pegado y provocaría atascos y lo segundo es asegurar una buena continuidad entre el esparrago metálico y la boquilla del HotEnd para que el plastico no se remeta por ningun lado.
    Te dejo un enlace donde puedes ver como queda el teflon en el esparrago
    Y aqui puedes ver el efecto que te produce si hay hueco entre el teflon y la boquilla

  • Invitado - CARLOS PEÑARANDA

    Hola yo compre un extrusor mk8 y en la pagina donde lo compre me aparece que tiene una resistencia de 2080 y queria saber como lo puedo configurar con esta resistencia

  • Hola, no se a que te refieres con lo de resistencia 2080, no se si es el termistor o el cartucho calefactor a lo que te refieres, lo único que debes configurar en el extrusor son dos cosas, el termistor (simplemente indica en el fimware el que estés usando) y los pasos que debe dar el motor para moverse un milímetro. Indícame la pagina donde aparece lo de resistencia 2080 y veo a que se refiere.

  • Soy usuario de una Anet A8, se me averió el NTC original y compré una oferta de 10 a bajo precio. El problema que tengo es que todos los que intento instalar me sale el mismo error de "TEMPERATURA reinicie la impresora". Son de la misma resistencia de 100k, pero el error sale siempre cuando llega al final del calentamiento, al alcanzar la temperatura seleccionada 200º, 220º y 230º, desmontándolo de nuevo, observo que tiene la misma resistencia de 100k e incluso probándolo con un óhmetro, le baja la resistencia.
    Será por el modelo del NTC y si es esto cual es el modelo que necesito
    Gracias

  • ¿Hola Abraham, te sale el error siempre que le das a calentar? ¿mides bien la temperatura ambiente? puedes tener varios problemas, el primero es que en algún punto el cableado este mal y varíe la resistencia, lo que te puede causar fallos de temperatura deteniendo la impresora, otro problema puede ser la calibración del PID, pero si has estado imprimiendo bien antes no debería de darte problemas. Yo revisaría bien el cableado, si no intenta calibrar el PID.
    En cuanto a los termistores NTC, los que hay en el mercado suelen ser todos iguales, es muy complicado comprar alguno no compatible

  • Invitado - Matias

    Hola! tengo una duda sobre el ventilador del hot end. este debe soplarle al hot end? o debe quitar el aire caliente?

    de Neuquen, Argentina
  • Hola, ese ventilador debe soplarle aire fresco para enfriarlo, si lo conectas al revés le quitarás calor pero no tanto

  • Invitado - ALDO

    Hola Tengo una duda que ajustes tengo que hacer si tengo un extrusor "E3D V6"
    el software,los pasos del motor ?
    como se hace la mejora

  • Buenos dias, "E3D V6" es el tipo de HotEnd que no influye en los pasos, ese HotEnd lo puede montar en muchos modelos de extrusores, que son los que en función del tipo que sean van a necesitar una u otra configuración de pasos. Tambien debes tener en cuenta los pololus que tengas y la resolución que tengas ajustada, si me indicas que pololus tienes con que resolución y el tipo de extrusor te puedo dar una cifra orientativa con la que puedes empezar a ajustar.

  • Que tal Raúl Diosdado que buen tutorial te felicito y espero que sigas adelante con este apoyo de conocimiento en general, amigo tengo una duda donde puedo descargar las piezas para el hotend y en que porgrama estan echas las piezas que pussites en las descargas ??' me podrias ayudar gracias

Cargar Más