Ha llegado la hora de montar el HotEnd en nuestra máquina y fundir algo de plástico. El HotEnd, es la parte final del extrusor, la cual va a fundir el filamento y lo va a depositar sobre la superficie de impresión.

Para esta parte del montaje, vamos a necesitar:

  • El HotEnd
  • 1 Resistencia de cartucho
  • 1 Termistor de 100K
  • Cable para conectar el termistor
  • 2 Tornillos de métrica 3 (para sujetar el HotEnd al extrusor)

 

IMG 0330

En el mercado existen muchos tipos de HotEnd's en mi caso, voy a usar un HotEnd "all metal" (que no tiene ninguna parte de plástico), pero vosotros podéis usar cualquier tipo, ya que el funcionamiento de los HotEnd es idéntico, tan solo va a variar la forma en la que vamos a fijar el HotEnd al extrusor.

También tenéis que tener en cuenta al adquirir un HotEnd u otro, que si es "all metal" vais a poder imprimir a mayores temperaturas y por tanto vais a ser capaces de fundir filamentos que no podéis fundir con HotEnd que tengan partes de plástico ya que están limitados a unos 250º. Yo normalmente trabajo con este tipo de HotEnd, ya que 250º es temperatura de sobra para trabajar con ABS y PLA que son los plásticos más comunes.

Otra cosa que debéis de tener en cuenta si vais a trabajar con un "all metal", es que es MUY RECOMENDABLE o casi imprescindible el tener un ventilador para enfriar la parte alta del HotEnd, ya que si se calienta demasiado, el plástico se va a fundir muy arriba y se va a atascar el HotEnd.

Montar este elemento en el extrusor va a variar de un HotEnd a otro, en mi caso es muy sencillo, basta con ponerle al HotEnd tanto la resistencia de cartucho como el termistor (usando si es posible tubos de teflón) y una vez montado, tan solo hay que meterlo en el orificio del extrusor, fijándolo con 2 tornillos.

IMG 0333

IMG 0335

IMG 0337IMG 0338

Seguidamente vamos a conectar la electrónica para comprobar que calienta adecuadamente, para ello vamos a conectar la resistencia a la clema de la RAMP's que pone D10 y alimentaremos la RAMP's por la misma clema por la que se alimentaban los motores.

IMG 0341IMG 0340

Antes de conectar el Pronterface para empezar a calentar, hay que configurar el firmware, ya que existen varios tipos de termistores y según el que tengamos va a leer un valor de temperatura u otro, haciendo que la medida de temperatura sea errónea si no se ha configurado esto antes.

Abriremos el entorno de Arduino y cargaremos el Sprinter, vamos como siempre a la pestaña de configuración y ahí podemos ver dos parámetros "define THERMISTORHEATER" y "define THERMISTORBED" que son los que definen que tipo de termistor tenemos tanto en la cama caliente como en el HotEnd.

sprinter

En mi caso el termistor que uso es uno de 100K (es el termistor más común), por ello voy a asignarles a ambos parámetros el número 1 en la configuración, una vez cambiado esto, cargo el firmware en el Arduino.

Cuando compréis el termistor, debéis de saber que termistor compráis, pero si por lo que sea no estáis seguros de que tipo es, tan solo tendréis que medir con el polímetro la resistencia que da a temperatura ambiente y esto debería de deciros de cuanto es (en mi caso a temperatura ambiente da entorno a 100KΩ).

Una vez configurado el firmware, ya si, abrís el Pronterface, os conectáis y veréis como detecta la temperatura tanto de la cama como del HotEnd, que deben de ser muy similares (si no os muestra una temperatura cercana a la temperatura ambiente, tenéis mal configurado el termistor y debéis de volverlo a configurar).

pronterface

Para comprobar que la resistencia del HotEnd funciona, vamos a ponerla inicialmente a 200º, para eso, dentro del Pronterface, vamos a la pestaña que pone "Heat", introducimos 200 y le damos a "Set", veremos como la temperatura empieza a subir rápidamente.

Si empieza a salir un poco de Humo, no os preocupéis, es normal la primera vez que se conecta, esto es lo que se denomina como "La Prusata Blanca"

Una vez comprobado que calienta, vamos a fundir un poco de plástico, para ello calentad a la temperatura de fusión del plástico que tengáis (en mi caso es ABS) y extruir un poco de plástico, ya sea de manera manual o conectando el motor del extrusor.

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Siii! Ya funciona todo, por fin!
    Pues como bien dices era la alimentación, me había olvidado de conectar la segunda clema.
    Esta tarde voy a hacer los últimos ajustes y espero que imprimir algo :)

    Gracias por tu dedicación y esfuerzo, el tutorial es muy bueno. Eres muy grande!
    Saludos! ;)

  • Buenos días Raúl!

    Llevo una semana intentando imprimir pero siempre se me atasca el hot-end :(
    El hot-end es el mismo que muestras tu en los videos y la boquilla de 0.4, siempre lo he puesto a 240ºC y la cama a 90ºC, pero no hay manera... supongo que será porque se calienta mucho la parte superior.
    Crees que poniendole un ventilador a la parte superior del hot-end lo puedo solucionar, o piensas que puede ser por otra causa?

    Saludos!

  • Hola Andrei, a esa temperatura supongo que imprimes ABS, el ABS es mas complicado de atascar porque necesita mas calor, pero si no tienes ventilador en la parte superior del HotEnd solo es cuestión de tiempo que se atasque, el ventilador es algo indispensable si usas un HotEnd All metal, estoy seguro que poniéndole uno no se te va a tascar nunca mas. Un saludo!

  • Que tal Raúl Diosdado que buen tutorial te felicito y espero que sigas adelante con este apoyo de conocimiento en general, amigo tengo una duda donde puedo descargar las piezas para el hotend y en que porgrama estan echas las piezas que pussites en las descargas ??' me podrias ayudar gracias

  • Hola LuisMiguel, las piezas para del extrusor que muestro en los tutoriales las puedes descargar aquí:
    http://www.thingiverse.com/thing:362217
    Están en formato .STL por lo que no son modificables, normalmente el formato que se da es .STL que es el que se usa para imprimir las piezas, pero si no tienes el archivo original del programa con el que se diseñaron no se pueden cambiar, la mayoría de personas diseña las piezas en freeCAD o en SolidWorks, si tu quieres empezar a diseñar son los dos programas que te recomiendo. Un saludo

  • Invitado - ALDO

    Hola Tengo una duda que ajustes tengo que hacer si tengo un extrusor "E3D V6"
    el software,los pasos del motor ?
    como se hace la mejora

  • Buenos dias, "E3D V6" es el tipo de HotEnd que no influye en los pasos, ese HotEnd lo puede montar en muchos modelos de extrusores, que son los que en función del tipo que sean van a necesitar una u otra configuración de pasos. Tambien debes tener en cuenta los pololus que tengas y la resolución que tengas ajustada, si me indicas que pololus tienes con que resolución y el tipo de extrusor te puedo dar una cifra orientativa con la que puedes empezar a ajustar.

  • Invitado - Matias

    Hola! tengo una duda sobre el ventilador del hot end. este debe soplarle al hot end? o debe quitar el aire caliente?

    de Neuquen, Argentina
  • Hola, ese ventilador debe soplarle aire fresco para enfriarlo, si lo conectas al revés le quitarás calor pero no tanto

  • me interesa adquirir un equipo como este y tambien capacitarme en su funcionamiento. Donde obtengo esos conocimientos? soy de Tucuman y no puedo encontrar cursos de capaacitacion ni presencial ni on line

    de San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina