• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Novato en Arduino

Novato en Arduino Publicado por LUIS

Posted 7 años 1 mes antes #1193
Hola,
estoy iniciándome en la impresión 3D y aunque desde Repetier puedo controlar la impresora, no así desde el LCD 2004 disponible ya que éste no presenta el menú ni admite un fichero gcode desde la tarjeta SD. La tarjeta Arduino es una GT2560 y la impresora una Prusa I3 X de Geeetech ¿Cuál debe ser el código correcto para que se reconozca el LCD? Otra duda: si tengo cargado un fichero Marlin y cargo otro con modificaciones de código y con nombre diferente qué pasa con el que tenía? Para cargar el nuevo, ¿hay que resetear la tarjeta antes para eliminar el anterior?
Agradeceré asesoramiento al respecto.
Saludos.
Post by LUIS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema Novato en Arduino

Posted 7 años 1 mes antes #1195
Hola Luis, lo primero decirte que en las placas que se usan como controladores de impresoras (ya sea Arduino u otra) si se carga un programa se elimina el programa anteriormente cargado, tan solo puede tener un programa a la vez, por lo que ten mucho cuidado al cargar el programa si no tienes una copia en tu ordenador, ya que borraras el que esta cargado.
Si tienes una impresora 3D de Geeetech yo te recomiendo que le solicites a ellos el firmware que debes cargar, ya que ellos van a tener una versión mucho mas optimizada de la que te puede dar cualquiera, si no te la dan puedes usar las que tengo en la WEB, pero vas a tener que adaptarla para tu placa y a las características de tu impresora.
Para la pantalla sigue este tutorial, ahí explica como activar un modelo de pantalla y otro, tu pantalla es de las mas sencilla, ya que no necesita drivers:
www.zonamaker.com/impresion-3d/mejoras-t...onsejos/pantalla-lcd
Si necesitas alguna cosa mas dímelo, un saludo!
Post by Raúl Diosdado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de LUIS sobre el tema Novato en Arduino

Posted 7 años 1 mes antes #1198
Hola Raúl,
gracias por tu rápida respuesta. Lamento no haberte respondido con la misma agilidad pero he tenido problemas con mi router y he estado sin conexión.
Bien, aclarado lo referente a la carga de ficheros Marlin, sigo con el tema del LCD. El firmware lo descargué de la dirección que Geeetech indicaba pero, aún así, sigo con el problema. Ya había visto con anterioridad tu explicación sobre LCDs en la dirección que me facilitaste y fue el medio para intentar contactar contigo. Tengo apantallados los cables tal y como sugieres allí e hice la prueba de intercambiarlos por si hubiera una conexión defectuosa.
Por si sirviera de pista te copio el código que, con relación al LCD puede verse en la primera pantalla del fichero Marlin e, igualmente en la solapa Configuration.h
Primera pantalla de Marlin:
#ifdef ULTRA_LCD
#if defined(LCD_I2C_TYPE_PCF8575)
#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal_I2C.h>
#elif defined(LCD_I2C_TYPE_MCP23017) || defined(LCD_I2C_TYPE_MCP23008)
#include <Wire.h>
#include <LiquidTWI2.h>
#elif defined(DOGLCD)
#include <U8glib.h> // library for graphics LCD by Oli Kraus ( code.google.com/p/u8glib/ )
#else
#include <LiquidCrystal.h> // library for character LCD
#endif
#endif

En Configuration.h::

//LCD and SD support
//#define ULTRA_LCD //general LCD support, also 16x2
//#define DOGLCD // Support for SPI LCD 128x64 (Controller ST7565R graphic Display Family)
//#define SDSUPPORT // Enable SD Card Support in Hardware Console
//#define SDSLOW // Use slower SD transfer mode (not normally needed - uncomment if you're getting volume init error)
//#define SD_CHECK_AND_RETRY // Use CRC checks and retries on the SD communication
//#define ENCODER_PULSES_PER_STEP 1 // Increase if you have a high resolution encoder
//#define ENCODER_STEPS_PER_MENU_ITEM 5 // Set according to ENCODER_PULSES_PER_STEP or your liking
//#define ULTIMAKERCONTROLLER //as available from the Ultimaker online store.
//#define ULTIPANEL //the UltiPanel as on Thingiverse
//#define LCD_FEEDBACK_FREQUENCY_HZ 1000 // this is the tone frequency the buzzer plays when on UI feedback. ie Screen Click
//#define LCD_FEEDBACK_FREQUENCY_DURATION_MS 100 // the duration the buzzer plays the UI feedback sound. ie Screen Click

// The MaKr3d Makr-Panel with graphic controller and SD support
// reprap.org/wiki/MaKr3d_MaKrPanel
//#define MAKRPANEL

// The RepRapDiscount Smart Controller (white PCB)
// reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Smart_Controller
#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER

// The GADGETS3D G3D LCD/SD Controller (blue PCB)
// reprap.org/wiki/RAMPS_1.3/1.4_GADGETS3D_Shield_with_Panel
//#define G3D_PANEL

// The RepRapDiscount FULL GRAPHIC Smart Controller (quadratic white PCB)
// reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Full_Graphic_Smart_Controller
//
// ==> REMEMBER TO INSTALL U8glib to your ARDUINO library folder: code.google.com/p/u8glib/wiki/u8glib
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER


De este Marlin tengo guardada copia de resguardo y tendré esta precaución cada vez que modifique el código por algún motivo (el último: cambiar la dirección del motor del extrusor porque me sacaba el hilo en lugar de extruirlo), con lo que siempre puedo volver a lo anterior. Lo que no sabía era si se quedaba algo en la placa si no se borraba de alguna forma.

Perdona la extensión de esta consulta pero tengo varias más, breves, que, abusando de tu amabilidad, espero poder volver a hacerte. Ya sabes que me defino como "novato".
Muchas gracias de nuevo.
LUIS
Post by LUIS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema Novato en Arduino

Posted 7 años 1 mes antes #1202
Hola Luis, la configuración que tienes puesta creo que es la que debes tener, no se exactamente que modelo de LCD usan los de Geeetech, pero por defecto, la mas común es la REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER que es la que tu tienes descomentada, solo por probar yo la comentaría y descomentaria la G3D_PANEL el codigo quedaría así:

// The MaKr3d Makr-Panel with graphic controller and SD support
// reprap.org/wiki/MaKr3d_MaKrPanel
//#define MAKRPANEL

// The RepRapDiscount Smart Controller (white PCB)
// reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Smart_Controller
//#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER

// The GADGETS3D G3D LCD/SD Controller (blue PCB)
// reprap.org/wiki/RAMPS_1.3/1.4_GADGETS3D_Shield_with_Panel
#define G3D_PANEL

// The RepRapDiscount FULL GRAPHIC Smart Controller (quadratic white PCB)
// reprap.org/wiki/RepRapDiscount_Full_Graphic_Smart_Controller
//
// ==> REMEMBER TO INSTALL U8glib to your ARDUINO library folder: code.google.com/p/u8glib/wiki/u8glib
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Algunas veces se confunde el display G3D con el REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER.
Si con esto no consigues solucionarlo intenta hacerte de otra pantalla para probar, a ver si va a estar dañada tu pantalla.
Post by Raúl Diosdado
El siguiente usuario dijo gracias: LUIS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de LUIS sobre el tema Novato en Arduino

Posted 7 años 2 semanas antes #1214
Hola Raúl,

Ya he solucionado el problema cambiando el LCD. Muchas gracias por tu asesoramiento. Ahora paso a comentarte cómo me ha ido la primera prueba de impresión.
Una vez configurada la impresora en Repetier en cuanto a temperaturas y demás, he cargado una pieza bastante sencilla para comprobar la exactitud de las medidas obtenidas. Se trata de una "pastilla" de 20x20x5 con un rebaje inscrito de 14x14 y profundidad 2 mm. Lo único que he podido comprobar son las medidas externas y están bien, pero he tenido que interrumpir la impresión porque se me estaba acumulando plástico en una de las esquinas. Tengo la cama bien nivelada y he observado que se desprendía bastante humo al extruir, pero sobre todo cuando la boquilla tocaba en el plástico excedente. Aunque la temperatura del extrusor la he puesto en 210 º C , que es la recomendada para PLA según lo que he leído, ¿no será excesiva? Bueno, también he calentado la cama a 65º. El caso es que he parado de imprimir y por lo menos he podido comprobar las medidas exteriores. Después de esperar un buen rato para que todo se enfriara, me ha quedado el plástico pegajoso en la parte superior. Te adjunto dos imagenes del resultado.
Otros datos: El filamento es de 1,75 mm y la boquilla 0,3. El filamento es el de prueba facilitado por Geeetech y de color azul.
Saludos


Post by LUIS
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema Novato en Arduino

Posted 7 años 2 semanas antes #1218
Buenas tardes, me alegro que solucionaras lo de la pantalla. En este caso con las imagenes que me has adjuntado parece evidente el exceso de calor en la pieza, se ve muy fundida e incluso un poco requemada.
No veo muy bien que extrusor lleva montado tu impresora, pero te comento un poco cual puede ser tu problema, como bien dices la temperatura de fusión del PLA suele ser 210º, el 90% de las veces yo es la que uso y va genial, pero no es solo la temperatura del extrusor, sino que tambien influye la velocidad de impresión, si imprimes muy despacio el plastico se recalienta en exceso dentro del extrusor, lo que hace que salga muy fundido, en estos casos se recomienda poner la impresora a una temperatura menor, lo contrario ocurre si imprimes muy rápido, al hotend no le dará tiempo a fundir todo el plastico que entra.
Lo ideal que tu extrusor disponga de un ventilador que enfrie el cuerpo del hotend, de esa forma el plastico no se recalienta al entrar y se funde tan solo en la punta (si tu extrusor no dispone de ventilador ponselo).
Otro problema que puedes tener en este caso concreto es el tamaño de la pieza que has imprimido, cuando imprimes piezas pequeñas el plastico que depositas en una capa no se enfria lo suficiente cuando depositas la siguiente capa encima, esto hace que quede mal la impresión, para mejorar esto lo ideal es tener un ventilador de capa, pero si no dispones de uno puedes colocar dos piezas en la bandeja de impresión en lugar de una, de esa forma mientras esta imprimendo una la otra se esta enfriando.
Otra cosa que debes de reducir es la temperatura de la cama, para el PLA el calor en exceso no es bueno, pon la base a unos 35 o 40º con eso aumentas la adherencia y no recalientas la pieza.
Espero poder haberte dado algunas pistas para configurar correctamente la impresora, de todas formas ve poniendo tus progresos y te voy ayudando
Post by Raúl Diosdado
El siguiente usuario dijo gracias: LUIS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.925 segundos