La placa de pruebas o "Protoboard" es uno de los elementos fundamentales que podremos encontrar en cualquier laboratorio de electrónica, está compuesta por bloques de plástico perforados y numerosas láminas que unen dichas perforaciones, creando una serie de líneas de conducción paralelas entre sí.

protoboardprotoboard2


 

La "Protoboard" es en la actualidad una de las placas de pruebas más usadas, se utilizan para la creación de prototipados rápidos y para probar diferentes configuraciones antes de montar el circuito definitivo.

Uso de la protoboard

El uso de la protoboard es bastante intuitivo, simplemente consistirá en "pinchar" los elementos en la placa e ir conectando un elemento con otro sabiendo que puntos de nuestra protoboard están unidos internamente.

protoboard3
En la imagen de arriba se pueden ver las conexiones típicas de nuestra protoboard, vemos que en la parte más exterior tenemos 4 buses de alimentación (dos a cada lado), al cual conectaremos la masa y la tensión positiva que necesite nuestro circuito y desde estas líneas cablearemos hacia la parte donde están los nodos de conexión que será donde tendremos TODOS los elementos. Hay que tener en cuenta que algunas protoboard tienen los buses de alimentación divididos por la mitad, esto es así para poder tener varias tensiones de alimentación en un mismo circuito, pero lo más común es trabajar con una sola tensión en todo el bus, por ello la mejor opción es poner un "puente" entre las dos partes. También podemos unir el bus superior e inferior dependiendo del montaje que queramos realizar, de esta manera ahorraremos cables y tendremos un montaje mas ordenado.

Como podemos observar, los nodos de conexión están compuesto por líneas verticales con 5 nodos interconectados entre sí, estos 5 nodos son los que usaremos para unir puntos comunes de nuestro circuito, si en un punto de nuestro circuito confluyeran más de 5 elementos tendremos que poner un "puente" hasta otro nodo a modo de ampliación. Cuanto tengamos que colocar algún circuito integrado, habrá que hacerlo dejando el canal central en medio del integrado, si no lo pusiéramos de esta forma, cortocircuitaríamos las patillas de ambos lados del integrado.

Otro tipo de placa de prototipado rápido

Algunas veces, cuando tenemos claro el diseño y queremos implementarlo en algún dispositivo donde no podemos colocar una placaboard o simplemente queremos probar un circuito un tiempo determinado sin que tengamos tener una protoboard inutilizada mientras probamos, podemos usar otro tipo de placas.

Perfboard: es un placa de circuito perforada cuyos huecos están rodeados por cobre, pero que no están interconectados entre sí. En este tipo de placa, habrá que soldar los componentes a la placa y unirlos entre si creando pistas de estaño.

Stripboard: es un tipo especial de perfboard con patrón, en donde los agujeros están interconectados formando filas similar a las que forman las protoboard.

 
Perfboardstripboard  04917.1340043737.1280.1280

 


 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.