La cama caliente, es un elemento imprescindible si queremos imprimir con una gran variedad de plásticos, ya que al depositar el filamento fundido, si lo hacemos sobre una superficie fría, este no va a tener una buena adherencia y va a terminar despegándose, además de combarse por la gran diferencia de temperatura entre el HotEnd y la cama.

Tan solo vamos a poder imprimir PLA sin utilizar la cama caliente, para el resto de los filamentos es algo casi indispensable.

Para realizar el montaje de esta parte, vamos a necesitar:

  • La cama caliente
  • 1 Termistor (yo voy a usar uno de 100K)
  • 4 Muelles
  • 4 Tornillos de métrica 3
  • Cable para el sensor de temperatura y la cama caliente
  • Cinta kapton (para fijar el termistor)

 

elementos

Una de las primeras cosas que debemos de hacer antes de empezar, es reconocer nuestra cama caliente, ya que en el mercado existen varios modelos con algunas particularidades que pueden confundirnos a la hora de realizar el conexionado.

Para que sirva a modo orientativo, voy a clasificarlas en dos grupos, las que tienen 2 puntos para el conexionado de los cables (que tan solo poseen un circuito resistivo) y las que tienen 3 puntos para el conexionado de cables (y que físicamente esta compuestas por 2 circuitos).

El primer tipo de cama caliente, no tienen mayor complicación que el soldarle unos cables a esos dos terminales (sin importar la polaridad) y la cama funcionará perfectamente, pero el segundo tipo de cama caliente habrá que conectarla de una forma u otra en función de la fuente de alimentación que estemos usando (de 12 o 24v).

En la siguiente imagen podéis ver los dos tipos de configuración posible, en la primera, alimentaréis la cama caliente por los terminales 2 y 3, aplicando entre estos dos puntos un voltaje de 24v. En la segunda configuración (que es la que yo voy a usar), puentearéis los terminales 2 y 3, de manera que las dos resistencias quedaran en paralelo y darán una resistencia equivalente de 1.5Ω a la que al aplicarle una tensión de 12v dará la misma potencia que la configuración anterior.

 

configuracion IMG 0307

Una vez soldado los cables a la cama caliente, vamos a darle la vuelta para poner el termistor. El termistor hay que ponerlo en el agujero central de la cama caliente, esto es así para que este en contacto con el cristal que pondremos encima y la temperatura que registre sea más cercana a la de la superficie de impresión que a la que pudiera tener la propia cama caliente.

IMG 0308

Para fijar el montaje, primero vamos a aislar los terminales del termistor con cinta kapton (para que no se produzcan cortocircuitos entre ambas patillas) y después, pegaremos con esta misma cinta el montaje directamente a la cama.

IMG 0309

IMG 0310

IMG 0311

Con la cama ya preparada, tan solo quedará ponerla sobre la base de la impresora, para esto fijaremos primero el cable de alimentación a la ficha de empalme y seguidamente, colocaremos los 4 muelles con los 4 tornillos, quedando el montaje como el de la imagen.

IMG 0312

IMG 0313 IMG 0325 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
  • Invitado - Lucas

    Hola. Como estas? tengo un problema con la cama caliente. Tiene 1 ohm de resitencia, estos con 12 V me genera 12 A y se me derrite todo. Conoces este problema?
    Gracias

  • Buen Dia, Estoy Construyendo una Impresora de Area de impresion 1.5mx1.5m. La idea era poner varias camas calientes, o que me recomiendas?

  • Es una superficie muy grande, te recomendaría que uses camas de silicona, suelen ser más potentes y de mayor dimensión. Intenta usar del mayor voltaje que encuentres, ya que en 12V la corriente que necesitas va a ser muy alta y al final algo va a salir ardiendo... Ten mucho cuidado al montar esta impresora!

  • Invitado - Roberto Ramirez

    Buen dia, saludos desde México.
    Estoy por teminar de construir una impresora de 43x43x43cm ya me estoy rompiendo la cabeza de como instalar 4 camas calientes de 21x21cm suponiendo que la resistencia que me marca la cama es entre 1.0 y 1.2 ohms, checando las corrientes en la electronica me ando llevando menos de 20a pero las camas segun tengo entendido con lo que explicaste aqui cada una me consume entre 10 y 12a lo cual sumando me daria mas de 40a aproximadamente, mi duda es la siguiente... comprar dos fuentes de 30a cada una y conectarlas en paralelo con un diodo rectificador en la salida de 12v para lograr los 60a... conseguir una fuente atx de 700w sacando solo la salida de 12v suponiendo que me de los mas de 50a que teoricamente me daria, solo que tengo duda ya que la etiqueta de las fuentes comunmente marca 35a a 12v y 35a a 5v, no se que puedo hacer aqui, y tambien mi duda es como conectarlas todas simultaneamente, cuento con una RAMPs 1.6.
    ME VENDRIA MUY BIEN TU AYUDA¡¡

  • Que barbaridad de amperios!!! :o
    Me parecen muchísima corriente para manejarla con cierta seguridad, los cables van a tener que ser muy gordos y cualquier mínimo fallo va a hacer que se calienten mucho, pudiendo provocar un incendio con facilidad. Yo te aconsejaría 2 posibles soluciones:
    - Primera Opción: Hacer las conexiones de las camas 2 a 2, me explico, poner 2 camas en serie, por lo que la resistencia será el doble y cuando tengas 2 en serie por un lado y 2 en serie por otro, las pones en paralelo, por lo que la resistencia equivalente de las 4 camas será igual a la resistencia de 1 sola cama, consumiendo las 4 lo que debería de consumir 1 sola. Esto tiene el problema de que no vas a conseguir calor suficiente para imprimir con materiales que tengan mucho warping y necesiten calor en la base.
    - Segunda Opción: Ya que te has puesto ha crear un monstruo hazlo bien :p le puedes meter esta cama: Cama caliente
    Ahi tienes 750W de potencia a 220V con el que no se te va a despegar ninguna impresión y además vas a tener la casa calentita xD . Es una opción muy bestia, pero por lo que he oido este tipo de camas de silicona funcionan bastante bien.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 5 meses y Raúl Diosdado
  • Invitado - Juan

    Hola! Como estas! Me di cuenta que respondes rapido las pregutas, tengo una cama caliente mk2 de 30x30cm, andaba perfectamente hasta que un dia dejó de funcionar, cuando mido la corriente llega perfectamente a la cama ya no se que mas intentar

  • Hola Juan, si te lleva tensión hasta los cables de la cama caliente solo quedaría una cosa por comprobar y es la resistencia de la cama. Mide en los terminales de entrada de la cama a ver que resistencia te da, debería de ser baja del orden de 2 Ohm, si al medir te da resistencia, lo único que se me ocurre es que el transistor de potencia de tu placa esta dañado y por eso manda voltaje, pero no es capaz de gestionar la corriente que debe

  • Invitado - carlos

    Hola,
    En la cama caliente tengo dos cables + y otros dos cables -
    ¿Como hago para conectarlo al ramp?

  • A ver si puedes ponerme alguna imagen o enlace al modelo de cama caliente que estás usando y te indico mejor, decírtelo sin ver el modelo puede hacer que te cargues algo... xD

  • Invitado - Ismael

    Buenas entonce es necesario la cama caliente? esque yo estoy teniendo problema para encontrar un rele de estado solido y la cama caliente para una fuente de alimentacion de 12v -15a
    si me podría ayudar te lo agradecería muchísimo :)

  • Hola, la cama caliente solo es necesaria para algunos tipos de plásticos como por ejemplo el ABS, si solo vas a trabajar con PLA no es necesario que la instales, con base fria va a tener buena adherencia.

  • Hola Raul. compre una cama caliente de silicona de 60x40 cm en las especificaciones me dice que es de 220V y 1000W, que deberia hacer para poder conectarla a la RAMPS? tendre que hacer algun sistema aparte? he visto que muchas de las camas usan de 12 a 24V, Saludos y muchas gracias por la atencion!!

  • Hola! La cama caliente que has comprado no es compatible con la RAMPs, el MOSFET que trae no está diseñado para controlar 220V y mucho menos 1000W (normalmente controlan de 100 a 150W) Lo que debes de hacer es poner un relé que esté activado por la RAMPs y que sea capaz de manejar esa potencia y tensión, te recomiendo que pongas un relé de estado solido similar a este:
    http://img.dxcdn.com/productimages/sku_256791_1.jpg
    Con una señal de 3 a 32V (continua) puedes controlar cargas de 24 a 380V (alterna)

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Raúl Diosdado
  • Invitado - jose estero montero

    una explicacion muy correcta

    de Seville, Spain
  • Invitado - jose luis

    hola, quería saber el tiempo máximo de funcionamiento de una cama caliente de 12 v. la he tenido funcionando 40 horas seguidas y se me ha churrascado

    un saludo

    de Ribeira, A Coruña, Spain
Cargar Más