Los displays LCD son elementos muy útiles en la mayoría de proyectos para poder visualizar información sin tener conectado a nuestro Arduino un ordenador, es por ello que vamos a hacer un pequeño repaso a los diferentes tipos de displays LCD que podemos encontrarnos y que son 100% compatibles con Arduino. El conocer diferentes displays y sus características nos será muy útil a la hora de decidir que display usaremos en nuestros proyectos.

displays

Tipos de Display

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de displays diferentes, estas diferencias están marcadas fundamentalmente por el tipo de display, que  va a determinar como van a ser mostrados los datos y por la conexión que se usa para mostrar los datos en el display.

Display LCD de lineas

Los displays LCD (liquid crystal display) son pantallas delgadas formadas por una serie de pixeles de color monocromo que usualmente se colocan delante de una luz reflectora. Este tipo de displays se utilizan en infinidad de dispositivos debido a a su bajo consumo y a que tienen una vida util muy grande. Son los displais mas comunes a la hora de trabajar con Arduino, ya que además de ser unos displais muy sencillos de usar son muy asequibles.

displayLineas


MatrizCaracterCuando compremos displays de este tipo lo que debemos de tener en cuenta es que tipo de dato vamos a mostrar, ya que solo permiten mostrar caracteres y algunos símbolos dentro de una posición definida para el carácter, para que os hagáis una idea, cada carácter va a estar formado por una matriz de pixeles de 5x8 que va a acotar nuestros caracteres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que queramos mostrar debe caber dentro de la matriz del carácter, las letras, números e incluso caracteres espediales que programemos nosotros mismos.

Dentro de los displays LCD de lineas hay un gran numero de variantes, podemos encontrarlos con diferente numero de líneas, mayor o menor numero de caracteres por línea, retroiluminados en algún color concreto o incluso sin retroiluminar. De todas estas variantes, actualmente los mas comunes son los displays de 2x16 (2 lineas y 16 caracteres por línea) y de 4x20 (4 líneas y 20 caracteres por línea).

Dentro de estos dos tipos podemos encontrarnos la retroiluminación en diversos colores, según el fabricante.

Conexionado del display ldc de lineas

Este tipo de displays poseen 16 pines de conexión (14 si el display no tiene retroiluminación), por estos pines es por donde el display recibirá la alimentación, tendrá la referencia para el ajuste del contraste, recibirá los datos por el bus de información y algunas otras funciones que veremos mas detalladas en la tabla del pineado del display.

tablaPinesLCD
VSS: este pin debe ir conectado a GND (masa).

VDD: pin asociado a la alimentación principal del display.

VO: en este pin podemos ajustar el contraste del display, puede conectarse a un potenciometro de 10K que permita variar el brillo o a una resistencia fija si no queremos alterar el valor del contrste.

RS: es el selector de registro, conmuta entre el envío de caracteres y el envío de comandos de control, como por ejemplo borrar la pantalla o desplazar el cursor.

RW: es el pin que conmuta entre lectura/escritura. Normalmente se trabaja con este pin a GND (modo escritura).

E: pin que habilita la pantalla para recibir información "Enable".

D0~D3: Estos pines solo se usan cuando utilizamos el modo de comunicación con 8 bit's, normalmente se usa el modo de 4 bit´s por necesitar menor cableado.

LED+ y LED- :  Estos pines estan asociados al led que retroilumina la pantalla, normalmente están descritos en la placa por A (anodo) que se conecta a 5v y K (cátodo) que va conectado a GND.

 

Conector I2C

Los displays mostrados anteriormente son muy usados desde hace bastantes años, pero tenian el inconveniente de necesitar demasiadas conexiones, lo que en muchas ocasiones limitaba el poder controlarlos con un microcontrolador de gama baja ya que requerían que al menos 6 pines del microcontrolador estuvieran dedicados al display. Para solucionar esto, se desarrolló un interface que acoplado al display hace que este reciba la información mediante un conector I2C, reduciendo la conexión a 2 hilos (mas otros dos para la alimentación).

DisplayI2CAdaptador

El poder utilizar displays conectados a Arduino mediante un bus I2C ha simplificado tanto el trabajo que es muy común ver proyectos sobre esta plataforma que muestren datos por uno de estos displays.

 

Para saber como usar el display I2C con Arduino puedes hacer clic aqui

 

Display LCD en matriz de puntos

Este es un tipo de display muy conocido por la gente que se dedica al mundo de la impresión 3D, ya que la mayoría de las impresoras incoporan uno como este. Este dislay es igual que el display LCD de lineas con la diferencia que aqui no existen las lineas, todo el display es una matriz de puntos y de igual forma que en el de linea podíamos activar cualquier punto de la matriz que formaba el caracter (que era de 5x8 pixeles), en el display de matriz de puntos tenemos una mayor resolución de pixeles. Un display muy común es el de 128x64 lo que nos permite dibujar menúes y elementos gráficos que hacen mucho mas agradable el interface grafico de cara al usuario.

SmartFullGraphic

Si estais interesados en saber como funciona este tipo de displays en las impresoras 3D, podeis verlo aquí

El uso de este display no esta muy extendido en aplicaciones con Arduino, ya que complica bastante el mostrar información en pantalla, en futuros tutoriales os enseñaré como utilizarlo y como crearos vuestros propios menús.

Display OLED

Este tipo de display es muy interesante para aplicaciones donde el tamaño importa, por lo general son displays muy pequeñitos con una gran resolución y consumos muy bajos. El nombre OLED proviene del ingles "organic light-emitting diode" y tiene este nombre por que los LEDs con el que se compone la pantalla tienen componentes orgánicos que al paso de una corriente eléctrica emiten luz por si mismos.

oled

La principal ventaja de estos displays reside en la luz que emiten, ya que al emitir luz propia son mucho mas luminosos que los LCD dando un mayor contraste, a demás de eso tienen un consumo menor.

Estos displays se encuentran formando matrices de puntos en la totalidad de su superficie y es posible encontrarlos en varios colores, incluso con la posibilidad de iluminarse en diferentes colores.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.