La cama caliente, es un elemento imprescindible si queremos imprimir con una gran variedad de plásticos, ya que al depositar el filamento fundido, si lo hacemos sobre una superficie fría, este no va a tener una buena adherencia y va a terminar despegándose, además de combarse por la gran diferencia de temperatura entre el HotEnd y la cama.

Tan solo vamos a poder imprimir PLA sin utilizar la cama caliente, para el resto de los filamentos es algo casi indispensable.

Para realizar el montaje de esta parte, vamos a necesitar:

  • La cama caliente
  • 1 Termistor (yo voy a usar uno de 100K)
  • 4 Muelles
  • 4 Tornillos de métrica 3
  • Cable para el sensor de temperatura y la cama caliente
  • Cinta kapton (para fijar el termistor)

 

elementos

Una de las primeras cosas que debemos de hacer antes de empezar, es reconocer nuestra cama caliente, ya que en el mercado existen varios modelos con algunas particularidades que pueden confundirnos a la hora de realizar el conexionado.

Para que sirva a modo orientativo, voy a clasificarlas en dos grupos, las que tienen 2 puntos para el conexionado de los cables (que tan solo poseen un circuito resistivo) y las que tienen 3 puntos para el conexionado de cables (y que físicamente esta compuestas por 2 circuitos).

El primer tipo de cama caliente, no tienen mayor complicación que el soldarle unos cables a esos dos terminales (sin importar la polaridad) y la cama funcionará perfectamente, pero el segundo tipo de cama caliente habrá que conectarla de una forma u otra en función de la fuente de alimentación que estemos usando (de 12 o 24v).

En la siguiente imagen podéis ver los dos tipos de configuración posible, en la primera, alimentaréis la cama caliente por los terminales 2 y 3, aplicando entre estos dos puntos un voltaje de 24v. En la segunda configuración (que es la que yo voy a usar), puentearéis los terminales 2 y 3, de manera que las dos resistencias quedaran en paralelo y darán una resistencia equivalente de 1.5Ω a la que al aplicarle una tensión de 12v dará la misma potencia que la configuración anterior.

 

configuracionIMG 0307

Una vez soldado los cables a la cama caliente, vamos a darle la vuelta para poner el termistor. El termistor hay que ponerlo en el agujero central de la cama caliente, esto es así para que este en contacto con el cristal que pondremos encima y la temperatura que registre sea más cercana a la de la superficie de impresión que a la que pudiera tener la propia cama caliente.

IMG 0308

Para fijar el montaje, primero vamos a aislar los terminales del termistor con cinta kapton (para que no se produzcan cortocircuitos entre ambas patillas) y después, pegaremos con esta misma cinta el montaje directamente a la cama.

IMG 0309

IMG 0310

IMG 0311

Con la cama ya preparada, tan solo quedará ponerla sobre la base de la impresora, para esto fijaremos primero el cable de alimentación a la ficha de empalme y seguidamente, colocaremos los 4 muelles con los 4 tornillos, quedando el montaje como el de la imagen.

IMG 0312

IMG 0313IMG 0325 

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Serra4q0

    Hola a todos/as tengo un problema tengo montado todo tanto la cama como el sensor pero a la hora de cargar el marlin ya configurado para la cama me sale un error y no se como quitarlo
    Pd:mi impresora es una bq i3 como puedo mandar una imagen para q vean el error y q me puedan ayudar muchas gracias

    de Madrid, Spain
  • Hola, puedes subir el en lace a la imagen si previamente la has subido a algún sitio o postear la imagen en le foro, ahi puedes subir las imágenes que quieras

  • Invitado - Ivan

    Hola tengo un problema me sale un error al cargar el marlin me sale un error q no tiene nada q ver con lo q tengo q modificar como puedo subir una foto para q lo puedan ver ya q no me explico muy bien :)

    de Madrid, Spain
  • Hola Ivan, puedes mandar por aqui un enlace a la foto, pero para eso debes haberla subido en algún lugar, otra cosa que puedes hacer es postear en el foro, ahi puedes subir imágenes sin ningún problema

  • Invitado - marilyn flores

    Hola bueno yo he montado ya todo pero a la hora de que mi cama empieza a calentar se apaga todo esta conectada a 12V pero lo que me di cuenta que los dos pines que van puenteados (2,3) son los que hacen que suceda esto, también ya he conectado la cama a 24V calienta ambas partes pero calienta muy poco y tarda demasiado ya hasta le solde un rele y sigue igual. Estoy toltamente desesperada ya he hecho todo hasta soldarle un rele pero todo sigue igual

    de Mexico
  • Hola Marilin, lo primero que debes hacer es medir la resistencia que tienes realmente, si mides entre el pin 1 y 2 deberías tener una resistencia cercana a los 3 Ohmnios, lo mismo sucede si mides entre el pin 1 y 3. Dime que valor estas midiendo entre los pines y te digo si tu cama caliente esta bien o esta defectuosa, en muchas ocasiones las camas no miden lo que deben y o calientan muy poco o queman la electrónica.

  • Invitado - Marisol

    Hola Raúl!
    Muchas gracias por tus tutoriales, han sido bastante útiles.

    Sólo te quería preguntar cómo debemos probar la cama caliente, ya que al hacer las conexiones que indicas y ponerle desde el Pronterface que caliente, no ocurre nada. Pero no quiero llegar a pensar que la cama caliente está dañada. Medí la resistencia entre 1 y 3 y obtengo 1.5 ohm.

    Qué me sugieres que haga?
    Gracias!

    de Colombia
  • Hola Marisol, disculpa haber tardado tanto tiempo en conestar, si has medido la resistencia de la cama caliente y es de 1.5 Ohm el valor es correcto, ahora debes centrarte en la placa controladora, si tienes una RAMPs, comprueba que al darle a calentar se enciende un LED en la parte que está cercana al mosfet que alimenta la cama, si no se enciende en LED debes comprobar primero si el firmware que as cargado es correcto (debes poner la configuración de placa 33 si tienes una RAMPS) y si es así comprobar que no esté dañado el mosfet de potencia.
    Si tienes alguna duda mas dímelo, te ayudaré en todo lo que pueda, un saludo!

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Raúl Diosdado
  • buenas noches, me compre la cama caliente, y tengo unas dudas, la cama caliente que compre no esta lisa tiene una leve curvatura eso me dará problemas? y aun así el vidrio se calienta es ahí donde se imprime, no tendré inconvenientes si la cama caliente tiene una leve curva o deberé cambiarla por una lisa?

  • Hola Diego, al poner el cristal y apretar con las pinzas la cama debería ceder y eliminar la curvatura, si es muy grande puede que no ceda todo lo que debe y los bordes del cristal no se calienten tanto como el centro, pero no tengas problemas por eso, al final como se imprime en el cristal no afecta demasiado si la cama caliente tiene alguna irregularidad.