Este tutorial esta todavía en construcción, iré subiendo la información con los planos y piezas poco a poco

Cuando empiezas un proyecto como hobby nunca sabes cómo va a terminar.... es el caso de este proyecto, en el que la idea inicial era hacer una incubadora que mantuviera unas condiciones de temperatura constantes para poder criar pollitos sin necesidad de su madre. Toda esta idea cambió en el momento en el que planteé el sistema para aportar calor (o frio), y es que en la zona donde vivo es muy normal tener días de verano con hasta 45ºC, algo que esta mas cerca de cocer el pollito que de incubarlo... En este momento es cuando empecé a trastear con "Celulas Peltier", unos "cacharros" que ya conocía pero con los que nunca me había parado a experimentar para conocer de que eran capaces. Para abreviar (ya que lo explicaré más adelante) decir que estas celulas peltier tienen un rendimiento muy bajo, pero son capaces de aportar bastante frío a superficies pequeñas, un frio que era incluso excesivo para incubar huevos pero que para tener bebida fresquita a mano era ideal, es por ello que me decanté por construir una pequeña nevera, algo a lo que le voy a sacar seguro mucho mas partido.

Maker cooler

Lista de materiales

Los materiales que se van a utilizar en este proyecto son muy comunes, por lo que no son difíciles de encontrar, además muchos de ellos pueden sustituirse por otros sin que esto suponga un problema. Estos son los materiales que he utilizado yo.

ELECTRÓNICA

 

ESTRUCTURA

  • PVC Rigido (se puede sustituir por marquetería)
  • MDF de 10mm para la base
  • MDF de 3mm para separar la electrónica
  • Lamina de poliespán (como aislante)
  • Piezas impresas en 3D

Diseño de la estructura

Para la estructura he utilizado una plancha de PVC semi-rigida, madera MDF (en varios grosores) y piezas imrpesas en 3D para hacer las uniones. Me he decantado por el PVC por ser un elemento muy económico y facil de trabajar, yo lo he cortado con una CNC laser, pero es posible cortarlo con sierras o cizallas. Por supuesto, si no disponeis de este material podeis sustituirlo por madera o incluso cartón grueso, al final todo va a ir aislado y reforzado, el recubrimiento externo aunque aporta resistencia es mas que nada estético.

Estructura externa

La estructura está fabricada en PVC rígido, aunque se puede fabricar en cualquier material que tenga consistencia suficiente, como por ejemplo contrachapado o MDF, el grosor que he utilizado yo y para el que están preparado los diseños es 3mm, si se usa un grosor diferente habrá que modificar los diseños para adapatarlos al nuevo grosor.

estructura externa

Separadores

Internamiente se ha creado un separador y una base para la electrónica, estas partes las he creado usando MDF de 3mm para el separador y de 10mm para la base donde está alojada toda la electrónica. En la siguiente imágen puede verse la base con algunos de los componetes sobre ella.

base

Piezas impresas en 3D

Las piezas impresas en 3D son fundamentales para la unión de cada una de las partes, he creado patas para la base donde encajan los paneles laterales, escuadras para unir los perfiles e incluso la carcada donde se pueden embutir la pantalla del tipo LCD Smart Controller.

piezas impresas

Las piezas imprimibles necesarias para el proyecto se pueden descargar aqui

 El numero de piezas que deben imprimirse de cada una son:

  • Escuadra --> x10
  • Esquina apoyo --> x4
  • Esquinera --> x4
  • Esquinera abajo --> x4
  • Pantalla Soporte --> x1
  • Tirador --> x1

 

Electrónica

La parte electrónica puede parecer compleja, pero no lo es, tan solo tiene un ArduinoMEGA para realizar todo el control, un sensor DHT22 para las medidas de temperatura y humedad, un relé para activar elementos de potencia, una fuente de alimentación de 12V y la parte más compleja que consiste en una LCD con encoder, sumbador y lector de tarjeta SD como las que se usan en las impresoras 3D. Esta última parte la he simplidicado muchisimo, ya que he creado un conector a medida para simplemente conectar la LCD al ArduinoMEGA usando los pines de abajo, esto simplifica mucho el trabajo y permite tener ina interface LCD muy útil para nuestros problectos.

electronica

Apadtador para la pantalla

Como he comentado, uno de los pilares de este proyecto es el adaptador que he creado para conterconectar el ArduinoMEGA y la pantalla LCD de forma sencilla, esto va a ahorrar mucho trabajo y a eliminar todos esos problemas que pueden surgir a la hora de puentear con cables las conexiones entre los dispositivos.

adaptador pantalla

electronica conectadaEste conector no está a la venta por ser algo que está construido a medida para una aplicación concreta, pero no os preocupéis por ello, es muy sencillo mandarlo a fabricar teniendo simplemente que comprar los conectores (que se encuentran muy facil y son muy económicos). Os dejo los archivos para fabricar la placa, si teneis algun problema con esta parte simplemente escribirme y os ayudaré en lo que necesiteis.

Podéis descargar los archivos gerber, de esquemático y placa diseñados con Eagle aqui

 

Programa de control

Video con el montaje completo

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Hola, muy buen proyecto. He estado buscando las dimensiones de la placa de PVC en la WEB www.zonamaker.com pero no las encuentro. Podrías subir el archivo de la cortadora si es posible en el web. O si lo prefieres te envio mi correo, estoy muy intersado en construir algo parecido. Gracias, un saludo y enhorabuena por el proyecto.

  • Buenas, Me parecio muy interesante el proyecto, podrias decirme porfavor que codifo usaste y que conexion hiciste en la fuente conmutada?