• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Impresion ABS

  • Jorge Horacio Juncosa
  • Avatar de Jorge Horacio Juncosa Fuera de línea Autor del tema
  • New Member
  • New Member
  • Thanks: 0
  • Mensajes: 3

Impresion ABS Publicado por Jorge Horacio Juncosa

Posted 4 años 9 meses antes #1837
Buen dia.
Ayer me he presentado, y les conte un poco de mi impresora,una COLIDO M2020.
Imprimi varias cosas con PLA, y pese a algunos problemas iniciales de configuracio, variando temperaturas y velocidades, ahora consigo buenos resultados con PLA. Pero, lo que he intentado en ABS, siempre me ocurre la separacion de capas, luego de investigar presumo que se debe a un problema de enfriamiento, que hace que estas no se peguen y la contraccion hace el resto.
Una de las maneras de solucionarlo aparentemente, seria mantener una temperatura constante en la camara de impresion, mi impresora es cerrada por los laterales pero tiene una abertura en la parte superior bastante grande para evitar esto diseñe una tapa, que hice construir en la empresa de chapa, (si funciona construire una de acrilico):
Hice algunas pruebas con PLA y funciono bien, aunque la temperatura interior no es mas de 40ª.
De alguna manera quiero controlar la temperatura, asi es que estoy viendo, poder calefaccionar la camara, y ventilarla para mantener una temperatura de mas o menos 60 a 65ª, para lo cual estoy desarrollando un termostato con ARDUINO, que sea capaz de medir temperatura en los motores X,Y, y del extrusor (para no freirlos) y en 3 lugares diferentes de la camara, este termostato deberia controlar resistencias de calefaccion y el ventilador.
Me gustaria saber si alguien tiene experiencia en esto, y conocer apiniones antes de seguir trabajando.
Post by Jorge Horacio Juncosa
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema Impresion ABS

Posted 4 años 9 meses antes #1839
Hola!! Para la impresión de ABS es necesario tener la base bastante caliente, al menos de 80ºC a 90ºC, esto es para que no aparezca el efecto llamado "warping" que consiste en que se despega la pieza de la base y comienza a deformarse por las tensiones que aparecen en el plástico

Un problema que puede provocar también este efecto es que tengas corrientes de aire frio en la impresora, ya sea por aire externo o por el que genere algún ventilador. El aire dentro de la impresora debe ser templado, y para esto lo mejor es tenerla cerrada, pero no completamente cerrada, porque trabajar en un ambiente muy caliente puede traer otros problemas, como atascos en el HotEnd o piezas de mala calidad por no enfriarse suficiente antes de poner la siguiente capa.
Yo te aconsejaría que mantuvieras alguna abertura de ventilación en la parte superior, simplemente hay que evitar que entren corrientes de aire frio en la impresora que enfríen la pieza de forma irregular.
En cuanto a lo que comentas del calentamiento de los motores no debería de preocuparte, no se suelen calentar en exceso, si lo hacen es porque están mal regulados y se les envía más corriente de la necesaria, si es así deberías de tenerlo en cuenta y tratar de regularlo o hablar con algún responsable de COLIDO que te indique como hacerlo (no se que controladora usa esa impresora para poder indicartelo con seguridad).
Si quieres monitorizar la temperatura de la impresora con Arduno es relativamente sencillo, hay muchos tutoriales al respecto, tan solo debes tener en cuenta si quieres monitorizar la temperatura ambiente (Puedes usar un sensor DHT22) o de contacto (puedes usar un termistor como el que usa la impresora). El problema que vas a tener es actuar sobre la impresora si sobrepasa la temperatura... Tendrías que integrar tu sistema al de la impresora y eso no es sencillo, lo más simple es poner un ventilador (cuidado donde apunta) que mueva el aire dentro de la impresora al superar cierta temperatura.
Post by Raúl Diosdado
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema Impresion ABS

Posted 4 años 9 meses antes #1840
Bueno, que se me olvidaba!!! para trabajar con ABS debes tener en cuenta la temperatura de la base como te he comentado anteriormente, pero también la temperatura y velocidad de trabajo, si imprimes con poca temperatura o a mucha velocidad, no vas a conseguir "PLANCHAR" las capas bien, por l oque no quedarán pegadas y se abrirán, por lo que deberás bajar velocidad hasta conseguir unir bien las capas.
También existen otras opciones en cuanto al ABS, son mezclas de ABS con otros componentes que minimizan el efecto del WARPING y mantienen la fuerza y las propiedades del ABS, no se que distribuidores tendréis en Argentina, pero buscar alguna alternativa, ya que el ABS tradicional suele ser complicado de trabajar, sobre todo si quieres hacer piezas grandes.
Post by Raúl Diosdado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Jorge Horacio Juncosa
  • Avatar de Jorge Horacio Juncosa Fuera de línea Autor del tema
  • New Member
  • New Member
  • Thanks: 0
  • Mensajes: 3

Respuesta de Jorge Horacio Juncosa sobre el tema Impresion ABS

Posted 4 años 9 meses antes #1841
Buenas noches!
Muchas gracias Raul, por tu respuesta.
La tapa que hice; que de cualquier manera es provisoria, ya que es pesadisima (esta hecha con chapa de acero BWG16, 1,6mm de espesor), y esta destinada a ser reemplazada por una de acrilico; tiene una abertura de 200 x 200mm en la parte superior, la cual puedo cerrar de ser necesario, por esto de ventilar algo(en cuanto la reemplace por la de acrilico puedo, ademas del ventilador abrirla y cerrarla con un servo desde el termostato, lo voy a dejar previsto).
Ya que instalo el termostato, pense tambien medir la temperatura de los motores, con adherir un sensor a cada uno es suficiente; y para medir la temperatura de la camara voy a instalar tres sensores, uno cerca pico, que se mueva con el carro del extrusor y otros dos a diferentes alturas dentro de la camara.
Dada la contidad de sensores tengo previsto utilizar los DS18b20, dado que su bus es 1-wire, y se pueden conectar todos a un solo cable de datos para minimizar el cableado a instalar en la impresora.
El termostato va a controlar un ventilador, y si es necesario un calefactor para conseguir la temperatura inicial de la camara.
Solo habia pensado en los motores, y se que estos funcionan bien hasta 60 o 65ºC, pero no en el HotEnd, como bien decis puede resultar en atascos si el calor va hacia arriba y el ventilador no es suficiente para enfriar; llegado el caso puedo instalar una celda Peltier.
Voy a tener en cuenta tus consejos para el ABS, y ver si consigo alguno de los que mencionas. Hasta ahora siempre utilice filamentos COLIDO, ya que estoy cerca para comprarlos.
En cuanto a la controladora, ni idea que tiene, pero supongo que propia y dedicada asi es que ni tocarla. En cuanto traiga problemas la reemplazo por un Arduino Mega y una ramp, no seria grave. Asi es que lo que haga sera independiente de ella.

Justamente lo que me mencionabas del tratamiento posterior de los modelos es lo que lleva a querer utilizar ABS, ya que el PLA es dificil de trabajar despues. El proyecto siguiente sera una camara (bien controlada por "San Arduino") para vaporizar acetona y "alisar" el ABS, a instalar en el balcon (vivo en un departamento en un piso 22), asi es que acetona dentro, ni hablar.

Todo el tema viene de los moldes que hace mi esposa (yo me dedico a otra cosa), ya para evitar las burbujas en el caucho de silicona le hice una camara de vacio y con eso se soluciono, y bueno....siempre hay que "inventar" algo.

Una pregunta, alguna vez hace mucho tiempo trabaje en inyectoras plasticas, y recuerdo que muchos materiales, entre ellos el ABS, hay que secarlos antes de procesar. En un lugar como Buenos Aires, con inviernos humedos, sera necesario secar el filamento??, si bien viene envasado al vacio y con bolsita de SilicaGel, despues queda expuesto. Si hace falta seria otro proyecto, camara secadora de filamento....

Otra vez gracias por tu respuesta.
Un saludo
Horacio
Post by Jorge Horacio Juncosa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema Impresion ABS

Posted 4 años 8 meses antes #1843
Los filamentos son muy sensibles a la humedad, aunque a simple vista no se aprecie, si el plástico retiene humedad, vas a ver como los diseños empeoran muchísimo e incluso puedes escuchar como estallan dentro del HotEnd pequeñas burbujas .
Si lo guardas en una bolsa bien cerrada y con un poco de SicaGel no suele haber problemas, de todas formas, si algún día ves que el filamento te ha cogido humedad, puedes entrarlo en el horno y a una temperatura baja (sobre 60º) y en 2 horas o así lo tienes otra vez como nuevo.
En cuanto al tratamiento de acetona, mucho cuidado con el, este método también puede hacerse sin calentar la acetona y aunque es más lento (tarda sobre 2 horas) también es más seguro.
Post by Raúl Diosdado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.324 segundos