El condensador, (también llamado capacitor en el mundo de la electrónica) es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Los condensadores están constituidos internamente por dos superficies conductoras llamadas armaduras, estas superficies se encuentran normalmente en forma de láminas o placas y están separadas por un dieléctrico o material no conductor que aísla una armadura de otra (se puede dejar un hueco entre las armaduras y usar el aire como dieléctrico).

condensadorLos condensadores están caracterizados fundamentalmente por dos parámetros, capacidad y la tensión de trabajo.

Capacidad: La capacidad de un condensador, es directamente proporcional a la carga eléctrica que este puede almacenar e inversamente proporcional al voltaje entre las armaduras del mismo. La capacidad se mide en Faradios (F), aunque por ser una unidad muy grande, se suelen usar submúltiplos µF (10-6F), nF (10-9F), pF(10-12F)....

Tensión de Trabajo: La tensión de trabajo es la máxima tensión que podemos aplicar entre los extremos del condensador, es MUY RECOMENDABLE no exceder esta tensión, si lo hacemos puede saltar un arco eléctrico entre las armaduras del condensador que perfore el dieléctrico y dañar el condensador.

Otra característica muy importante, aunque no es común a todos los condensadores es la polaridad. Como veremos posteriormente, existen condensadores electrolíticos o polarizados, en los cuales tendremos que tener en cuenta su polaridad, esto es MUY IMPORTANTE, ya que si colocamos uno de estos condenadores con la polaridad invertida pueden llegar a explotar. La imagen de la izquierda se corresponde con un condensador electrolítico o polarizado, como podemos ver el condensador tiene una franja que lo recorre, la cual nos indica que en esa patilla deberemos de conectar el negativo.

Tipos de condensadores

Al igual que ocurre con las resistencias, los condensadores pueden ser clasificados de muy diversas formas, yo lo haré aquí atendiendo en primer lugar a si son fijos o variables y en segundo lugar al material con el que están construidos sus dieléctricos.

  • Condensadores fijos: Son los condensadores más comunes que podemos encontrar, el valor de su capacidad está fijado por el fabricante y no puede ser modificado.
    • Condensadores electrolíticos: Los condensadores electrolíticos tienen el dieléctrico formado por una lamina de papel impregnado en electrolito (liquido iónico). Estos condensadores suelen tener mayor capacidad por unidad de volumen que otros condensadores, normalmente se encuentran con capacidades superiores a 1µF. Estos condensadores poseen polaridad, por lo que hay que tener cuidado en su colocación. Normalmente se emplean en circuitos eléctricos de grandes corrientes o en fuentes de alimentación para el filtrado y estabilización de tensiones.
    • Condensadores electrolíticos de tántalo: Este tipo de condensadores tienen las mismas características que los anteriores, con la diferencia que como electrolito usan oxido de tantalio, con el que se pueden crear láminas más finas y con un mayor poder aislante. Se suelen usar como filtros en fuentes de alimentación.
    • Condensadores de poliéster: Los condensadores de poliéster suelen tener capacidades inferiores a 1µF y presentar tensiones de trabajo más elevadas que los condensadores electrolíticos. Dentro de este tipo de condensadores podemos encontrarnos dos variedades, los condensadores de poliéster metalizado y los de polieste tubular. Los condensadores de poliéster metalizado están constituidos por dos laminas de policarbonato recubiertos por un deposito metálico que se bobinan juntas y que normalmente se presentan en forma plana o aplastada. Los condensadores de poliéster tubular son similares a los anteriores, pero estos están arrollados formando cilindros.

    • Condensadores cerámicos: Este tipo de condensadores utiliza cerámica para formar el dieléctrico, de todos los condensadores son los que presentan valores de capacidad más bajos, siendo inferiores a 12 pF. Estos condensadores son llamados comúnmente "condensadores de lenteja" y se suelen utilizar como filtro de altas frecuencias.

condensadores fijos

  • Condensadores variables: Un condensador variable es aquel que puede modificar su capacidad por medios mecánicos o electrónicos.
    • condensadores variablesDe ajuste mecánico: Los condensadores variables de ajuste mecánico suelen ser llamados trimmers, estos cambian su capacidad alterando la superficie de armadura que penetra en interior del condensador ó variando la distancia entre las armaduras.
    • De ajuste electrónico: Para el ajuste de la capacidad de manera electrónica existe un elemento llamado varactor o diodo varicap, este elemento es una mezcla entre un diodo y un condensador, el varactor tendrá una capacidad variable que dependerá de la tensión aplicada entre sus terminales. Estos dispositivos suelen ser utilizados como filtros, amplificadores paramétricos, sintetizadores de frecuencias...

Asociación de condensadores

Los condensadores, al igual que las resistencias, los podemos conectar tanto en serie como en paralelo. Con la asociación de condensadores en serie o en paralelo, podemos crear efectos totalmente diferente de los que podemos valernos a la hora de diseñar nuestros circuitos.

Asociación en serie: Cuando asociamos condensadores en serie (o en fila), la tensión resultante entre sus extremos será la suma de las tensiones de cada uno de los condensadores por separado, sin embargo, la capacidad equivalente de esta asociación será igual a la inversa de las suma de las inversas de las capacidades de cada uno de los condensadores por separado, por lo que la capacidad equivalente del conjunto será siempre menor que la capacidad de los condensadores por separado.

condensador asociacion serie

Asociación en paralelo: Cuando asociamos condensadores en paralelo lo hacemos conectando las patillas de un lado y de otro de todos los condensadores a un mismo punto, por este motivo la tensión VAB entre los extremos de los condensadores siempre será la misma. La capacidad en la asociación en paralelo, será acumulativa, es decir la capacidad equivalente será igual a la suma de las capacidades de cada uno de los condensadores por separado.

condensador asociacion paralelo

 


 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Bueno y entoces, para que sirve un condensador??
    JAJAJ SALU2

  • Esa es de las preguntas mas difíciles que me han hecho... :p
    El condensador sirve para infinidad de cosas, dependiendo del tipo de condensador, la capacidad y la tipología del circuito puede servir como una cosa u otra. A mi siempre me ha sido de mucha ayuda ver el condensador como un amortiguador de voltaje, igual que el amortiguador de un coche absorbe irregularidades del terreno almacenando presión dentro del amortiguador, el condensador almacena voltaje y absorbe cambios de tensión.
    Con esta propiedad que te he comentado, lo mas común es ver los condensadores como filtros de frecuencia (en conjunto con otros elementos) y como estabilizadores de tensión en fuentes de alimentación o circuitos de potencia.
    Saludos!;)

  • A woman looks at a bag, a man watches a watch." A man's wrist watch often watches uk embodies his taste in life, and shows his personal style and charm, so the men who pursue the quality of life are very fond of watches. In addition, wine is also a rolex uk man's work, communication occasions essential things, and the wine in the replica uk end what kind of watches should match each other complement each other, highlighting the taste of it?

  • Invitado - Tfbrielly

    Inspired by her father, Keith Sykes, who runs Mossman Trunks and Five Star Cases from his factory in Wisbech, Katie came up with the concept of a miniature trunk to be used as a sunglasses. With support from replica oakley sunglasses enterprise agency Nwes, the transition from idea to actual product is about to move another step forward with a launch day for her business, Katherena Ltd, at Elme Hall Hotel in Wisbech, on bank holiday Monday, May 29. I knew cheap louis vuitton I wanted to work in fashion and I studied the subject at the Isle College before going to university in Preston to read fashion promotion. I moved to London, but then I realised that I wanted a career in fashion, so I moved back home to Emneth and cheap prada bags spoke to my dad. We tested to see if we could make the miniature clutch bags in the factory, but the machines were too big for these smaller items. However Katie went to China where, after some trials, she finally found a suitable manufacturer capable of producing good quality products. The bags are all one size, come in four different colours and cheap mulberry bags are intended to be small, but just big enough to carry the essentials, said Katie. I have also created rucksacks which sell.

  • Invitado - dasfadsf

    [url=http://www.itFFFF.com/]redooieyou[/url]

  • We were wowed when handling the fake watches—even the best photographs can’t adequately capture the effect.Tricking one into believing that the fake rolex watches is paved with diamonds.Flip the replica orologi rolex and be awed by the multilayered.On de s’offrir LA replique montre qui correspond à sa voiture comme à son style de vie.Chaumet Class One fake rolex sale comes equipped with a steel case.

  • Entrepreneur Erenest Francillon is a descendant of replica watches uk Lausanne, a baker, who set up a watchmaking factory in a small community called Les Longines in St.Imier, Switzerland, in 1867 to create a timepiece for sporting purposes. In the 1869 Olympic Games for the first time known to replica watches sale the world. Charles Lindenberg in his single maneuvering monoplane across the Atlantic in the initiative, is also dependent on the Longines watch as a timepiece. Longines performance is a member of replica watches uk the SMH watch group, but still maintain the style of its sports watch. Louis Brandt in 1877, set up a year watch watchtower, but in two years after the death, after his two brothers to the factory moved to Switzerland Bienne. The company through continuous development and restructuring, the results become Switzerland's largest watch factory. The name of Omega was at the end of the last century, until the sixties and seventies of this century, human development of replique montre space and landing the moon's activities, so that Omega fame, in many people's minds represent the Swiss watch, it is SMH Group member.

  • Invitado - David Allen

    The anode and cathode are in general made of various materials. Frequently, the cathode contain a textile that give up electrons readily, for case in point, lithium. Graphite, a type of carbon, clutches electrons distinctly. Research Paper Writing Service The greater the distinction in the electron-grasping conduct between a battery's anode and cathode, the more vitality a sequence can hold.

    de United States
  • Invitado - flyen

    Mr Andretta said that he was not too chanel replica handbags concerned about an impact on tourists shunning the cheap christian louboutin capital following the terrorist attacks at London Bridge two weeks ago. He added that sales had already been a bit "softer" for the past six weeks partly due to fake chanel bags the general election, but primarily because Mulberry had not had cheap miu miu bags any new products in its shops since the Spring/Summer collection 10 weeks ago.