• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conexion de cama caliente

conexion de cama caliente Publicado por carlos

Posted 7 años 7 meses antes #980
buenas tardes,
Estoy montando un a prusa I3 steel y llegando a la conexion de la cama caliente he visto que alguna gente conecta la cama con un rele por medio para evitar que la electronica sufra las altas intesidades que la cama caliente consume.
mi pregunta es: ¿es mejor con rele o sin rele? cual es la mejor opcion
a raiz de esto me doy cuenta que tanto el control del calentamiento del extrusor de plastico como la cama caliente es un todo o nada, esto da poca precision con la temperatura creo, ya que cuando pedimos 60º al tener el sensor los 60ª desconecta la tension, la histeresis probocara que lleguemos a los 65º , y lo mismo ocurre cuando conecta de nuevo , la temperatura bajara a 57º antes de estar caliente de nuevo.
.Es suficiente precision de la temperatura de esta forma?
gracias anticipadas por las respuestas

un saludo Carlos
Post by carlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema conexion de cama caliente

Posted 7 años 7 meses antes #981
Hola Carlos,
como bien dices, mucha gente opta por la opción del Relé en la cama caliente para evitar calentar el mosfet que alimenta la cama, no es mala solución, ya que en muchos casos las altas corrientes deterioran la electrónica, pero mas que dañar el mosfet lo que suelen dañar es la clema de conexión donde van los cables, he visto mas clemas quemadas de las que me gustaría... esto es algo peligroso, puede causar un incendio muy fácilmente, por eso es bueno comprobar cada cierto tiempo el estado de la electrónica y asegurarse que no se calienta nada en exceso.
Yo lo que suelo hacer es medir la resistencia de la cama para asegurarme que no consume mas de 10 amperios (cada cama es diferente y también me he encontrado alguna defectuosa.... consumía 18 amperios lo que quemo la clema al instante), si la cama consume menos de 10 amperios, le pones un disipador al mosfet y estañas los cables que van a la clema no te va a dar ningún problema.
En cuanto a lo que dices de la histeresis, he de decirte que el regulador PID que trae el firmware es muy bueno y predice cuando debe cortar la alimentación y cuando activarla para mantener la temperatura constante, para que te hagas una idea, cuando está estable la temperatura da pulsaciones para mantenerla constante, lo que nos lleva a un problema que tienen los relés.... Para la cama caliente lo puedes aplicar sin problemas, ya que la cama con el cristal guarda muy bien el calor y tiene una gran inercia térmica lo que hace que el relé se active y desactive una vez cada 5 o 6 segundos, este ciclo de conmutación no es problema para un relé, pero si lo ponemos en el HotEnd la cosa cambia, en el HotEnd estos ciclos pueden darse 2 o 3 veces por segundo lo que va a tener el relé constantemente cambiando de estado y además del ruido molesto que hace se va a deteriorar muy rápido.
Como conclusión decirte que el relé en la cama va bien aunque no es necesario si tienes bien fresquita la electrónica y los cables estañados y de sección correcta, en cuanto a ponerlo en el HotEnd es mala idea ya que o te va a funcionar bien y se va a estropear.
Espero que te haya podido orientar, ya me contaras que tal te va, un saludo!
Post by Raúl Diosdado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de carlos sobre el tema conexion de cama caliente

Posted 7 años 7 meses antes #984
hola de nuevo:
gracias por tu respuesta
entonces no es como me habian contado, la alimentacion de la cama y del hotend es proporcional ya que tiene PID entonces es genial. la temperatura se mantendra constante. Tienes tu razon en cuanto a las clemas son un poco justas para 10 A pero como tu dices habra que repasarlas tanto las de la cama como las de Hotend.

saludos y sefguire contando y preguntando por dudas que surgiran cuando empiece a extruir. :)
Post by carlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema conexion de cama caliente

Posted 7 años 7 meses antes #988
El PID que lleva implementado Arduino funciona muy bien, lo que debes de ajustarlo cuando tengas la impresora montada, esto va a hacer que sea mucho mas estable, lo tengo explicado en los tutoriales.
Ya sabes que aquí estamos para cualquier cosa que necesites, un saludo!
Post by Raúl Diosdado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Miquel Rosell sobre el tema conexion de cama caliente

Posted 3 años 2 meses antes #2072
hola todos , estoy aquí entusiasmado con la impresora , le faltan cosas que aun no van bien, pero me encanta. Con tu permiso Raúl, la he bautizado como "LA DIOSDADO", en honor a tu gran aporte, estoy súper agradecido. Mil gracias.
Hay dos cosas que me llevan de cabeza, una el tema de la cama caliente, que ya he quemado dos clemas, ja,ja, no se como dices en los post anteriores , como medir el amperaje, correctamente, yo he hecho esto , no se si es una barbaridad, pero he conectado mi fuente de alimentación regulable a la cama directamente y me da estos valores , un amperaje de 5,99 A y 31 w, (adjunto foto), también he medido con el polímero la resistencia en el valor mas bajo , me da 1.1 omnios.
la solución que das en los post anteriores de soldar la cama caliente directamente a la ramps, quitando el plástico entiendo, y poner unos disipadores en los mosfet (se e fija un disipador)
Otro tema es el del centrado de la pieza que imprime, que no esta en el centro, queda en la parte izquierda de la cama. pero eso seguiré investigando. Muchas gracias
Post by Miquel Rosell
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema conexion de cama caliente

Posted 3 años 2 meses antes #2076
Hola Miquel,
según la foto que adjuntas estás alimentando a 5.34V y te entrega una corriente de 5.99A, eso da que la resistencia de la cama está en unos 0.9 Ohm, algo que es un poco bajo... Cuando la conectes a 12V que es la tensión que va a dar la fuente de alimentación, va a circular una corriente de unos 13.3 Amperios y esto es mucho teniendo en cuenta que la mayoría de las clemas suelen soportar sobre 10Amperios.
Lo de soldar los cables directamente va a suponer que no se recaliente la clema, pero vigila muy bien que no se calienten otros componentes como los fusibles autoarmables (si se calientan mucho detendran la impresora) o las propias pistas de la placa. Para el mosfet si le pones disipador y un ventilador te aseguro que no vas a tener problema.
En cuanto al centrado de la pieza, va a depender fundamentalmente de las dimensiones que le des al volumen de impresión dentro del programa de impresión que estés usando, juega un poco con los valores a ver si consigues centrarla.
Un saludo!
Post by Raúl Diosdado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.780 segundos