Ya tenemos montado nuestro extrusor, pero como todo en la impresora, hay que configurarlo, ya que existen multitud de variaciones (ya sea por la relación de transformación entre los engranajes o por que usemos un motor u otro) que van a hacer que por cada paso que de nuestro motor extruya mas o menos plástico, por ello antes de poner el HotEnd, vamos a configurar los pasos que debe de dar nuestro motor para extruir una cantidad determinada de plástico.

Lo primero que vamos a hacer, va a ser conectar la electrónica a nuestra máquina, para ello tan solo vamos a usar la salida E0 (la del extrusor), al que conectaremos el motor que hemos colocado a nuestro extrusor. El montaje será como el de la imagen.

IMG 0298

Una vez conectada la electrónica, vamos a abrir el Pronterface y en la zona inferior, donde pone "Extrude" vamos a poner que extruya 100mm y le vamos a dar a extruir, pero antes de esto, haced una marca con un rotulador al filamento, para tenerla como referencia y saber cuánto extruye realmente.

IMG 0304 pronterface

Si vemos que en lugar de sacar el filamento por abajo, lo está subiendo, cambiad el sentido del conector del motor, ya que lo tenéis invertido)

 

Al terminar de extruir, haced otra marca y cortad el filamento para poder medir la distancia entre las marcas con mayor comodidad.

Como comprobareis al medir, la distancia extruida no va a ser de 100mm (o habéis tenido mucha suerte y os vais a librar de ajustar esta parte...), por lo que tendréis que ajustar en el firmware los pasos por milímetro que da nuestro motor.

IMG 0305

Abrid el entorno de programación de Arduino (versión 0022) y cargad el Sprinter como habíamos hecho con anterioridad, id a la pestaña de configuración y buscad el parámetro "axis_steps_per_unit", donde como veréis tiene asignado 4 parámetros, uno por cada eje y los tiene asignado en el siguiente orden X, Y, Z, Extrusor. nosotros vamos a modificar el cuarto, el que hace referencia al extrusor.

sprinter2

Si habéis descargado la versión de Sprinter que tengo yo en la web, el valor asignado de este parámetro será 777.6, pues bien, para poner el valor correcto vamos a dividir este valor por la distancia REAL que hemos extruido (en mi caso ha sido 107mm) y vamos a multiplicar por la distancia que le dimos para extruir (en mi caso 100mm). El valor que resulte de estas operaciones, va a ser el que vamos a colocar en este parámetro.

Una vez cambiado este valor, tan solo debemos de cargar de nuevo el firmware en nuestro Arduino como habíamos hecho con anterioridad.

Para comprobar que el valor introducido es válido, vamos a realizar de nuevo la extrusión volviendo a medir el resultado y viendo si el valor que queremos extruir coincide realmente con el valor extruido.

IMG 0306