Este tutorial esta todavía en construcción, iré subiendo la información con los planos y piezas poco a poco

Cuando empiezas un proyecto como hobby nunca sabes cómo va a terminar.... es el caso de este proyecto, en el que la idea inicial era hacer una incubadora que mantuviera unas condiciones de temperatura constantes para poder criar pollitos sin necesidad de su madre. Toda esta idea cambió en el momento en el que planteé el sistema para aportar calor (o frio), y es que en la zona donde vivo es muy normal tener días de verano con hasta 45ºC, algo que esta mas cerca de cocer el pollito que de incubarlo... En este momento es cuando empecé a trastear con "Celulas Peltier", unos "cacharros" que ya conocía pero con los que nunca me había parado a experimentar para conocer de que eran capaces. Para abreviar (ya que lo explicaré más adelante) decir que estas celulas peltier tienen un rendimiento muy bajo, pero son capaces de aportar bastante frío a superficies pequeñas, un frio que era incluso excesivo para incubar huevos pero que para tener bebida fresquita a mano era ideal, es por ello que me decanté por construir una pequeña nevera, algo a lo que le voy a sacar seguro mucho mas partido.

Maker cooler

Lista de materiales

Los materiales que se van a utilizar en este proyecto son muy comunes, por lo que no son difíciles de encontrar, además muchos de ellos pueden sustituirse por otros sin que esto suponga un problema. Estos son los materiales que he utilizado yo.

ELECTRÓNICA

 

ESTRUCTURA

  • PVC Rigido (se puede sustituir por marquetería)
  • MDF de 10mm para la base
  • MDF de 3mm para separar la electrónica
  • Lamina de poliespán (como aislante)
  • Piezas impresas en 3D

Diseño de la estructura

Para la estructura he utilizado una plancha de PVC semi-rigida, madera MDF (en varios grosores) y piezas imrpesas en 3D para hacer las uniones. Me he decantado por el PVC por ser un elemento muy económico y facil de trabajar, yo lo he cortado con una CNC laser, pero es posible cortarlo con sierras o cizallas. Por supuesto, si no disponeis de este material podeis sustituirlo por madera o incluso cartón grueso, al final todo va a ir aislado y reforzado, el recubrimiento externo aunque aporta resistencia es mas que nada estético.

Estructura externa

Separadores

Piezas impresas en 3D

Electrónica

Programa de control

Video con el montaje completo

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.