De entre todos los aparatos de medidas que podemos encontrarnos en un laboratorio de electrónica, el polímetro (o multímetro) es sin duda el más utilizado. Con este instrumento podremos medir prácticamente todas las magnitudes que nos encontramos a diario en un laboratorio de electrónica. Podremos medir resistencias, tensiones, la intensidad que circula por un cable, frecuencias, capacidad de condensadores, continuidad en circuitos.... Por supuesto la cantidad de magnitudes medibles con el polímetro, así como la calidad de las medidas dependerán en gran manera de la calidad del polímetro.

polimetrosPor ser una herramienta básica a la hora de tomar medidas en circuitos, es necesario conocer el funcionamiento y saber que podemos y que no podemos hacer, ya que con una mala medida podemos dañar tanto el polímetro como el circuito que estemos midiendo, por ello voy mostraros como realizar las medidas básicas con un polímetro.

Uso del polímetro

Las medidas que se realizan con más frecuencia en un polímetro son:

    • Tensiones
    • Corrientes
    • Resistencias
    • Continuidad

Aunque también se pueden tomar medidas como la frecuencias, capacidad (en los condensadores), temperatura y medir parámetros característicos de los transistores (como es la beta), nos centraremos en los nombrados anteriormente por ser los más comunes.

Para medir una u otra magnitud, bastará con cambiar el selector central y poner la mueca de dicho selector apuntando a la magnitud que queramos medir.

polimetro con etiquetasEn la imagen de la izquierda podemos ver divididos por sectores todos los parámetros que podemos medir con nuestro polímetro, cada uno de estos sectores está dividido en rangos, estos es así para dar una mayor resolución a la hora de leer los valores, ya que no es igual medir una tensión de 2 voltios, en la que puede interesarnos ver la variación de decimas de voltio que medir 300 voltios donde la variación de estas decimas de voltio no son significativas. Otra razón de este selector de rangos es que para medir resistencias, podemos encontrarnos con valores de 1Ω o de 10MΩ (10.000.000Ω) valor que no podríamos representar en la pantalla de nuestro polímetro.

Cuando tengamos que medir algún parámetro del que desconozcamos el valor, pondremos el selector en el valor más alto posible e iremos bajando la escala hasta adecuarnos al valor medido. Si el valor a medir es mayor que la escala elegida, aparecerá en la izquierda de la pantalla el numero "1" indicándonos que debemos subir la escala.

En el mercado también podemos encontrar polímetros con auto-rango, estos adecuaran la escala automáticamente al valor que se esté midiendo, podemos ver un ejemplo de este polímetro en la primera imagen, siendo un polímetro con auto-rango el primero empezando por la izquierda, este tipo de polímetro suele ser de alta gama y tener precios más elevados con respecto a los otros.

Otro factor a tener en cuenta es donde conectamos las puntas de medida, como se puede observar en la imagen anterior, tenemos 3 orificios para la conexión de 2 puntas de medidas (algunos polímetros pueden tener 4 orificios, según las diferentes funcionalidades). Al lado de cada orificio vendrá indicado para que se utiliza, en el de la imagen, vemos el terminal COM (donde conectaremos nuestra punta de medida negra o punta común), el terminal normal de funcionamiento, donde mediremos tensiones, resistencias, continuidad y pequeñas corrientes (a este terminal conectaremos nuestra punta roja), y el terminal superior el cual se usa exclusivamente para medir corrientes mayores de 0.2 y menores de 10 amperios. Cuando tengamos que medir grandes corrientes, quitaremos la punta roja del conector de uso normal y la pondremos en el conector habiltado para medidas de grandes corrientes.

Medir tensión o diferencia de potencial entre 2 puntos (Voltaje)

medida TensionPara medir la tensión entre dos puntos, bastara con colocar el selector en la posición adecuada (continua o alterna) y las puntas de medida en los puntos entre los que queramos saber la diferencia de potencial o voltaje, si no sabemos el valor de la tensión a medir, colocar el selector en la posición más alta posible he ir bajando hasta ver la medida con la resolución que queramos.

Normalmente, la punta de color negra se colocará a la masa del circuito o en algún sitio de referencia y la punta de color rojo en el punto que queramos medir, en el ejemplo de la figura no he colocado el común a la masa del circuito, la he colocado en el punto B, y lo que mediríamos de esta forma será la tensión entre A y B (caída de tensión en la resistencia R2).

Con nuestro polímetro podemos medir tensiones tanto en continua como en alterna, por ello antes de realizar esta medida debemos de saber qué es lo que vamos a medir. Si colocamos el selector para medir una tensión en continua y dicha tensión es alterna, no dañaremos el polímetro ni el circuito, pero la medida que tomaremos será incorrecta.

 

 

 

¿Cómo podemos saber si la tensión que vamos a medir es continua o alterna?

Buenos esto no es fácil de decir, ya que existen multitud de circuitos y elementos, pero para hacerse una idea general, decir que normalmente el secundario de los circuitos (parte que está desde el transformador hacia la parte donde se encuentra la mayoría de la electrónica) usará corriente continua para funcionar, mientras que el primario (parte que está entre el transformador y la alimentación del circuito) funcionará con tensión alterna.

No hay que decir, que las pilas y baterías SIEMPRE habrá que medirlas en continua, y la tensión de red (la que podemos encontrar en los enchufes de nuestras casas) habrá que medirlas en alterna.

 

Medir corriente en un circuito

medida corrienteMedir la corriente de un circuito, quizás es la medida más peligrosa, ya que al poner el selector para medir corrientes, la resistencia que habrá entre las dos puntas de medida será muy baja, con lo que al medir podemos provocar sin quererlo un cortocircuito que dañe tanto el polímetro como el circuito que estamos midiendo.

Nuestro polímetro medirá la corriente que circula por una pista o rama de un circuito, haciendo pasar esta corriente a través de él, por ello tendremos que abrir el circuito en el punto donde queramos efectuar la medida y colocar el polímetro a modo de puente entre los puntos que hemos abierto. Si queremos ver la corriente total que consume un circuito bastará con alimentar dicho circuito a través del polímetro (como está representado en la imagen), de esta manera, la corriente suministrada por nuestro generador, pila o batería pasará por nuestro polímetro antes de llegar al circuito, de esta forma sabremos con exactitud que corriente estamos consumiendo.

En la figura se ha conectado la punta roja al terminal de funcionamiento normal, este terminal es usado para medir corrientes bajas (normalmente inferiores a 200mA), si queremos medir corrientes mayores, tendríamos que conectar la punta roja al terminar de alta corriente y medir normalmente. Si por un despiste no hemos conectado la punta al terminal de alta corriente y la corriente del circuito sobrepasa la corriente que podemos medir con la punta en el terminal de funcionamiento normal, lo más seguro es que se corte un fusible interno que tienen todos los polímetros para protegerse de este error, ya que es muy común. Si esto sucede, habría que abrir el polímetro y sustituir el fusible.

 

 

 

 

Antes de hacer medidas de corriente, aseguraros MUY BIEN de tener el selector en la posición correcta y realizar la medida de forma apropiada

Medida de la resistencia

Medir la resistencia de un circuito, de un cable o de cualquier elemento es algo muy común y nos encontraremos medidas muy dispares que irán desde algunos ohmios Ω al medir un altavoz o el bobinado de un motor hasta varios Megaohmios MΩ al medir algunos circuitos integrados o alguna resistencia de alta impedancia que son muy comunes en los circuitos. Por ello el selector de para medir resistencias es el que mayor numero de divisiones presenta, ya que el rango de resistencias con el que nos podemos encontrar es muy alto.

medida resistenciaPara medir resistencias pondremos la punta negra en el terminal común y la roja al terminal de uso normal y realizaremos la medida de la resistencia colocando las puntas de medida en paralelo al elemento que queramos medir. Como se indico anteriormente si no se conoce el valor que vamos a medir, lo mejor es empezar en el valor más alto posible he ir bajando hasta ajustar la escala a la resistencia que estamos midiendo, si el rango elegido en el selector es inferior al valor medido, aparecerá a la izquierda de la pantalla un "1" o una "E" (dependiendo del modelo del polímetro).

IMPORTANTE: Cuando tengamos que medir resistencias en circuitos tendremos que levantar al menos una de las patillas quedando esta totalmente separada del circuito, si no lo hiciéramos, no estaríamos midiendo la resistencia del elemento, sino de un conjunto de elementos del circuito. En el ejemplo de la derecha, estaríamos midiendo la resistencia entre los puntos B y C, pero no sería la resultante de R3 y R4 en paralelo, si no que afectaría todo el circuito y lo que en realidad estaríamos midiendo sería R3 y R4 en paralelo, a su vez en paralelo con la suma de R2 y R1.

 

Medida de la continuidad de un circuito

De todas las medidas que podemos hacer con un polímetro, quizás para mí la mas útil ha sido siempre la medida de la continuidad. En esta posición podemos comprobar la continuidad de los cables en una instalación, que los fusibles no estén abiertos, que hayamos realizados una buena soldadura, que el devanado de un motor o un transformador este en buen estado e incluso comprobar que diodos o transistores funcionen correctamente.

Realizar medidas de continuidad no suponen ninguna complicación añadida, tan solo habrá que poner el selector en continuidad y colocar las puntas de medidas entre los puntos en los que queramos comprobar si existe continuidad y si el circuito está cerrado y tiene una resistencia menor que 30Ω, el polímetro emitirá un pitido continuo indicando que el circuito esta cerrado.

 


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado - hoowei

    As requested I have attached a photo of http://www.rolex-replica-uk.co.uk/ rolex replica uk showing the number 7 missing. The part which has come from the watch face is still in the watch and is a potential danger to jam and prevent the movement of the http://www.hublotreplicauk.co.uk/ hublot replica sale in the post when I return the item. I am not prepared to take the watch to get repaired, I would like to exchange the item for a replacement from yourselves who provided the faulty item. If another number falls off next month am I expected to keep paying for repairs to faulty goods, that is not http://www.khaosan-hotels.com/popup/superior.html fake rolex sale nor acceptable. I did think about selecting Rolex replica UK without the date window but I couldn't find any that I like. The http://www.replicawatchesukshop.co.uk/ replica watches sale are always my favorite watches. The bad news is it seems that the website where I used to select the watches has been shut down, but anyway what I would like to do is order two watches I have http://www.watcheshop.org.uk/ replica watches sale a screenshot of the first it is the same http://www.topuksale.org.uk/ breitling replica that I ordered last time I took the screenshot when I ordered it.

  • Invitado - flyen

    The fashion house, which makes 50pc of its cheap ray ban handbags in Somerset, is targeting cheap polo ralph lauren Asia as a source of growth after recently launching a Cheap Longchamp separate company with Challice, which will run its business in China, Hong Kong and Taiwan. Mulberry now has replica handbags three shops in China, one in Taiwan and one in Hong Kong.