• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

proyecto para caja de impresión

proyecto para caja de impresión Publicado por juan

Posted 3 años 6 meses antes #2050
Buenas a todos makers,


Me gustaría montar una caja para meter dentro mi impresora 3d para insonorizarla un poco, también poder controlar las temperaturas y flujos de aire.

Tengo entendido que se recomienda sacar fuera de la caja tanto la electronica como la fuente alimentación. Para evitar hacer eso, he pensado en instalarle 2 ventiladores de 80MM 12V que esten controlados por un termostato y asi poder extraer el aire caliente hacia el exterior de la caja y bajar la temperatura en el interior de la caja.

Entonces llegados a este punto, me surgen varias dudas que seguro que con vuestra experiencia, me sabreis resolver. :P

- 1
¿cúal seria la temperatura ideal para imprimir en 3d?
Es decir, temperatura ideal para el interior de la caja mientras funciona la imrpesa 3d

-2
-A. ¿ventilador que empuje aire hace dentro (ubicado parte inferior) y uno que expulse aire para fuera (ubicado para superior)?
-B. ¿ventiladores que expulsen aire hacía fuera? (ubicados parte superior).
-C. ¿pensais que hacen falta mas/menos ventiladores?

No tengo experiencia en imprimir en ABS pero tengo entendido que los corrientes de aire le pueden afectar, entonces para evitar introducir corrientes de aires, yo me decantaría por la opción B.

Me gustaría saber vuestra opinión y/o sugerencias sobre todo esto,
muchas gracias de antemano

Saludos makers,
Post by juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema proyecto para caja de impresión

Posted 3 años 6 meses antes #2052
Buenas tardes Juan, hacía tiempo que nadie me preguntaba por el tema de las cajas para impresoras 3D, este tema parece que es de otra época :lol: hace años el ABS era lo más común para imprimir y las corrientes de aire eran mortales... para eso se solían hacer las cajas. En tu caso, si lo que te preocupa es el ruido esto ya es otro caso, aunque te va a valer igual para solucionar los posibles problemas que tengas al imprimir con ABS.
Modelos de cajas hay muchos, yo los he visto desde la tipica caja de madera hasta los modelos en tela que ofrecen incluso alguna marca conocida de impresoras:
www.amazon.com/Creality-Fireproof-Dustpr...losure/dp/B08GFNKD9M
Yo para tu problema me decantará en hacer alguna caja en madera, no vas a necesitar que tenga un gran grosor, por lo que usando DM de 5mm te va a servir y te saldría económico, a esto le sumaría después algún aislante que te aseguren que es ignífugo y listo.
En cuanto a la forma yo me hice en su día una caja de este estilo:

A mi me ha funcionado siempre muy bien y no es compleja de construir.
Para los ventiladores te diría que no te compliques mucho, si la electrónica está bien refrigerada no va a sufrir demasiado, donde si puedes tener problemas es en el HotEnd utilizando PLA, puede que al meter todo en la caja las temperaturas de impresión debas bajarlas para evitar que se atasque por exceso de calor. lo que haría para la ventilación sería abrir en la parte superior una trampilla que puedas abrir o cerrar en cierto grado para dejar salir el aire caliente y así mantener una temperatura mas o menos controlada, puedes añadir tambien un ventilador si ves que no es necesario para sacar el aire por la parte superior (puedes ponerlo en la pared trasera lo mas alto posible para que no moleste).
No se me ocurre mucho más que decirte, nunca he hecho una caja para disminuir el ruido, por lo que no se hasta que punto vas a notar el efecto de la caja... Lo que si te digo que tengas mucho cuidado con usar elementos que puedan arder, al estar todo mas calentito y cerrado la posibilidad de que algo se queme es mayor, pon aislantes que tengan aluminio o materiales similares, no pongas espumas o cartones de huevos (se usan mucho en aislamiento acústico y dan muy buen resultado) ya que puedes tener problemas de que salgan ardiendo. Un saludo
Post by Raúl Diosdado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de juan sobre el tema proyecto para caja de impresión

Posted 3 años 6 meses antes #2054
Gracias Raúl,

Correcto, haciendola de DM sale mas economica.

Si, aprovechando que tengo varios ventiladores de 80mm, los instalaré y así podré regular la temperatura cuando me interese, ya sea para rebajar cuando imprima en pla, o para refrigerar el interior de la caja. Por cierto, si tuvieras que definir aproximadamente la temperatura ideal para PLA y ABS, ¿Cúal sería?.

Sobre la ubicación de los ventiladores, mi idea era ponerlos en la parte superior ( en el techo). ¿ Por algun motivo en especial sugieres ponerlos en la pared?

Referente a las espumas, cartones, etc.. pues menos mal que me lo has comenatdo, porque mira el foam acustico que le iba a poner. Buscare algun aluminio ignifugo o algo similar.

es.aliexpress.com/item/4000180040846.htm...0.0.274263c0pO4l4s:S

PD: LA caja te quedo muy chula! Lleva acetato por delante? Muchas gracias

Saludos,
Last Edit:3 años 6 meses antes Post by juan
Última Edición: 3 años 6 meses antes por juan.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema proyecto para caja de impresión

Posted 3 años 6 meses antes #2055
La foto que he puesto no es de mi caja, pero es muy parecida, creo que todos nos copiamos del mismo diseño xD
La ubicación del ventilador en la pared en lugar del techo no es más que por evitar que le caiga polvo o algún objeto que no deba caer, no va a cambiar mucho el funcionamiento.
Para los aislantes, hay algunos aislantes acústicos que se usan en vehículos que quizás te vengan bien, suelen ser una mezcla de caucho con aluminio en una de sus caras.
En cuanto a la temperatura ideal para el PLA y el ABS yo diría que es totalmente diferente, el PLA funciona mejor fresquito (20 o 30 grados) este es un plástico que enseguida se empieza a poner blando con el calor, te diré que alguna cosa que he hecho en este material para el exterior no aguanta un verano de 40º... comienza a deformarse y doblarse, para el PLA donde interesa que esté el calor es en el fusor, si se aplica antes va a complicar la impresión. Para el ABS puedes tener sin problemas la bobina a unos 40 o 50 grados de temperatura ambiente sin que pase nada, pero yo no pasaría de ahí, porque trabajar a temperaturas más altas hará que el plástico ya fundido no solidifique bien antes de poner la siguiente capa (a más pequeña la pieza peor) esto hace que el acabado no sea bueno, ya que la boquilla del extrusor hará el mismo efecto que un cuchillo pasando sobre mantequilla, acabará deformando las capas que ya tengas puestas.
Ya me contarás que tal te queda la caja, si tiene algún problema con temperaturas o lo que sea dímelo y que ayudo en lo que pueda
Post by Raúl Diosdado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.751 segundos