Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: No consigo pasar de la primera capa

No consigo pasar de la primera capa 4 meses 1 día antes #1925

  • Nagore
  • Avatar de Nagore Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas: 0
Hola buenos días y gracias de antemano por leer este mensaje, llevo ya unos meses siguiendo este blog y la verdad que estoy super contenta porque llevaba tiempo queriendo construir una impresora 3d y esta página me motivó a empezar. Ahora mismo llevo con un problema bastante tiempo y no sé como solucionarlo, os adjunto imagen:

El tema es que nunca consigo pasar de la primera capa, cuando empieza la impresión siempre empieza a crear especie de hilos que luego terminan siendo arrastrados y crea como bolas de plástico en la pieza. A partir de ahí ya no consigue seguir bien la impresión. He intentado ya variar la temperatura, velocidad, temperatura de la cama, paso del motor etc, pero no consigo buenos resultados. No dispongo de ventilador de capa y he leído que eso añade calidad a la impresión, pero de ahí a que no consiga pasar de la primera capa no sé. Muchas gracias por la ayuda
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

No consigo pasar de la primera capa 4 meses 1 día antes #1926

  • Raúl Diosdado
  • Avatar de Raúl Diosdado
  • Fuera de línea
  • Administrator
  • Administrator
  • Mensajes: 715
  • Karma: 19
  • Gracias recibidas: 158
Buenas tardes,
el ventilador de capa es algo que mejora la impresión, pero como dices no es necesario para que la impresora imprima.
Pueden ser muchas las cosas que te están ocurriendo, por simplificar voy a suponer que tu impresora es nueva y el extrusor funciona perfectamente, centrándome en la configuración del software (laminador) que estés usando.
Por lo que se ve en la imagen la zona central comienza a despegarse el plástico de la base, esto suele estar motivado por la velocidad y por la falta del algún fijador, te diré unos parámetros starndar de impresión para que pruebes:
Temperatura del HotEnd: 215º -> Si estas usando PLA (no te recomiendo empezar con otro tipo de plástico)
Velocidad de impresión: 25mm/s (es muy bajo, pero esto te asegurará que funciona)

Al mismo tiempo debes echar en la base Laca Nelly y asegurarte que la boquilla está bien pegada a la base, aunque por lo que se ve en la imagen parece que está mas o menos bien de altura.

Si con esto no te funciona dímelo y nos centramos en buscar algún problema en el extrusor.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Nagore

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

No consigo pasar de la primera capa 4 meses 1 día antes #1927

  • Nagore
  • Avatar de Nagore Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas: 0
Buenos días:
Primero de todo gracias por responder tan rápido y de forma tan clara, no sabes cuanto lo agradezco. En cuanto a los ajustes que me recomendaste ayer llevo toda la mañana probándolos, incluso he probado a velocidades más bajas y sigue obteniendo los mismos resultados, en el nozzle del hotend se siguen adhiriendo las partes que que ya había imprimido y termina arrastrándolos.

En cuanto al tema del extrusor que comentas, el extrusor que utilizo es el greg wide extruder como explicas tú en tu blog, en cuanto a esto creo que no tengo ningún problema porque sin el hotend conseguí configurar bien los pasos, consiguiendo siempre bastante precisión. Con lo que comentaste ayer pues he vuelto a probar si extruía lo necesario, y resulta que la primera vez que le aplico por ejemplo 30 mm con pronterface si que extruye 30 mm, pero a partir de la segunda ya extruye como a tirones, y pierde toda la precisión. Así que creo que el problema puede venir del hotend ¿Qué opinas? .

El hotend que tengo es el e3d V6 original, así que espero que no sea problema de calidad, a lo mejor el problema viene en lo siguiente: Leí que para PLA era mejor meter un tubo de teflón a partir del extrusor hasta chocar con el nozzle. Esto es lo único que se me ocurre que podría atascar.No sé si esto podría provocar todos los hilos que va creando. De todos modos a lo mejor sigue siendo algún tema de configuración a la hora de imprimir cómo dices tu también.

Muchas gracias otra vez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

No consigo pasar de la primera capa 3 meses 4 semanas antes #1930

  • Raúl Diosdado
  • Avatar de Raúl Diosdado
  • Fuera de línea
  • Administrator
  • Administrator
  • Mensajes: 715
  • Karma: 19
  • Gracias recibidas: 158
Buenos días,
si sigue dando problemas a baja velocidad puede que sea problemas del extrusor. Ese tipo de extrusor suele tener mucha fuerza por la reductora, pero es muy facil que patine el filamento si hay algun problema. ¿Tienes ventilador en el HotEnd? suele ser un problema común si el HotEnd se calienta en la parte alta no empuja bien el filamento y puedes tener problemas de atasco o malas impresiones, necesitas tener bien refrigerada esta parte con un ventilador.

Algo parecido a esto, aunque puedes fijar el ventilador de muchas formas.
El teflón debería de tenerlo dentro tu HotEnd, suelen traerlos todos los HotEnd de metal, si no lo trae difícilmente vas a poder imprimir, el filamento se pegará a la parte final del HotEnd y necesitará mucha fuerza el extrusor para sacar plástico.
El siguiente usuario dijo gracias: Nagore

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Raúl Diosdado.

No consigo pasar de la primera capa 3 meses 3 semanas antes #1934

  • Nagore
  • Avatar de Nagore Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas: 0
Hola,

Bueno, el tema de que el hotend arrastraba era problema de adherencia a la cama, con Laca probé como me dijiste pero no me daba resultado, seguramente porque no sería de suficiente calidad, la adherencia adecuada la he conseguido con cola de barra de toda la vida.

Sin embargo, y aunque estoy contenta de haber superado porfín la primera capa, todas las impresiones que he echo, se detiene después de un cierto tiempo puesto que el hotend se atasca. Esto a que es debido? Tengo el ventilador en el hotend todo el tiempo encendido. Es debido a las retracciones este tema?
Muchas gracias otra vez más
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Nagore.

No consigo pasar de la primera capa 3 meses 3 semanas antes #1939

  • Raúl Diosdado
  • Avatar de Raúl Diosdado
  • Fuera de línea
  • Administrator
  • Administrator
  • Mensajes: 715
  • Karma: 19
  • Gracias recibidas: 158
Si estás imprimiendo a baja velocidad no te debería salir así, por las imágenes lo que parece es que está atascado... Asegurate que el filamento sale con fluidez. Si le das a extruir en vacío debería salir un hilo bastante recto sin burbujas ni irregularidades, si ves que se mueve para todos lados y hace formas raras es porque no extruye bien. En cuanto a la laca que debes usar para tener adherencia es Laca Nelly, no suelen valer otro tipo de lacas, una vez que tengas la base suficientemente sucia por el uso ya no tendrás tantos problemas de adherencia.
El siguiente usuario dijo gracias: Nagore

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

No consigo pasar de la primera capa 3 meses 3 semanas antes #1943

  • Nagore
  • Avatar de Nagore Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas: 0
De acuerdo muchas gracias, me apunto la marca de la Laca. En cuanto a la extrusión si creo que hay algún atasco, hago el método de tirón en frío para limpiar el hotend pero en cuanto vuelvo a imprimir se vuelve a atascar, de todos modos, te adjunto en la imagen como sale el filamento en frió, es como si no fuera uniforme, esto es normal,o es algún problema de ensamblaje? La cosa es que he intentado mientras imprime empujar el filamento un poco con la mano y entonces si que sale, pero enseguida vuelve a atascarse. También he notado que el motor del extrusor se caliente muchísimo y no sé sí es normal.

Muchas gracias
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

No consigo pasar de la primera capa 3 meses 3 semanas antes #1946

  • Nagore
  • Avatar de Nagore Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas: 0

Nagore escribió: De acuerdo muchas gracias, me apunto la marca de la Laca. En cuanto a la extrusión si creo que hay algún atasco, hago el método de tirón en frío para limpiar el hotend pero en cuanto vuelvo a imprimir se vuelve a atascar, de todos modos, te adjunto en la imagen como sale el filamento en frió, es como si no fuera uniforme, esto es normal,o es algún problema de ensamblaje? La cosa es que he intentado mientras imprime empujar el filamento un poco con la mano y entonces si que sale, pero enseguida vuelve a atascarse. También he notado que el motor del extrusor se caliente muchísimo y no sé sí es normal.

Muchas gracias



Bueno Raul, doy por finalizado este tema, el problema del atasco se debía a tres temas distintos por si a alguien le sirve de ayuda:
1- Tenía configurada una retracción de 6,5 mm cuando el fabricante no me recomendaba exceder los 2mm, lo he configurado a 0,5mm y perfecto, un problema menos
2- El nozzle no lo tenía del to bien apretado contra el Barrel.
3- Y yo creo que el tema mas importante bajar la temperatura, tenía puesto a 200 y al ver que no funcionaba tendía a subirlo, esto atascaba el hotend cada vez que intentaba imprimir. Finalmente probando con 195º he conseguido una pieza limpia y porfín he pasado de la primera capa y más teniendo un buen resultado de pieza ajajja!!!

Muchas gracias por tu ayuda y con este doy por cerrado el tema, espero que a la gente que empieza como yo le sirva de ayuda también algún día.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

No consigo pasar de la primera capa 3 meses 1 semana antes #1951

  • Raúl Diosdado
  • Avatar de Raúl Diosdado
  • Fuera de línea
  • Administrator
  • Administrator
  • Mensajes: 715
  • Karma: 19
  • Gracias recibidas: 158
Me alegro que solucionaras el problema. Lo que comentas de la temperatura creo que te va a dar problemas a futuro... debe ser muy critico si se atascaba con 200º y a 195º va bien. Debes asegurarte muy bien de tener fresca la parte alta del HotEnd, no debe subir el calor hacia arriba, si se calienta demasiado te va a dar problemas de atascos.
Otra cosa que debes de tener en cuenta al tener tan critico el valor de la temperatura es el cambio estacional, en verano se va a calentar bastante más la impresora y puede que tengas que seguir bajando la temperatura.
El siguiente usuario dijo gracias: Nagore

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

No consigo pasar de la primera capa 3 meses 1 semana antes #1959

  • Nagore
  • Avatar de Nagore Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas: 0
Hola:

Si efectivamente tienes razón, estuve como una semana imprimiendo bien pero me vuelve a dar problemas, lo que me hace pensar que puede que no sea problema de la temperatura. La cosa es que ahora siempre que imprimo una pieza, imprime bien incluso durante 3-5 horas seguidas pero luego siempre que llega al final es como que se empieza a atascar, y hay a veces que consigue terminar la pieza, con muchas imperfecciones, y hay otras que directamente no las termina. A parte de la temperatura, qué podría atascar el hotend? El laminado en temas de atasco importa mucho?

Te adjunto un ejemplo con los parametros que he utilizado, este es el barco 3dBenchy y se me paró a mitad de la impresión, pero como este ejemplo muchos más:

Altura de capa:0.2mm (Utilizo PLA de 1.75mm y boquilla de 0.4mm, el hotend que utilizo es el 3dV6 con teflón en el barrell)
Grosor de pared: 0.8mm
Recuento de líneas de pared:2
Densidad de relleno: 20
Temperatura de impresión:195
Retracción:1mm
Velocidad:25mm

¿Igual hay algún parámetro mal configurado o alguno importante que no he tenido en cuenta? Muchas gracias una vez más por la ayuda Raul.

Un saludo

Nagore
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 1.091 segundos