En esta sección se pueden encontrar los enlaces a los archivos y componentes de la WEB de manera temática, de esta forma se simplifica la búsqueda de los mismos.

Impresión 3D

Piezas y Estructuras

Juego de piezas para la Prusai3 "Single Plate"

Single PlateAquí os dejo una recopilación de piezas para la Prusa i3 "Single Plate". En Internet podéis encontrar muchas colecciones de piezas ya que cada uno adapta su máquina a su gusto creando nuevas piezas que no siempre son compatibles con lo que se considera una impresora de serie, en esta colección he incluido piezas que son 100% compatibles, que he testado y creo que funcionan bastante bien. (No esta incluido el Extrusor).

Marco para la Prusa i3 "Single Plate"

marco single plateEn Internet es posible comprar el marco de la impresora Prusa i3 "Single Plate", pero en muchas ocasiones queremos construirlo nosotros mismos en materiales como madera, acrílico o algún material algo mas exótico que no está disponible en Internet, para ello aquí os dejo el diseño del marco en .dwg (Archivo de autoCAD) con el que podéis mandar a cortar el marco sin problemas.

Juego de piezas para la Prusai3 "Steel"

piezas-impresas-prusa-i3-steel-Como sucedío con la prusa i3 single plate han surgido muchas versiones de la que en estos momentos es la impresora mas popular dentro del mundo RepRap, y como entonces hay colecciones de piezas para todos los gustos, yo os dejo aquí un surtido de piezas que creo que van bastante bien, pero además os insto a entrar perfil de "Toolson" en thingiverse el cual ha diseñado la mejor colección de piezas para la "steel" que he encontrado en internet.

Marco para la Prusa i3 "Steel"

PRUSA i3 steel marcoAquí podéis descargaros el diseño del la estructura de la Prusa i3 "Steel", este diseño es mucho mas robusto que el modelo "Single Plate" y ademas utiliza muchas menos piezas de plástico, por lo que os ahorrareis lijar unas cuantas piezas y evitaros posibles roturas en el montaje. El diseño ha sido realizado por irobri, en el archivo adjunto se incluye el modelo en formato .dwg y .dxf

Firmware

Sprinter

icono sprinterEste es un firmware antiguo muy útil para la calibración de motores y pruebas del hardware de la impresora, su gran ventaja es que no cuenta con protecciones como lo hacen los firmwares actuales, lo que permite por ejemplo mover los motores sin tener conectados los termistores, algo que ahorra mucho tiempo a la hora de montar la impresora. Una vez calibrada y lista se recomienda sustituir este firmware por alguna versión de Marlin.

Marlin

icono marlinEsta versión de Marlin es la que se utiliza en los tutoriales para el montaje de la prusa i3 "Single Plate", se trata de una versión antigua (año 2013) pero está bastante testada y funciona perfectamente, por lo que se puede usar sin problemas, la diferencia principal con software mas actuales son los modos de autolevel, la posibilidad de hacer cambios de filamentos o la compatibilidad con nuevas placas que han ido saliendo al mercado en los últimos años.

Si se desea conocer mas acerca de este fantastico firmware o se quiere descargar una versión actualizada se puede hacer en el siguiente enlace:

http://reprap.org/wiki/Marlin

Librerías

U8glib

icono U8glibEn funcioón de la pantalla que tenga tu impresora, puede que sea necesario añadir al directorio "libraries" de Arduino una librería para todo funcione correctamente. Si tu pantalla es una LCD Full Graphic Smart Controller, vas a necesitar este archivo.

Puedes consultar en este tutorial todos los pasos a seguir para hacer funcionar este tipo de pantalla:

https://www.zonamaker.com/impresion-3d/mejoras-trucos-y-consejos/pantalla-lcd

Software

Printrun

icono pronterfacePrintrun fué uno de los primeros entornos para la impresión 3D y aunque hoy en día hay soluciones mas potentes para el uso de la impresora 3D, sigue siendo un referente entre muchos Makers por ser ideal para hacer pruebas rápidas de movimiento, ajuste del PID y otras tareas, ya que permite lanzar a través de su consola cualquier comando. Esta versión ademas es autoejecutable, no necesita instalación ni tener instalado python o similares, por lo que simplifica mucho el trabajo.

Printrun es un entorno de impresión gratuito bajo licencia GNU desarrollado por Kliment Yanev, esta es su WEB por si queréis mas información: http://www.pronterface.com/

Manuales

Manual de CURA

cura-iconoCURA es uno de los programas mas usados en el mundo de la impresión 3D, este programa permite tanto laminar los diseños como lanzar las impresiones y controlar la impresora desde tu ordenador. Con este manual totalmente en castellano podrás configurar a tu antojo todas las opciones sacándole el máximo partido a este genial software de impresión 3D.