Lo primero antes de montar una impresora 3D, será encontrar todo el material que necesitamos para el montaje. Actualmente existen tiendas donde poder encontrar estos materiales en prácticamente todos los países del mundo, además hay grandes comunidades de usuarios que pueden tanto donarnos piezas que ya no necesiten como vendernos u orientarnos a la hora de adquirir una pieza u otra, una de estas comunidades de usuarios de habla hispana es Clone Wars en la que es casi obligatorio registrarse antes de empezar todo este proceso de construcción de la impresora, ya que frente a cualquier duda o problema que surja siempre vamos a encontrar a gente dispuesta a ayudar.

Como consejo particular antes de adquirir las piezas, os diría que en función de vuestro presupuesto y de la impaciencia que tengáis, podéis optar o bien por comprar en china a muy buen precio pero con tiempos de entrega que en algunos casos superaran los 30 días ó comprar en vuestro país algo más caro pero mucho mas rápido y con más garantías.

Antes de pasar a describir los elementos que conforman la impresora, os dejo una lista del todo el material que vais a necesitar para montaros vuestra propia impresora 3D del modelo "Prusa i3".

 

 

Estructura

Cantidad

Elemento

1

Marco de Aluminio

1

Juego de piezas imprimibles

 

Varillas Roscadas

2

Métrica 10 (380mm)

4

Métrica 8 (210mm)

2

Métrica 5 (295mm)

 

Varillas Lisas

2

Métrica 8 (345mm) EJE Y

2

Métrica 8 (320mm) EJE Z

2

Métrica 8 (380mm) EJE X

1

Métrica 8 (20mm)

   
   
 

Electrónica

Cantidad

Elemento

1

Arduino Mega

1

Ramps 1.4

1

HotEnd

1

Cama caliente 200x200mm

5

Pololu + disipador

2

Termistor de 100K

1

Fuente de alimentación 12v. (al menos de 20A)

1

Pantalla LCD (opcional)

3

Finales de carrera

1

Ventilador (electrónica)

1

Juego de cableado

   
   
 

Mecánica

Cantidad

Elemento

5

Motores NEMA 17

2

Correas GT2

2

Poleas GT2

10

Rodamiento LM8UU

2

Rodamiento 623zz

3

Rodamiento 608zz

2

Acoples eje Z (no necesario pero recomendable)

1

Tornillo extrusor (hobed bolt)

4

Muelle Cama Caliente

2

Muelles Extrusor

   
   
 

Tuercas , tornillería y arandelas

 Cantidad Elemento
 

Tuercas

12

Métrica 10

24

Métrica 8

2

Métrica 5

-

Métrica 4

-

Métrica 3

 

Tornillería

-

Métrica 4 (25,50mm)

-

Métrica 3 (10, 20, 25, 40mm)

 

Arandelas

8

Métrica 10

4

Métrica 10 de ala ancha (para el marco)

24

Métrica 8

-

Métrica 4

-

Métrica 3

   
   
 

Varios

1

Espejo / Cristal 200x200

1

Cable alimentación

1

Cinta Kapton

-

Bridas

   
   

 todas las piezas

Hay que decir, que de este modelo existen muchas modificaciones, podemos construir la estructura con madera, metacrilato o también existe un modelo con el marco de acero denominado "Prusa i3 Steel", también existen diferentes juegos de piezas impresas y una gran variedad de HotEnd's para poner en nuestra maquina, por todo ello te sugiero que no te centres en las piezas que aparecen en la lista o que veas en los tutoriales, simplemente márcate un presupuesto y busca las piezas que mejor se adapten a ti, ya que el funcionamiento de la impresora no va a cambiar porque cambies una pieza por otra, eso sí, yo te aconsejaré en lo posible sobre las piezas que conozco y te diré cuales van bien o no.

Descripción de los elementos más significativos.

Aunque a través de este tutorial iré explicando cada elemento, sus propiedades y las diferentes variantes que podemos encontrarnos, me parece interesante hacer aquí una pequeña introducción a los elementos más característicos, para que tengáis una idea general de que elementos conforman la impresora y que os sirva como guía para ir comprando las piezas.

Electrónica de la impresora

electrónicaLa electrónica va a ser la encargada de gestionar todos los procesos que se van a llevar a cabo en la impresora, es por tanto una parte fundamental a la hora de imprimir. En la actualidad existen multitud tarjetas electrónicas para el control, pero podemos dividiros en dos grandes grupos, las tarjetas que llevan integrada toda la electrónica en una placa o las que usan un Arduino al que se le pone un shield especifico para la impresora.

Yo personalmente, prefiero la opción de usar un Arduino + Shield, ya que siempre voy a tener la posibilidad de usar el Arduino en otros proyectos además de estar mucho más familiarizado con esta placa. Como Shield usaré una RAMP's 1.4 que es una placa muy sencilla, asequible y fácil de encontrar.

Dentro de las placas electrónicas con todos los elementos integrados, hay una gran variedad, pero solo voy a nombrar 2 de ellas, la primera es la "Sanguinololu", una de las primeras placas de propósito especifico que se crearon para las impresoras 3D y que es en la que se basan un gran número de placas. La Sanguinololu, funciona perfectamente y tiene un precio muy bajo comparado con otras similares, pero yo no recomiendo su uso por ser una placa que va un poco justita, es preferible invertir unos eurillos mas y conseguir una placa con mayores prestaciones. Una placa similar a esta pero con mejores cualidades es la "SAV MKI", esta placa ha sido totalmente desarrollada en España y contribuyo activamente a su desarrollo el grupo CloneWar's, yo he de decir que no la he probado aún, pero que por los datos que muestran y los comentarios de la gente debe ser una gran placa, así que si lo que quieres es tener todos los elementos conformando una misma placa esta opción deberías de tenerla en cuenta.

Hotend

Otro elemento tan importante como la electrónica de la impresora es el HotEnd, este es el elemento que va a fundir el filamento y en gran medida va a determinar la calidad de la impresión, por ello vale la pena pararse un poco a buscar un buen HotEnd.

hotendsExisten una gran variedad de HotEnd, pero podemos englobarlos en 2 grandes grupos, los HotEnd que tienen partes hechas de materiales no metálicos, y los que están hechos enteramente de metal. La diferencia fundamental entre uno y otro reside en que los HotEnd "all metal" o compuestos enteramente de metal, nos van a permitir imprimir a temperaturas más elevadas sin dañar el HotEnd, y por tanto nos dan la posibilidad de trabajar con una mayor variedad de plásticos.

Los HotEnd con elementos de teflón u otros materiales plásticos, se suelen limitar a 250º, esto se hace por seguridad, ya que si pasamos de esta temperatura lo más probable es que fundamos algo más que el filamento....

En cuanto a la calidad que podemos obtener del HotEnd, hay que decir que no influye para nada el que sea "all metal" o no, la calidad va a estar determinada por la calidad del propio HotEnd y por el diámetro de la boquilla, a diámetros inferiores la resolución de impresión será mayor, pero también la posibilidad de atascos!!, lo normal es usar diámetros de 0.5 a 0.4 mm.

Yo os aconsejaría que os paraseis un poco a la hora de buscar este elemento, ya que es una pieza bastante importante a la hora de imprimir, el que sea "all metal" o no es secundario, ya que con un HotEnd como el jhead (que tiene partes no metálicas) es posible imprimir ABS y PLA (plásticos con los que común mente se imprime) con una calidad decente, además, este HotEnd tiene un precio muy asequible.

Varios

El resto de piezas que conforman la impresora 3D podemos decir que son menos importantes o que no existen demasiadas variantes, por lo que no vais a tener demasiados problemas a la hora de elegir una u otra. Como ejemplo, puedo hablaros de los motores, los motores que se emplean en las impresoras, son del tipo "NEMA 17", y aunque hay gente que usa otros tipos de motores (de mayor o de menor potencia), no es normal el salirse del estándar, ya que los "NEMA 17" son motores muy testados, con potencia más que suficiente y muy asequibles y fáciles de encontrar. Tan solo podemos tener dudas a la hora de elegir una de las muchas marcas que suministran este tipo de motor, ya que pueden existir variaciones físicas como el tipo de cableado o que sea una versión algo más compacta, de cualquier formada, da igual el que elijamos, si es "NEMA 17" nos va a servir.

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Franco

    Hola! Muy buen proyecto, me interesa hacerlo pero no encuentro los planos del marco ni del soporte de la cama caliente ¿no tienes los archivos para pasarlos?

  • Buenos dias, aqui en el apartado de descargas tienes todo lo que necesitas:
    https://www.zonamaker.com/archivos
    Saludos!

  • Hola.
    A ver si podéis ayudarme. A mi a la hora de comprar las varillas me ha surgido una duda, no conozco muy bien los materiales y supongo que lo suyo sería que las varillas fueran de acero inoxidable. No se hasta qué punto podría perjudicar ponerle unas, por ejemplo, de aluminio, que supongo que vibra más, o de acero normal, con la idea de ahorrar un poco más.
    En Leroy Merlin, las rosacadas están bien de precio en Acero Inox, pero las lisas suben bastante de precio.
    Gracias por la ayuda, un saludo.

  • Nada, al final me fui a otro sitio y encontré las varillas lisas a un tercio del precio en que lo había encontrado antes.

  • Invitado - Ronny

    Una pregunta, que tipo de cable usaste para conectar la ramps con los motores?, pues aquí en mi país venden todo por partes y no se cuales son, si llevan una medida exacta o cosas por le estilo.

  • Buenos dias, son cables Dupont estándar, en este caso el conector es de 4 terminales unidos

  • Invitado - Oliver

    Buenos días:
    Tan sólo me falta las piezas imprimibles, pero no tengo muy claras cuales son; veo que hay muchas variaciones de modelos de esta impresora, podrías decirme que modelo exacto es, o mejor aún algun enlace de ebay o de donde sea a buen precio???

  • Las piezas de plástico es lo mas complicado de comprar por haber demasiadas variaciones, simplemente elige una versión de impresora y hazte con las piezas, en los tutoriales se monta la prusa i3 "single frame", pero a día de hoy es mucho mas popular la "steel"
    En esta pagina tiene una gran variedad de modelos:
    https://www.hta3d.com/componentes/piezas-impresas/

  • Invitado - Camilo

    Hola me gustaria que me ayudaras con una duda que tengo quiero hacer la impresora con unas dimensiones mas grandes para poder imorimir piezas mas grandes eso afecta algo en la programacion o que me recomendarias le agradezco

  • Buenos dias, no se como de grande quieres hacer la impresora, yo siempre le comento a la gente que no intente hacer impresora de mas de 500x500mm de base, simplemente por dos motivos, el primero es que una pieza tan grande puede tardar hasta una semana en hacerse y en ese tiempo es muy fácil que falle la impresora, otro problema es que el sistema de correas no es valido para tanta longitud, las correas se estiran y la resolución se reduce muchisimo.
    En tema de programación no es complicado, tan solo cambiar las dimensiones en el firmware y el software, nada mas.